Última jornada de Champions: ¿qué hay en juego?
A falta de solo 1 jornada para la conclusión de la fase de grupos de la Champions League, son 12 los equipos que ya se han clasificado a los octavos de final. En los partidos a disputar el 12 y el 13 se decidirán las 4 plazas restantes para una eliminatoria de los 16 mejores que incluso ya va conociendo a sus cabezas de serie. En la 5ª jornada se produjeron varias sorpresas y equipos como el Sevilla, que quedó eliminado, o el Manchester United, que se complicó la vida, no salieron muy bien parados.
Grupo A: el Bayern busca acompañante
Aunque no pasó del empate en casa ante el Copenhague e incluso se quedó a 0, el Bayern de Múnich ya tenía asegurada la 1ª plaza del Grupo A y será cabeza de serie en el sorteo. Los de Tuchel se quedaron de vacío ante un equipo en teoría inferior, pero que ahora pasa a ocupar una posición de clasificación a los octavos de final ante la irregularidad de los otros contendientes.
Se esperaba más del Manchester United en Turquía, pero los ‘red devils’ no pasaron de un empate 3-3 que les deja en última posición del grupo. En la última jornada, tendrán que ganar al Copenhague y que el Galatasaray no gane al Bayern de Múnich. En el choque entre turcos e ingleses marcaron Garnacho, Bruno Fernandes y McTominay, por los visitantes, y Ziyech -2- y Aktürkoglu para los locales..
Grupo B: el Sevilla queda fuera
De forma increíble, el Sevilla se complicó la vida en casa hasta la eliminación en la 5ª jornada de la Champions League. Los de Diego Alonso, que iban ganando durante la segunda parte al PSV por 2-0 con goles de Sergio Ramos y En-Nesyri, se vieron remontados en la última hora por un equipo neerlandés que ganó gracias a Saibari, Gudelj en propia puerta y Ricardo Pepi.
Los hispalenses aún pueden asegurar la Europa League, aunque para ello tendrán que ganar en Francia a un Lens que fue goleado por 6-0 por el Arsenal con dianas de Havertz, Gabriel Jesus, Saka, Martinelli, Odegaard y Jorginho. Los ‘gunners’ están clasificados como primeros de grupo, el PSV es segundo y el Lens, con ventaja, y el Sevilla se jugarán la posición que da acceso a la Europa League.
Grupo C: pleno del Real Madrid
Los de Ancelotti apuntan a cerrar una fase de grupos perfecta. Lograron su 5ª victoria en 5 partidos ante un Nápoles que aguantó hasta mediada la segunda parte. Como en Italia, los partenopeos se adelantaron con el gol del Cholito Simeone, pero Rodrygo y Bellingham remontaron en el primer tiempo. Luego, Zambo puso el 2-2 y a falta de 10 minutos el Real Madrid selló la victoria con goles del joven Nico Paz y de Joselu, este en el añadido.
El Nápoles, que hubiera asegurado la 2ª plaza con el empate, tendrá que certificarla en la última jornada ante un Sporting de Braga que solo puede clasificarse si gana en Italia por al menos 2 goles al equipo napolitano. El debutante Union Berlin ya únicamente podría ir a la Europa League y para ello debe ganar al Real Madrid y esperar la derrota o el empate del Sporting de Braga en Nápoles.
Grupo D: Real Sociedad e Inter, a octavos
Prácticamente no había nada en juego en la 5ª jornada en el Grupo D, que han dominado firmemente Real Sociedad y Salzburgo. Ambos encabezan la tabla con 11 puntos y se jugarán el pase en Milán, donde al equipo donostiarra le vale el empate por la mejor diferencia de goles. Los de Imanol igualaron 0-0 en esta 5ª fecha ante el Salzburgo en casa.
En Portugal hubo muchos más goles en el 3-3 que firmaron Benfica e Inter, con un ‘hat trick’ de Joao Mário para los locales y dianas en el segundo tiempo de Arnautovic, Frattesi y Alexis para empatar. El Salzburgo tiene en la mano la 3ª posición para ir a la Europa League, ya que le vale el empate en casa ante un Benfica que tiene que ganar por más de 2 goles para seguir en Europa.
Grupo E: Atleti y Lazio, clasificados
El Grupo E también tiene todo prácticamente resuelto de cara a la última jornada. El Atlético de Madrid lidera con 11 puntos sobre la Lazio y defenderá el primer lugar en el Metropolitano ante los italianos. Obviamente, el empate les sirve a los del Cholo Simeone para ser cabezas de serie. En la 5ª jornada, los ‘colchoneros’ ganaron en los Países Bajos al Feyenoord por 1-3 con goles de Geertruida y Santiago Giménez, en propia meta, y de Mario Hermoso. Kieffer anotó para los locales.
Al ganar 2-0 al Celtic, la Lazio dejó sin opciones al Celtic ni tan siquiera para la Europa League, un puesto que ya está adjudicado al Feyenoord. En la cita de Roma marcó por partida Immobile para los ‘biancocelesti’.
Grupo F: el grupo de la muerte no decepciona
Todo está abierto de cara a la 6ª jornada en el Grupo F, donde lo único confirmado es la clasificación del Borussia Dortmund a los octavos de final. Los alemanes aún pueden perder la primera posición si caen con el PSG, pero podrían eliminar a los de Luis Enrique en ese cara a cara del Signal Iduna Park. Newcastle y Milan, con 5 puntos, aún pueden dar caza al PSG y se jugarán tanto la Europa League como la hipotética segunda posición en caso de tropiezo galo.
En la 5ª jornada, el PSG salvó un punto importantísimo ante el Newcastle gracias a un polémico penalti transformado por Mbappé en el minuto 98. Antes, Isak había adelantado a los ingleses. El Borussia Dortmund, por su parte, selló la clasificación con una victoria por 1-3 en Milán con goles de Chukwueze, por los locales, y de Reus, Bynoe-Gittens y Adeyemi, por los visitantes.
Grupo G: el City será cabeza de serie
Todo decidido en el Grupo G, donde el Manchester City, con pleno de victorias, selló el liderato con sufrimiento sobre el RB Leipzig. Los de Pep Guardiola caían 0-2 al descanso con un doblete de Openda, pero remonntaron gracias a Haaland, Foden y Julián Álvarez. Serán cabezas de serie en el sorteo por delante de un RB Leipzig también clasificado.
En el otro duelo, el Young Boys suizo superó al Estrella Roja con los goles de Nedeljkovic en propia puerta y Lewin Blum. El 2-0 le permite a los helvéticos seguir en la Europa League, en tanto que el Estrella Roja queda eliminado.
Grupo H: el Barça, casi primero
Aunque no tuvo un juego tan bueno como se esperaba, el Barcelona selló el regreso a los octavos de final de la Champions League con una victoria sobre el Oporto en el Lluís Companys. Pepê adelantó a los lusos, pero Joao Cancelo y Joao Félix le dieron la vuelta al electrónico para los azulgranas, que tienen el primer lugar a un paso. Con un empate, e incluso con una derrota si el Shakhtar no gana al Oporto por bastantes goles de diferencia, podría valerles.
Los azulgranas visitarán a un Antwerp eliminado y que es el único equipo de esta edición que aún no ha estrenado el casillero de puntos. Oporto y Shakhtar se jugarán la clasificación en Portugal con ventaja para los lusos, a los que les vale el empate. En la 5ª jornada, los ucranianos ganaron a los belgas con gol de Matvienko.