nota-espanyol-vs-barcelona

Espanyol vs Barcelona: uno de los derbis catalanes más emocionantes en años

Facebook
Twitter

Quedan ya pocas jornadas para que finalice LaLiga Santander. Y es que este fin de semana se disputa la jornada número 34 del campeonato español, fecha clave para muchos equipos que se juegan cosas más que relevantes.

Entre estas cosas están el liderato y el descenso y ello lo sabe bien el derbi catalán que se disputa en esta serie de partidos. Un cara a cara histórico en Primera, cuyas entradas oscilan entre los 40 y 120 euros, donde los ‘pericos’ se juegan la permanencia, mientras que los blaugrana podrían cantar el alirón si vencen o empatan.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Espanyol vs BarcelonaRCDE Stadium14/05/202321:00 hrsMovistar Plus

Así llega Espanyol: jugándose la vida a falta de cuatro jornadas

En uno de los lados del campo encontramos al Espanyol de Luis García que marcha a la deriva de la categoría tras un acumulativo de partidos nefastos. Y es que hasta en sus tres últimos juegos este conjunto ha acumulado más derrotas que victorias o empates, siendo estas ante equipos también directos por la lucha con el descenso.

Pasando de jugar ante el Villarreal en el Estadio de la Cerámica, donde el club blanquiazul se vería arrollado por los de Setién con una goleada por 4-2, en la que los goles de Puado y Joselu no serían suficientes para alcanzar los cuatro tantos anotados por el ‘Submarino Amarillo’ en una masterclass de juego en equipo.

Sí habría buenas noticias en la jornada 32, durante el enfrentamiento que ponía a este equipo frente por frente de un rival directo en el descenso como es el Getafe. En un juego bastante disputado donde hubo y toma y daca entre los dos clubes, sería Joselu quien mediante un penalti realizado por Aleñá, adelantaría a los ‘pericos’ con el único gol del partido.

Pero esta victoria no pareció suficiente cuando en la jornada 33 los catalanes visitaron el Sánchez-Pizjuán para un choque contra otro rival que hasta hace muy poco disputaba el descenso con ellos: el Sevilla. Finalmente, en un juego apretado, Gueye en el 88’ terminaría por remontar el juego para los hispalenses con un 3-2. Así que en una situación peliaguda, ahora los espanyolistas necesitan ganar al menos dos de sus últimos cuatro juegos si quieren mantenerse en Primera.

Así llega Barcelona: a un partido de cantar el alirón

En el otro lado del verde encontramos al Barcelona de Xavi Hernández, un equipo que si vence ante el Espanyol en este derbi, o ve cómo pierde Real Madrid y Atlético de Madrid, entonces podría cantar el alirón como campeones de liga. Y es que el club azulgrana ha cerrado una campaña futbolística en este torneo de manera envidiable, alejándose a más de 10 puntos de sus rivales directos a falta de cuatro jornadas.

Un club que en su último conjunto de enfrentamientos acumula una derrota ante Rayo Vallecano y dos victorias consecutivas frente a Betis y Osasuna. En el caso de los franjirrojos el equipo pudo haber aprovechado el tropiezo del Real Madrid esta jornada para despegarse del todo, pero los rayistas mediante Fran García y Álvaro García no darían posibilidades a los ‘culés’, que vieron cómo se les escapaba la victoria de la manos.

En tanto al juego del Betis, vemos que el partido fue uno de los mejores planteamientos de Xavi en jornadas, con un dominio total de la distribución y la ofensiva, la defensa también participó en anular al equipo andaluz en ataque y con los goles de Christensen, Lewandowski, Raphinha y el tanto en propia de Guido, los catalanes se plantarían con el definitivo 4-0.

Por último, y ante los rojillos este equipo volvería contar con una victoria esta vez no tan estrepitosa, pero sí suficiente. Jordi Alba a pase de Frenkie De Jong anotaría el definitivo 1-0 con el que los ‘culés’ sentenciarían una jornada 34, que puede abrir paso a un posible alirón en la 35, pudiendo cantar el título hasta en el estadio de uno de sus mayores enemigos.

El histórico de derbis en los últimos años

En cuanto al historial de juegos disputados en los últimos diez derbis por parte de ambos conjuntos apreciamos que en un total de cinco la victoria ha sido para los ‘culés’ y en otros cinco juegos las cosas han terminado en tablas. Sin ninguna victoria perica en estas fechas, podríamos decir que el Barcelona parece acarrear el dominio absoluto.

Y es que el último encuentro que los blanquiazules vencieron ante este club fue en enero de 2018, hace más de cinco años, así que si la cosa continúa como hasta ahora, podríamos hablar de un posible campeonato confirmado de los blaugrana.

Estadísticas del encuentro Espanyol vs Barcelona | Jornada 34 |LaLiga Santander España

En los diez últimos partidos que ha jugado el Espanyol a lo largo de esta temporada podemos apreciar la justificación más que clara de por qué este club parte como penúltimo en la tabla clasificatoria. Y es que en un total de diez partidos los ‘pericos’ han caído derrotados en un cómputo de ocho encuentros, mientras que han empatado un juego y han vencido en otro.

Unos números inviables para Espanyol que ha visto decrecer en bastantes aspectos sus estadísticas tanto en el juego de posesión, pasando de un 85% de acierto en el pase a menos de un 72%, así como su falta de duelos ganados, tanto ofensivos como defensivos, en los que han pasado de estar venciendo en más del 50%, a reducir su número hasta el 40% de acierto. Aunque sí es cierto que pese al pesimismo, en ofensiva si encontramos a un club anotador con 1 gol de media por juego.

En tanto que a los últimos datos proyectado por el Barcelona denotamos que los azulgrana acumulan en sus diez últimos juegos un total de seis victorias, dos empates y dos derrotas; no siendo unos números desorbitados, pero sí más que suficientes para lograr en lo que otros equipos de la liga no han conseguido dar el tipo.

Las estadísticas generales de los ‘culés’ son mucho más positivas, con una acierto en el pase que roza el 90%, así como una habilidad regateadora que lleva superando el 50% de acierto en sus últimos cinco juegos. Si le podríamos sacar fallas al club de Xavi serían pocas, sobre todo a nivel de duelos ofensivos y defensivos, donde el conjunto blaugrana no logra superar más del 50% de ganancias.

Las cuotas de Codere para el Espanyol-Barça

En cuanto a las apuestas para este tan esperado derbi catalán, apreciamos que la victoria del Barcelona se paga como más probable a 1,62 euros por euro apostado, mientras que los ‘pericos’ tendrían menos posibilidades de llevarse el juego en cuotas de 5 euros. El empate entre ambos se pagaría a 3,90 euros.

Respecto a la apuesta goleadora, vemos que domina el cómputo de posibilidades de gol Robert Lewandowski con 1,83 y 3,50 en cuotas, para los ‘culés’, y Joselu con 3,60 y 8,50 por gol, para los del Espanyol.

Facebook
Twitter