espanyol

Espanyol vs Getafe: ‘final’ por la salvación

Facebook
Twitter

Espanyol y Getafe protagonizan uno de los duelos más calientes de la jornada 32 de Liga en Primera División. Ambos se encuentran inmersos en la lucha por salir o alejarse del descenso y este choque se presenta como todo una ‘final’ por lo bajo. Además, los visitantes llegan ya sin Quique Sánchez Flores en el banquillo, despedido tras la derrota ante el Almería.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Espanyol vs GetafeRCDE Stadium30/04/202318:30 hrsDAZN LaLiga, LaLiga TV

El Espanyol: llega en problemas

Antes de que se mida al Villarreal en la fecha intersemanal, el Espanyol marcha penúltimo con 28 puntos en 30 jornadas y está a 3 de, precisamente, su próximo rival, el Getafe. Solo ha ganado 6 partidos hasta la fecha y es el tercer equipo más goleado de Primera con 49 dianas en contra. Pero lo que terminó de hundir al equipo en la tabla fueron las 6 derrotas seguidas que cosechó desde la Jornada 24 hasta la 29, ambas inclusive.

El Espanyol perdió, tras 2 victorias seguidas frente a Elche (0-1) y Mallorca (2-1), frente a Valladolid (2-1), Real Madrid (3-1), Celta (1-3) y Girona (2-1) con Vicente Moreno en el banquillo. La directiva le cesó y debutó Luis García, leyenda del club como jugador, pero lo hizo con otras 2 derrotas ante Athletic (2-1) y Betis (3-1). En la última fecha antes de visitar al Villarreal, los ‘pericos’ sumaron un punto tras empatar a cero en casa ante el Cádiz, otro rival directo.

Una vez dispute su encuentro en La Cerámica, el Espanyol deberá subir, con creces, la media de menos de un punto que viene cumpliendo hasta ahora. Y enfrente tendrá, hasta el final del campeonato, a Getafe, Barcelona, Atlético de Madrid y Almería en casa y a Sevilla, Rayo Vallecano y Valencia lejos del RCDE Stadium.

Getafe: Quique, despedido tras perder ante el Almería

El Getafe perdió un encuentro vital ante el Almería en la lucha por evitar el descenso. Los de Quique Sánchez Flores dejaron escapar una gran oportunidad de dar un salto en la tabla. Cayeron derrotados por 1-2 en el Coliseum Alfonso Pérez, un resultado que, además de permitir que el Almería les adelante en la tabla, le costó el puesto a Quique, que dejó de ser entrenador del primer equipo azulón al día siguiente de la derrota.

Y es que los azulones cuentan con 31 unidades en los mismos partidos jugados, por lo que no pasan del empate como media en cada jornada. Con esa puntuación y esa posición, cuartos por la cola, solo le sacan un punto al Valencia, que tiene un partido menos y ocupa la primera plaza para descender a Segunda. Todo después de una caída libre en las 5 últimas jornadas en las que solo ha sacado 2 puntos de 15 posibles y con la que ha empañado la buena racha anterior.

Los azulones llegaron a sumar, desde el 20 de febrero hasta el 19 de marzo, 10 puntos de 15 posibles al ganar al Valencia (1-0), Girona (3-2) y Sevilla (2-0), con un empate ante el Cádiz (2-2) y una derrota por 2-1 ante el Villarreal. Pero desde que empezó abril, el Getafe solo ha marcado 2 goles y solo ha sumado 2 puntos. Empató a cero en Bilbao ante el Athletic, perdió (2-0) ante la Real Sociedad, empató a cero en casa ante el Barcelona y perdió, de forma consecutiva, los importantes duelos ante Mallorca (3-1) y Almería (1-2).

El Getafe no le gana como visitante al Espanyol desde 2013

El 29 de septiembre de 2013, el Getafe se impuso como visitante al Espanyol por 0-2 con 2 goles de Adrián Colunga. Desde entonces, ha visitado la casa ‘perica’ 6 veces en Liga con un saldo de 4 derrotas y 2 empates. Después de aquel triunfo de hace ya 9 años y medio, los madrileños acumularon 3 derrotas (2-0, 1-0 y 1-0) antes de rascar 2 empates a 1 gol de forma seguida en abril y noviembre de 2019 y volver a caer por 2-0 en su última visita en 2022.

Sin embargo, sin tener en cuenta la localía, enlazaron hace no mucho hasta 6 encuentros seguidos sin perder ante el Espanyol. Desde que cayeran por 1-0 en 2017, los azulones ganaron dos veces seguidas en casa (1-0 y 3-0), enlazaron 3 empates (1-1, 1-1 y 0-0) y, de nuevo como locales, derrotaron a los blanquiazules por 2-1. Pero en los 2 últimos antecedentes, la historia cambió, ya que el Espanyol se llevó el triunfo tanto en casa (2-0) como en el Coliseum.

Estadísticas del encuentro Espanyol vs Getafe | Jornada 32 | LaLiga Santander España

Antes de que se disputara el encuentro intersemanal frente al Villarreal, el Espanyol había disputado un total de 34 encuentros oficiales, con 9 victorias, 10 empates y 15 derrotas. Son 42 goles los que llevaba a favor, mientras que había recibido un total de 51 dianas. Los blanquiazules solo habían logrado dejar su portería a cero en 7 ocasiones, mientras que marcaron un gol como mínimo en 29 de sus 34 compromisos oficiales de esta campaña.

En cuanto a jugadores, y antes de que arrancase el choque en La Cerámica, Joselu comandaba la tabla con 13 dianas, 3 de ellas desde el punto de penalti. Además, el delantero lideraba el ranking de duelos aéreos ganados con 163. Por su parte, Sergi Darder destaca por los 16 pases clave dados hasta ese momento, los 80 regates con éxito efectuados y las 67 faltas recibidas.

Por su parte, y tras perder ante el Almería, el Getafe acumuló un total de 34 partidos disputados. 9 de ellos acabaron con los 3 puntos para los azulones, que se conformaron con 1 punto en 10 ocasiones y se fueron de vacío en 15 choques. Apenas superó el gol por encuentro (36 dianas a favor) y encajó 10 más a pesar de las 11 porterías a 0 acumuladas. Eso sí, también se quedó el Getafe a 0 en 11 encuentros.

En lo individual, es sin duda Enes Ünal la estrella del equipo. Acumula 14 goles y es el máximo realizador, pero su labor va mucho más allá tal y como demuestran los números. Es el jugador que más faltas provoca del rival (68) y el que más duelos totales (395) y aéreos (164) gana. También tiene su importancia Borja Mayoral, con 13 pases clave y 50 regates con éxito.

Las apuestas del Espanyol-Getafe

El Espanyol es ligeramente favorito para ganar esta ‘final’ por la permanencia. La victoria de los locales, según el mercado de cuotas de Codere, se cotiza a 2,35, mientras que el empate se paga a 2,90 euros por euro jugado. Por último, una victoria de los azulones con su nuevo técnico alcanza la cuota 3,30. En cuanto a los goles, se espera un duelo no demasiado alegre en las áreas, ya que alcanza la cuota 2,65 el +2,5 goles entre ambos conjuntos en el encuentro.

En los resultados exactos más probables, encontramos en primer lugar el empate a uno (cuota 5,50), seguido del 1-0 para el Espanyol (5,75), del empate a cero (6) y de la victoria del Getafe por la mínima (el 0-1, a cuota 7). El último resultado que se ha dado en el campo ‘perico’ fue un 2-0 en marzo de 2022. De repetirse este marcador final, la cuota para el que apueste por ello alcanza la cuota 10.

Facebook
Twitter