usa-vs-gales-mundial-fifa

Estados Unidos vs Gales: una ‘final’ por el segundo puesto

Publicado el 18 de Noviembre de 2022

Por Jorge Moran

Las selecciones de Estados Unidos y Gales debutarán en el Mundial de Qatar el lunes 21 de noviembre (20.00 hora española) en un encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo B. A priori, norteamericanos y europeos se estarán jugando el segundo puesto, ya que el primero, al menos sobre el papel, debería ser para Inglaterra. Por eso, esta es toda una ‘final’ por el pase a octavos en el primer encuentro.

Estados Unidos: al Mundial por un pelo

Estados Unidos logró el pase directo al Mundial de Qatar por muy poco margen. De las tres posiciones directas que daba el octagonal de CONCACAF, los norteamericanos se quedaron con la tercera con 25 puntos, los mismos que obtuvo Costa Rica, que tuvo que ir al repechaje por la diferencia de goles. Le costó al combinado nacional encontrar la victoria en la fase de clasificación, ya que tuvo que esperar a la tercera jornada. Se estrenó con dos empates ante El Salvador (0-0) y Canadá (1-1) antes de desquitarse en Honduras con una goleada (1-4). Volvió a vencer, esta vez en casa, ante Jamaica (2-0), pero Panamá le sorprendió con un triunfo por la mínima. Estados Unidos reaccionó y derrotó, de forma consecutiva, a Costa Rica (2-1) y México (2-0), antes de firmar un empate a uno con Jamaica que volvió a arrojar dudas. La recta final de la competición la encaró el equipo norteamericano con un triunfo por la mínima ante El Salvador, pero volvieron a hincar la rodilla una jornada más tarde al perder frente a Canadá (2-0). Honduras pagó los platos rotos (3-0) antes del gran duelo ante México en suelo azteca que finalizó con empate a cero. Los dos últimos partidos fueron una goleada ante Panamá (5-1) y una derrota frente a Costa Rica (2-0) que, sin embargo, les dio a los de las Barras y las Estrellas el pase directo al Mundial.

Gales: descenso en la Liga de las Naciones

La Selección de Gales no pudo mantenerse en la Liga A de la Ligas de las Naciones tras su ascenso de la pasada edición y firmó el descenso a la B. Solo sumó un punto en un grupo en el que compitió con tres grandes equipos del Viejo Continente: Países Bajos, Bélgica y Polonia. Pese a su último puesto, compitió en todos los partidos y solo cayó por un gol de diferencia en sus 5 derrotas. Comenzó su andadura en este torneo con una derrota por 2-1 en Polonia. Repitió resultado en contra en la visita de Países Bajos (1-2), pero sí que logró retener un punto en casa ante Bélgica, selección ante la que empató a uno. El subidón fue notorio en el combinado galés, si bien sería el primer y último punto que sumarían en toda la competición. Ante Países Bajos, Gales fue capaz de reponerse a un 2-0 en contra a los 23 minutos. Bale, de penalti en el 92’, puso el 2-2 después del tanto de Johnson en el primer tiempo, pero Memphis Depay, en el 93’, dejó sin puntos y con cara de circunstancias a los internacionales galeses. Bélgica, en la penúltima jornada, se vengó del empate de la ida y venció por 2-1 antes de que Polonia, ya sin nada en juego, se llevase la victoria de Gales por 0-1 gracias a un solitario tanto de Swiderski.

Solo dos precedentes entre ambos

Estados Unidos y Gales solo se han enfrentado en dos ocasiones en toda su historia. La primera se dio el 27 de mayo de 2003, en un partido amistoso que se llevaron los norteamericanos por 2-0. El eterno Landon Donovan y Eddie Lewis marcaron los tantos ante un equipo galés que se quedó con diez tras las dos amarillas que vio Matt Jones. Pasaron 17 años para volver a vivir un enfrentamiento entre Estados Unidos y Gales. Se dio el 12 de noviembre de 2020 y el resultado fue de empate a cero. Por tanto, los europeos aún no saben lo que es vencer al combinado ‘yankee’.

Las principales estadísticas del Estados Unidos vs Gales

Estos fueron los números de Estados Unidos en el octagonal: el combinado norteamericano disputó 14 partidos y logró 25 puntos después de haber firmado 7 victorias, 4 empates y 3 derrotas. Presentó la segunda mejor marca ofensiva, con 21 goles a favor, un registro que solo superó Canadá, líder, con 23. Peor estuvo en la faceta defensiva, ya que fue la peor de las cuatro selecciones de CONCACAF que estarán en el Mundial con 10 goles en contra, con una diferencia general de 11..  En cuanto a los jugadores, Pulisic es el líder. Y no solo por el nombre: el jugador del Chelsea fue el máximo goleador de Estados Unidos en la fase de clasificación para Catar. Marcó 5 dianas en 10 partidos, seguido por el ausente en el Mundial Ricardo Pepi (3), Brenden Aaronson (2) y Robinson (2). En cuanto a las asistencias, Pepi y Robinson se reparten el liderato al haber repartido 3 cada uno. Gales, en la Liga de las Naciones, disputó un total de 6 partidos. Sus números fueron 0 victorias, 1 empate y 5 derrotas. Pese a ello, no fue la selección más goleada del grupo, ya que Polonia superó los 11 goles en contra con sus 12 encajados. Galeses y polacos empataron en tantos a favor, ambos con 6, por lo que Gareth Bales y cía lograron, al menos, no tener la peor diferencia de goles (-5, por el -6 polaco).. En los nombres propios de Gales, todas las miradas se centran en Gareth Bale. El ex delantero del Real Madrid acumula un total de 108 internacionalidades, con 39 goles y 15 asistencias en su casillero. Junto a Aaron Ramsey, fue el gran artífice del pase del combinado europeo al Mundial. Ambos marcaron 3 goles en la fase de clasificación, por los 2 de James y Moore. Wilson, por su parte, fue el rey de las asistencias, con 3 en su casillero. Bale y James le siguieron con 2.

Estados Unidos, ligeramente favorita en las apuestas

Miramos las cuotas deportivas que nos ofrece Codere para, después de haber analizado el encuentro, poder apostar con todos los datos en la mano. Estados Unidos llega con un ligero favoritismo al encuentro, si bien todas las cuotas son bastante igualadas. La victoria ‘yankee’ se paga a 2,55 euros por euro jugado, mientras que el empate asciende al 2,90. Por último, la victoria de Gales se cotiza a 3 euros por euro apostado. En el mercado de goleadores, Gareth Bale es el favorito. Un gol del delantero de Los Angeles FC en cualquier momento del partido se paga a 3 euros por euro jugado, mientras que, por Estados Unidos, es Jesús Ferreira el favorito. Su tanto tiene una cuota de 3,10.

EL MUNDIAL ESTÁ EN CODERE, APUESTA AL ESTADOS UNIDOS VS GALES. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: