Espanyol vs Oviedo: remontada o vuelta histórica a la élite
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
El Espanyol y el Real Oviedo se disputan este domingo la última plaza de ascenso a Primera División. El conjunto asturiano parte con una mínima ventaja después de ganar en la ida, en el Carlos Tartiere, por 1-0 gracias al gol de Alemao. La vuelta se jugará en el estadio ‘perico’, con un equipo que tendrá que remontar si quiere volver a la élite del fútbol español.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Espanyol vs Oviedo | Stage Front | 23/06/2024 | 18:30 hrs | Movistar |
Remontar, remontar y remontar
El Espanyol se vio sorprendido en el partido de ida, disputado en el Carlos Tartiere, por la intensidad del Oviedo. Estuvo atenazado durante prácticamente todo el partido y puede dar gracias al VAR de que el resultado solo fue de 1-0, pues los ovetenses marcaron un segundo que fue anulado a instancias del videoarbitraje por fuera de juego.
Necesita el conjunto de Manolo González cambiar la imagen que ha ofrecido. Y para ello tirará de una afición entregada que no está acostumbrada a estar en Segunda División. Todo lo que no sea una victoria ‘perica’ significará que seguirá un año más en la división de plata del fútbol español.
Tiene argumentos de sobra el Espanyol para dar la vuelta a la eliminatoria. Primero, por el hecho de jugar en casa la vuelta. El apoyo de su afición será indispensable si quieren ganar al Oviedo en el encuentro de este domingo. Después, por la calidad de sus jugadores, especialmente en ataque. Braithwaite estuvo desaparecido en la ida, pero puede ser decisivo en la vuelta.
Otro de los argumentos de peso es que el empate en la eliminatoria al final del partido y la prórroga asciende directamente a los ‘pericos’ sin necesidad de pasar por la tanda de penaltis. El hecho de haber quedado por encima (4º contra 6º) le da esa ventaja si todo acaba igualado.
El último precedente mete al Espanyol
La última vez que el Espanyol y el Real Oviedo se vieron las caras en Cornellà fue hace apenas un mes, el pasado 20 de mayo. En aquel partido, correspondiente a la jornada 40 de Segunda División, el conjunto catalán fue capaz de remontar el gol inicial de Oier Luengo para ganar por 2-1 con los tantos de Martin Braithwaite y Leandro Cabrera.
Ese 2-1 que consiguió en la antepenúltima jornada le servirían para estar de nuevo en Primera División. Eso sí, tendría que esperar hasta los 120 minutos, pues con ese resultado el encuentro se iría a la prórroga por el 2-2 en el global.
El Oviedo, 23 años después
El Real Oviedo está a 90 minutos y un empate de volver a Primera División 23 años después de su último descenso de la élite. No juega el conjunto ovetense en la máxima categoría del fútbol español desde la temporada 2000-01, en la que cayó en desgracia para, en los siguientes años, no solo jugar en Segunda sino también en Segunda B y hasta en Tercera, hasta el punto de pensar incluso en una posible desaparición.
Todo ello ha quedado atrás. Este domingo puede convertirse en un día histórico de un histórico del fútbol español. Toda la ciudad se volcó en el partido de ida, con un ambiente espectacular tanto en la previa como en el propio estadio, y se espera que haya una gran afluencia para el encuentro de vuelta en Cornellá.
El 1-0 que se lleva del Carlos Tartiere se ha convertido en un tesoro que quiere guardar el conjunto de Luis Carrión. Optó el técnico por dejar en el banquillo a Borja Bastón y le salió a la perfección. El gol de Alemao en la segunda mitad le permite ir a Cataluña con la esperanza de sacar al menos un empate. Y ese empate desataría la locura en la ciudad ovetense.
No lo va a tener nada fácil el cuadro asturiano. Y es que solamente un equipo ha sido capaz de vencer en el RCDE Stadium esta temporada en Segunda División. Fue el Leganés, precisamente uno de los recién ascendidos a Primera, en el pasado mes de octubre. A ello se le une que el Oviedo únicamente sacó 21 puntos en 21 partidos a domicilio.
Eso sí, el cuadro de Carrión ya sabe lo que es vencer fuera de casa en estos ‘play off’. El Oviedo fue capaz de ganar al Eibar, el favorito para el ascenso, por 0-2 para meterse en la final ante el Espanyol. Y ante el cuadro ‘perico’ quiere volver a hacer lo mismo.
Alineaciones probables
Espanyol
- POR: Joan García (1)
- DEF: Omar El Hilali (23), Fernando Calero (5), Leandro Cabrera (6), Brian Olivan (14)
- MED: Jofre (17), José Gragera (15), Keidi Bare (8), Nico Melamed (21)
- DEL: Javi Puado (7), Martin Braithwaite (22)
Real Oviedo
- POR: Leo Román (31)
- DEF: Viti Rozada (7), Oier Luengo (15), Dani Calvo (12), Carlos Pomares (21)
- MED: Luismi Sánchez (5), Santiago Colombatto (11), Sebas Moyano (17), Jaime Seoane (16), Borja Sánchez (25)
- DEL: Alemao (14)
Estadísticas: balance favorable para el Espanyol
El Espanyol y el Real Oviedo se han enfrentado, a lo largo de su historia, en 94 ocasiones. El balance es favorable para el conjunto catalán, que ha vencido en 46 de esas 94 ocasiones, ha perdido en 32 y ha empatado en otras 16.
Si nos fijamos únicamente en los partidos de Segunda División y de ascenso, el balance sigue siendo favorable para los ‘pericos’, aunque mucho más ajustados. Ha ganado el Espanyol en cuatro ocasiones, por las tres del Oviedo y los dos empates. En el estadio del Espanyol, eso sí, el conjunto catalán nunca ha perdido.
El Oviedo, favorito al ascenso
Una vez visto cómo llegan ambos conjuntos a esta vuelta de la final del ‘play off’ de ascenso a Primera División, es momento de ver en la mejor casa de apuestas deportivas Codere, quién es el favorito para el partido y para la eliminatoria.
Curiosamente, el favorito para el partido no coincide con el favorito para el ascenso. En cuanto al partido en sí, la victoria del Espanyol tiene una cuota de 2.05 por los 3.60 a los que se paga el triunfo del Oviedo y el 3.30 del empate al final de los 90 minutos.
Todo cambia si apostamos a ver quién va a subir a Primera División. Y es que el 1-0 de la ida hace favorito a un Oviedo que tiene una cuota de 1.65, por los 2.10 a los que se encuentra el ascenso ‘perico’.
Lo que está claro es que la igualdad que hubo en el partido de ida se va a volver a ver en un encuentro de vuelta ilusionante y frenético.