nota-israel-vs-inglaterra-euro-sub21

Euro sub21: Israel vs Inglaterra, la favorita se ve con la sorpresa

Facebook
Twitter

Israel e Inglaterra se vuelven a ver las caras, solo 10 días después de haberse enfrentado en la fase de grupos, en busca de un puesto en la gran final del Europeo. Ver a Israel aquí es algo que no estaba previsto al inicio del torneo, pero su buen hacer tanto en fase de grupos como en los cuartos de final ha hecho que esté en semifinales por primera vez en su historia, y en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Enfrente tendrá a una Inglaterra que, nombre por nombre, es la selección con más talento, especialmente en lo que se refiere a la parcela ofensiva, toda vez que Francia ha caído en los cuartos de final. De la mano de Lee Carsley, ha llegado a su décima semifinal en el torneo (solo Italia y España tienen más) y busca su cuarta final, tras las de 1982, 1984 y 2009.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Israel vs InglaterraBatumi Arena05/07/202318:00 hrsRTVE Play, Teledeporte

El camino de Israel

En un grupo con la vigente campeona de Europa Sub 21, Alemania, y con una Inglaterra con grandes nombres, pocos apostaban por Israel como una de las 2 clasificadas para los cuartos de final del Europeo de la categoría. Sin embargo, desde el primer día demostraron que tenían mucho que decir.

Su debut fue precisamente ante Alemania, la vigente campeona. Ahí se vio el hambre que gasta la Selección Israelí, que se adelantó por medio del delantero que más problemas está poniendo a las defensas rivales, Dor Turgeman.

Ese partido, además, sirvió como carta de presentación para Daniel Peretz. El cancerbero del Maccabi Tel Aviv evitó la derrota de su equipo, a la postre clave para la clasificación para cuartos de final, con 2 penaltis parados a Moukoko y a Ngankam.

Nada pudo hacer Israel para evitar la derrota ante la que será precisamente su rival en la semifinal, una Inglaterra que se impuso con claridad (2-0) no solo en el marcador, sino también en el juego mostrado en el campo. Se vio superior la selección inglesa, que condenó a Israel a jugarse el pase en la última jornada de la fase de grupos.

Ahí le esperaba la República Checa, una República Checa que llegaba al alza después de vencer a Alemania. Pero apareció en la recta final Omri Gandelman para meter el gol que metía a la selección israelí en los cuartos de final del Europeo Sub 21, como segunda de grupo.

En los cuartos de final, Israel se la jugó contra una de las anfitrionas, una Georgia que no tuvo a su gran estrella, Kvaratskhelia, pero que contó con un plantel sólido y la presencia en la portería de Mamardashvili, clave para que el Valencia, en España, se salvase del descenso

En un encuentro duro y largo, muy largo, Israel tuvo 2 ocasiones muy claras para pasar a semifinales, pero no las aprovechó. Aguantó el empuje de los locales y finalmente, en la tanda de penaltis, el cuadro de Guy Luzon se clasificó para sus primeras semifinales. Apareció, como en el primer partido, Pertz para parar uno de los 2 penaltis que falló Georgia.

Un futuro dorado

Israel lleva un año prodigioso en lo que se refiere a las categorías inferiores. Su idilio comenzó el pasado verano, al ser subcampeón del Europeo Sub 19, solo por detrás de, precisamente, esta Inglaterra. Allí estaba presente un Oscar Gloukh, segundo máximo goleador de aquel torneo, que busca su particular venganza.

Ya en este 2023, Israel también sorprendió al clasificarse para la semifinal del reciente Mundial Sub 20 que se disputó en Argentina. Solo Colombia, en el estreno, y Uruguay, en semifinales, ganaron a un conjunto israelí que se proclamó como la tercera mejor selección del mundo de la categoría.

Ahora, quiere dar un paso más y vencer a Inglaterra para luchar por primera vez en su historia por el título del Europeo Sub 21, y firmar así un trienio mágico en apenas 1 año de vida.

El camino de Inglaterra

Inglaterra ha demostrado, con permiso de España, que es la gran favorita para hacerse con el Europeo Sub 21. Con una plantilla plagada de jugadores que ya están al máximo nivel, y con la solidez que caracteriza a los ‘Three Lions’ desde la Absoluta hasta los inferiores, se han plantado en semifinales sin encajar un solo gol en todo el torneo.

Son ya 4 los partidos que ha disputado la selección inglesa y 0 las veces que ha tenido que recoger el balón de dentro de su portería. Esa solidez defensiva le ha servido de ancla para que la parcela ofensiva, una de las más potentes de los últimos años, pueda actuar con libertad para acabar con las defensas rivales.

Nombres de la talla de Gibbs-White, Jacob Ramsey, Curtis Jones, Harvey Elliott o Cole Palmer aparecen entre las opciones que tiene Lee Carsley para apuntalar el centro del campo del conjunto británico.

Eso sí, la estrella de esta Inglaterra, más allá de un Noni Madueke que hace mucho daño por la banda, es Emile Smith Rowe. El jugador del Arsenal es el terrateniente de un equipo que ha marcado ya 7 goles y que ha dejado por el camino a equipos importantes como Alemania, en la fase de grupos, y Portugal, en los cuartos de final.

Inglaterra ha ganado los enfrentamientos

Inglaterra e Israel Sub 21 se han visto un total de 3 veces a lo largo de la historia reciente, aunque solo 2 de ellas lo han hecho en competiciones oficiales. La primera, precisamente el único amistoso, tuvo lugar en 2011, en un partido que los ‘pross’ vencieron por 4-1.

Israel, en el Europeo Sub 21 de 2013, ganó en la fase de grupos ante una Inglaterra con nombres como Jordan Henderson o Wlifried Zaha. Por último, Inglaterra venció en la fase de grupos de este mismo Europeo, con tantos de Anthony Gordon y Smith Rowe.

Los leones son los favoritos en las apuestas

El gran nivel mostrado por Inglaterra en el Europeo que se está disputando la coloca como máxima favorita para llegar a la final del sábado. Su victoria se paga a 1.43, mientras que el triunfo de Israel está a 6.75. El empate al final de los 120 minutos, con prórroga incluida, está a 3.90.

Viendo el nivel de la defensa de Inglaterra, no es descabellado pensar en que Israel no marque. Una victoria de Inglaterra sin recibir un gol está en 2.05, mientras que si marcan ambos, está a 3.50.

Facebook
Twitter