españa-vs-suiza-fecha-fifa

España vs Suiza: líder contra colista con ojo y medio en Qatar

Publicado el 21 de Septiembre de 2022

Por Jorge Moran

El parón de selecciones suele molestar a un aficionado que ya se encontraba enrolado en la dinámica del fútbol de clubes. Pero si el calendario internacional deja partidos como el España vs Suiza de la UEFA Nations League, entonces la cosa cambia. Ambas selecciones se enfrentarán en La Romareda (Zaragoza) el próximo sábado 24 de septiembre a las 20.45 (hora española).

Así llega España: invicta en la UEFA Nations League

Cuatro jornadas se llevan disputadas hasta la fecha de esta edición de la UEFA Nations League y la Selección Española aún no conoce la derrota. El equipo dirigido por Luis Enrique es líder del Grupo A2 con ocho puntos de 12 posibles, resultantes de haber ganado dos encuentros y haber igualado otros dos. En el último parón internacional, empezó con ciertas dudas, si bien acabó con una buena imagen y resultados más que favorables de cara, también, al cercano Mundial de Catar, donde comparte grupo con Alemania, Japón y Costa Rica. ‘La Roja’ igualó en casa a uno ante Portugal, un resultado que no supone una gran sorpresa debido a la entidad del rival. Sin embargo, sí gustó menos el 2-2 que cosechó el combinado nacional ante República Checa, ya que el equipo rojigualda tuvo que esperar hasta el minuto 90 para llevarse el punto gracias a un tanto de Iñigo Martínez. Estos dos resultados dejaron un camino lleno de dudas que, sin embargo, se despejaría en cuestión de unos pocos días. España visitó a Suiza con la necesidad de ganar… y así lo hizo. La Selección inauguró su casillero de victorias gracias al solitario gol de Pablo Sarabia en suelo helvético. Y ese primer triunfo no tardaría en estar acompañado de un segundo, el que llegó en la cuarta jornada. Los de Luis Enrique derrotaron al combinado checo en Málaga con una diana en cada parte. Soler abrió el marcador en La Rosaleda a los 24 minutos y Sarabia repitió como realizador al poner el definitivo 2-0 a favor del combinado nacional en el marcador.

Así llega Suiza: fin a lo grande de una mala racha

Suiza llega al encuentro ante España como última del Grupo A2 de la UEFA Nations League. Únicamente logró un triunfo en cuatro jornadas, con tres derrotas como resultados restantes. Sin embargo, esos tres puntos le sirvieron para terminar con una mala racha y, sobre todo, para coger un gran impulso moral debido al rival. Y es que los helvéticos derrotaron a Portugal por la mínima gracias a una diana de Seferovic en el primer minuto de juego. Con ese 1-0, los pupilos de Murat Yakin pusieron fin a una dinámica que les tuvo cinco encuentros sin ganar. No lo hacían desde el 15 de noviembre de 2021, cuando golearon en casa a Bulgaria en la última jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Catar. Desde entonces, el combinado suizo solo logró empatar ante Kosovo en un encuentro amistoso antes de sumar tres derrotas seguidas en la UEFA Nations League. En el debut en la competición, los suizos hincaron la rodilla frente a República Checa (2-1) para, solo tres días después, ser goleados por Portugal (4-0). Antes de tomarse la revancha contra los lusos, aún caerían en un encuentro más, precisamente, ante la Selección Española (0-1). Además de en esta recta final del torneo, los de Murat Yakin tienen la vista puesta en el Mundial, donde tendrán un duro grupo junto a Camerún, Brasil y Serbia.

Suiza, un rival siempre incómodo para España

Todo el mundo recuerda aquel triunfo de Suiza ante España en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde, a la postre, los de Vicente del Bosque se proclamarían campeones del mundo por primera vez en su historia. Desde entonces, ambas selecciones se han visto las caras en cinco ocasiones y nunca ha logrado ganar con holgura ‘la Roja’, a priori, siempre favorita frente al combinado suizo. En 2018, un amistoso disputado en junio acabó con empate a uno, mismo resultado con el que finalizó el enfrentamiento de cuartos de final de la Eurocopa 2020, en el que España pasó por penaltis. En la pasada Nations League, donde también se midieron, la ‘Rojigualda’ ganó por la mínima en casa y no pasó del 1-1 en tierras suizas en el encuentro de vuelta.

Las principales estadísticas del España vs Suiza

El gol, precisamente, no fue el gran protagonista en los últimos España vs Suiza como acabamos de repasar. De hecho, suele ser una de las tareas a mejorar de ‘la Roja’ en los últimos tiempos. Un dato lo confirma: de los otros tres líderes de grupo de la Liga A de la UEFA Nations League, dos llevan más tantos a favor y uno, los mismos. Dinamarca comparte los seis goles de España, mientras que Hungría acumula siete y Países Bajos, once. Además, Bélgica (9), Alemania (8) y Portugal (7), esta de su mismo grupo, la superan en este aspecto. Sí presenta mejores números en lo defensivo el combinado español. Ha dejado su portería a cero en dos de los cuatro encuentros y solo Portugal (2)  lleva menos tantos en contra que ‘la Roja’ (3) entre los 16 conjuntos de la máxima división de la competición.En lo referente a nombres propios, Pablo Sarabia acumula cuatro goles en los cinco últimos encuentros, por los tres de Morata. Por su parte, Suiza es la segunda selección con menos gol de la Liga A hasta la fecha. Solo ha anotado dos goles en cuatro fechas, algo que solo empeora una sorprendente Inglaterra con una sola diana en su haber. Eso sí, los helvéticos le sacaron el máximo partido a ese tanto, ya que les dio el único triunfo que acumulan hasta la fecha en esta edición de la UEFA Nations League. En lo defensivo, una faceta que suele caracterizar a la Selección Suiza, tampoco están para tirar cohetes los chicos de Murat Yakin. Ante Portugal, dejaron su puerta a cero tras cinco encuentros sin lograrlo. Encajaron goles frente a Inglaterra, Kosovo, República Checa, Portugal y España. Por último, y en cuanto a las individualidades, cabe destacar a los atacantes Embolo, Seferovic, Shaqiri y Okafor como jugadores más peligrosos.

Un tropiezo de España sería un sorpresón

A pesar de los antecedentes que hemos repasado anteriormente, España es la gran favorita, al menos en lo referente a las cuotas, para este encuentro ante Suiza. Tanto es así que el triunfo de los pupilos de Luis Enrique se cotiza a 1,45, mientras que si no vence, el usuario que apueste por ese X2 se embolsaría 2,60 euros por euro jugado. En caso de empate, la cuota está en 4,20, por los 7 euros que alcanza para el triunfo helvético en La Romareda. Hemos visto que ninguno de los últimos 6 antecedentes entre ambos conjuntos ha tenido más de dos goles. En esta ocasión, si se repite la dinámica y se ven cero, uno o dos tantos entre los dos equipos, la cuota estipulada es de 1,85, por el 1,90 que se pagaría en caso de haber tres o más goles en el partido.

APUESTA AHORA EN CODERE AL ESPAÑA VS SUIZA. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: