Euroliga 23-24: así quedan los cuartos de final

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La temporada regular de la Euroliga 2023-24 ha llegado a su fin. 34 partidos por equipo que nos han dejado los que probablemente son los mejores cuartos de final de toda la historia de la competición, visto el nivel de los equipos, y a falta de que se definan los dos últimos puestos para las eliminatorias que se decidirán en el ‘play in’. Real Madrid y Panathinaikos, primero y segundo respectivamente, aún tendrán que esperar hasta el viernes -el equipo griego hasta el martes- para saber su rival.

El Real Madrid, gran favorito

La gran temporada del Real Madrid, pese a un pequeño bajón en la segunda vuelta, le ha hecho conseguir con muchísima solvencia la primera posición. Únicamente ha perdido siete partidos el conjunto de Chus Mateo en los 34 partidos disputados. Tendrá que esperar hasta el viernes el cuadro blanco para saber su rival, que saldrá de entre los cuatro equipos que tendrán que luchar en el ‘play in’, del duelo que saldrá entre el perdedor del Maccabi-Baskonia y del ganador entre el Efes y la Virtus de Bologna.

Con el factor cancha a favor, el Real Madrid es el gran favorito para estar en la Final Four de Berlín de final del mes de mayo. El descanso que tendrá con respecto a su rival, que llegará con dos partidos jugados de más en apenas una semana, le puede valer para conseguir los primeros puntos de una eliminatoria que se le puede hacer larga.

El Panathinaikos, de menos a más

El Panathinaikos es el otro equipo que aún no sabe qué rival tendrá en los cuartos de final de esta Euroliga. Sí que sabe que saldrá de dos rivales, del ganador entre el Maccabi Tel Aviv y el Baskonia que se jugará en Belgrado. Ese será el séptimo clasificado de la fase regular, con favoritismo para los israelíes.

Con Ergin Ataman como entrenador, el turco ha conseguido llevar al cuadro heleno de menos a más esta temporada. De hecho, ha conseguido arrebatar al Barcelona una segunda posición que parecía fija para el equipo español. Y todo ello mientras ha ido engrasando piezas, con Kendrick Nunn y Mathias Lessort como máximos anotadores de la plantilla verde.

El ‘play in’, envenenado para los líderes

El gran nivel de estos cuartos de final tiene mucho que ver con los potenciales rivales del ‘play in’. Saben el Real Madrid y el Panathinaikos que tendrán un caramelo envenenado para los cuartos de final de esta Euroliga. Cuatro equipos lucharán por los dos últimos puestos de las eliminatorias en un vida o muerte que se decidirá en cuestión de 72 horas.

El rival del Panathinaikos saldrá del duelo entre el Maccabi Tel Aviv y el Baskonia. En plena guerra ahora con Irán, el conjunto israelí tendrá que jugar el partido en el impresionante Stark Arena de Belgrado, sede de la Final Four de la Champions League. Hasta allí se tendrán que desplazar los dos equipos para luchar por jugar contra el conjunto heleno, que sabrá su rival días antes que el Real Madrid.

El favorito para hacerse con esa séptima posición es el Maccabi Tel Aviv. Lo es por su rendimiento en la temporada y por el hecho de jugar en ‘casa’, que no es su casa al no poder jugar en Israel pero tampoco es el Buesa Arena.

La gran duda es si Wade Baldwin IV podrá llegar al partido de este martes, puesto que el base de Maccabi Tel Aviv no ha podido salir con el equipo hacia Belgrado por un problema burocrático. El equipo israelí está trabajando para poder tener al director de juego en la eliminatoria ante el Baskonia.

El otro cruce, en el que estará el primer eliminado del ‘play in’, enfrenta al Efes de Turquía con la Virtus Bologna de Italia. El conjunto otomano es el claro favorito gracias a hombres de la calidad de Will Clyburn o Shane Larkin ante un equipo transalpino que ha ido de más a menos durante la temporada y que ha acabado pidiendo la hora en la competición regular.

El ganador del enfrentamiento entre el Efes y la Virtus de Bologna se verá las caras con el perdedor del Maccabi-Baskonia. De ahí saldrá otro partido y el último billete hacia los cuartos de final, que enfrentará al vencedor de dicho encuentro con el Real Madrid en una eliminatoria al mejor de cinco partidos.

Monaco vs Fenerbahçe

Uno de los cuartos de final que ya está definido es el que enfrentará al Monaco de Mike James o Kemba Walker, entre otros, con el Fenerbahçe de Nigel Hayes-Davies o Nick Calathes, entre otros. Llega el conjunto monegasco con el factor cancha después de haber quedado en el tercer lugar en la fase regular y, por tanto, con la oportunidad de ganarse el billete a la Final Four en casa en un hipotético quinto encuentro.

Teóricamente, el equipo dirigido por Sasa Obradovic es favorito. Tiene un juego muy físico, especialmente en los interiores entre Blossomgame, Jhon Brown y Donta Hall, y calidad a raudales por el exterior con Elie Okobo, Mike James, Kemba Walker o incluso Jordan Loyd, a lo que suma un Donatas Motiejunas capaz de meter 20 puntos en la zona en una noche.

El Fenerbahçe, por tanto, tendrá que arrancar al menos un partido fuera de casa para estar en una nueva Final Four, fase que no pisa desde la temporada 2018-19 y en la que fue campeón en la 2016-17. Quiere volver a la época de Obradovic, esta vez con un Jasikevicius que ha mejorado mucho al equipo desde su llegada a mitad de temporada.

Barcelona vs Olympiacos

El gran duelo de estos cuartos de final. Podría parecer que el Barcelona es el gran favorito dada su nómina de estrellas, pero la falta de experiencia en el banquillo puede ser determinante en esta eliminatoria. Mientras que por los azulgranas se encuentra el debutante Roger Grimau, en el Olympiacos está el ex precisamente del Barcelona Georgios Bartzokas.

El hecho de tener el factor cancha, la mayor calidad en las piezas importantes de la plantilla y especialmente el contar con un Ricky Rubio cada vez con mayor confianza hace que el Barcelona esté ante la obligación de pasar a una Final Four en la que se enfrentaría hipotéticamente al Real Madrid. Y es que para este tipo de partidos ha llegado al Palau Blaugrana Jabari Parker.

Por parte del Olympiacos, los centímetros de Moustapha Fall o la calidad bajo aros de Nikola Milutinov pueden ser importantes cuando Vesely descanse, pues Willy Hernangómez no tiene toda la confianza de su entrenador. Por fuera, jugadores como Nigel Williams-Goss o Isaiah Canaan podrán puntos en el marcador heleno.

Pocos favoritos

Si bien es cierto que aún quedan por saberse dos cuartos de final de esta Euroliga, ya podemos decir que hay pocos favoritos en las apuestas online Codere para pasar a la Final Four de Berlín. La igualdad prima en los enfrentamientos que ya se saben y la posibilidad de que estén el Maccabi, el Baskonia o el Efes, con la Virtus un escalón por debajo, ofrece también igualdad en los otros duelos. Lo que sí está claro es que tener el factor cancha ha de ser decisivo para estar en la gran cita del baloncesto europeo.

Facebook
Twitter