Espanyol vs Barcelona 2026

Espanyol vs Barça: Más de 60 mil ojos viendo el Derbi Catalán

Imagen de Gabriel Rodríguez
Gabriel Rodríguez

Dicen que soy Periodista, que me gustan los deportes y tengo habilidades para escribir. Pero en realidad, lo que soy es un “cuenta cuentos compulsivo”, como alguno me llamó.

Facebook
X

Enero de 2026 se estrena con el mejor regalo posible en términos de fútbol: un derbi de Barcelona. El Real Club Deportivo Espanyol recibe al Fútbol Club Barcelona en una cita que promete mucho en términos de polémica y enfado desde las gradas. Joan García, exportero ‘perico’, vuelve al estadio donde pasó de canterano a ídolo seis meses después de fichar por el eterno rival local del club que le vio crecer. Se espera una sonora pitada y mucho abucheo.

Joan García fue una figura clave en el regreso del Espanyol a Primera División y en su posterior asentamiento, pero prefirió continuar con su carrera en el Barcelona para aumentar sus aspiraciones y mirar a plazas como la Champions League. El tiempo le ha dado la razón, en cierto sentido, pues le ha quitado el puesto a un veterano como Marc-André ter Stegen y se ha ganado el respeto de Wojciech Szczesny, que respeta al 100% que Hansi Flick le prefiera titular.

Partido Estadio Fecha Hora ¿Dónde Ver?
Espanyol vs Barcelona RCDE Stadium, Barcelona 03/01/2025 21:00 hrs Movistar plus

Un partido trampa para los de Hansi Flick

Aunque, a priori, pueda parecer que el Barcelona es favorito sin discusión para este partido, debe tener mucho cuidado. El Espanyol se ha convertido en una de las sorpresas de la temporada no solo en la Liga Española, sino en todas las grandes ligas de Europa en general. De momento, está en posición de clasificación a competiciones continentales, una situación que ni siquiera se planteaban en los despachos del RCDE Stadium el pasado verano.

El principal artífice de este paso adelante es su entrenador, Manolo González, de quien este análisis hablará más detenidamente en el siguiente epígrafe. Para el caso de Hansi Flick, lo que el alemán debe tener en cuenta, aunque ya habrá tomado nota porque esta es su segunda temporada en la Ciudad Condal, es que este no es un enfrentamiento cualquiera al que poner un ‘tick’ verde en el calendario. Será uno de los cara a cara más exigentes de todo el curso.

Al enfrentamiento deportivo, que, ya de por sí, tiene suficiente condimento con la connivencia de jugadores de calidad que competirán sobre el terreno de juego hay que añadir el clamor que serán las gradas. La afición del Espanyol siempre está deseosa de hacer daño al Barcelona, uno de sus rivales acérrimos en toda su historia, así que alentará como ya lo hizo ante otros titanes como el Atlético de Madrid, que claudicó en este estadio: no pudo con la presión.

¿Cómo lo están haciendo tan bien los ‘pericos’?

La clave para comprender cómo lo está haciendo tan bien el Espanyol está en Manolo González. Este humilde entrenador, que trabajaba, en el pasado, como conductor de autobuses, fue ascendiendo por la cantera ‘perica’ sin demasiada fama hasta que se topó con el puesto del primer equipo, que muchos esperaban que le durara tan solo durante unos meses en lo que la dirección deportiva encontraba a un perfil con mayor experiencia y tronío.

Al final, se ha ganado el respeto de todo el mundo del fútbol con su sencillez y su capacidad para exprimir el máximo rendimiento de jugadores que pasan por su mejor versión, en gran medida, gracias a él. No en vano se habla de Carlos Romero o de Pere Milla como candidatos a la Selección Española en el Mundial de Estados Unidos. También de Roberto Fernández, a quien ha unido a la causa después de una etapa complicada en Portugal tras dejar el Málaga.

Otro aspecto que gusta de Manolo González es que está alineado con los valores del club. Es un tipo reivindicativo en sala de prensa, algo que encanta a los aficionados porque se sienten en consonancia con esa posición de equipo humilde que molesta a los de arriba, pero al que le apasiona reivindicar que, por mucho que su palmarés no esté a la altura de los del Real Madrid o el Barcelona es otro histórico de la Liga. De hecho, es uno de sus clubes fundadores.

Una comparación con Luis Figo ¿algo exagerada?

En la prensa de Barcelona, hay quien prevé que el recibimiento de la afición del Espanyol a Joan García será parecido al que el Camp Nou le profirió a Luis Figo después de que el portugués dejara el Barcelona por el Real Madrid a principios del presente siglo. Aunque la rivalidad entre el Espanyol y el Barcelona es muy encarnizada, quizá no alcanza las cotas de la del Clásico, si bien es comprensible que, para los aficionados ‘pericos’, sea toda una traición.

De ahí la sarta de abucheos, pitos e improperios que se esperan contra Joan García en cuanto ponga un pie en el que fue su hogar en el pasado. Ocurra lo que ocurra en lo estrictamente deportivo, además, será protagonista. Si el Barcelona gana en una noche tranquila, tendrá problemas de todos modos con quienes se sienten detrás de su portería; si firma una buena actuación, le abuchearán más todavía y, si no está fino, la grada aprovechará para reírse.

Para Hansi Flick y los aficionados del Barcelona, por observar este fenómeno desde un punto de vista positivo, esta puede ser una gran oportunidad para poner a prueba el temperamento de un futbolista que, al fin y al cabo, solo tiene 24 años y ha aceptado inmiscuirse en un proyecto de máxima exigencia en el que se le pedirá que rinda aun con decenas de miles de personas en su contra. Es lo que el Barcelona necesita para triunfar en torneos como la UCL.

Estadísticas del encuentro

Las cuotas de Codere designan a un claro favorito

Gracias a Codere, el mejor portal del mercado en materia de apuestas, el usuario puede saber cuál de los dos equipos se postula como el favorito. Se trata del Barcelona, como era de esperar, pues su victoria se paga a 1.45 euros por euro apostado. La del Espanyol, en cambio, aparece con una cuota de 5.75. Incluso el empate, que se paga a 4.50 euros por euro apostado, se concibe como más probable que una victoria ‘perica’ a pesar del apoyo fan que habrá.

Facebook
X