españa-vs-costa-rica-mundial-fifa

España vs Costa Rica: la primera vez de Luis Enrique

Facebook
Twitter
Este miércoles 23 de noviembre le llega el turno a la Selección Española en el Mundial de Catar. Después de que Luis Enrique se haya ganado el derecho a creer en un grupo de jugadores donde prima más el grupo que las individualidades, le tocará debutar ante la siempre complicada Costa Rica, que pese a no tener ya esa generación dorada del pasado siempre compite. Y más en un Mundial, donde ya en ediciones anteriores demostró saber cómo afrontar este tipo de partidos.

España: debutar nunca fue fácil

Evidentemente, España aterriza en este Mundial de Qatar con la clara premisa de llegar a las rondas finales. Pese a no estar a priori entre las principales favoritas, siempre es una de las aspirantes. Quizás por ello y para ganar confianza siempre es importante empezar bien un torneo tan corto que te limita si la primera cita en el calendario es un tropiezo. Y España lo sabe bien. Incluso en el Mundial de 2010, el que significó la primera estrella para la Roja, la Selección Española pagó un duro peaje en su primer encuentro ante Suiza. Fue la única derrota en el torneo. En 2014, ante Países Bajos, España cayó de nuevo en su estreno y condicionó, a la postre, su pase a la siguiente fase. Tampoco pudo ganar en 2018, en Rusia, ante una Portugal que sacó un empate (3-3) de ese duelo ibérico para iniciar aquella edición de la Copa del Mundo. España aterriza en este Mundial de Qatar con la confianza de haber demostrado ser un equipo competitivo en las grandes citas. Después de alcanzar las semifinales en la pasada Eurocopa y de meterse en la Final Four de la Liga de Naciones, el más difícil todavía llega para España y Luis Enrique. Medirse en un Mundial, otro termómetro distinto pero interesante para un grupo que mezcla veteranía y juventud y cuyo estreno será clave para las pulsaciones en el resto de encuentros de esta primera fase.

Costa Rica: resquicios del pasado

En una etapa de cambios respecto a otras participaciones mundialistas, con algunos nombres todavía importantes, aunque ya veteranos, Costa Rica llega con toda la ilusión posible a esta Copa del Mundo en la que ha quedado encuadrada en un grupo difícil junto a España y Alemania. Una vez más, Keylor Navas será bandera de un combinado tico que se pone a las órdenes de Luis Fernando Suárez en este Mundial. Llega al Mundial en un buen momento después de haber ganado en la Repesca a Nueva Zelanda (1-0) y tras concretar una buena racha de resultados que le hace llegar en un buen estado de forma a este Mundial. La difícil prueba de España será la primera. Rascar algún punto será clave para intentar apurar sus opciones. Sin embargo, sí logró imponerse a Islandia (0-1) y a Macedonia del Norte (1-0), al igual que logró competir y empatar ante Panamá (1-1), Albania (1-1), Estados Unidos (0-0) y Ecuador (0-0), estas dos últimas selecciones también mundialistas. Más allá de los resultados, Arabia Saudí demostró haber armado un bloque competitivo capaz de dar la cara en Catar. Veremos si a la altura de hacerlo frente a una de las grandes favoritas.

Tres precedentes pintados de rojo

En el histórico de España y Costa Rica solo nos encontramos tres precedentes antes de este encuentro de la cita mundialista que tendrá lugar en el Mundial de Catar. El primero data de noviembre de 2011, cuando ticos y españoles empataron a dos en un divertido partido en el que Costa Rica se adelantó primero con goles de Brenes y Joel Campbell. En los minutos finales, David Silva y David Villa igualaron la contienda. Cuatro años después, en 2015, llegó el primer triunfo de la Selección Española en un partido amistoso en el que los costarricenses marcaron pronto por medio de Venegas. Sin embargo, Paco Alcácer no tardó en empatar y Cesc Fàbregas, titular, se encargó de concretar una remontada (1-2) con la que se llegaría al pitido final del partido.. El último precedente es también el más abultado en el histórico entre España y Costa Rica. En otro choque amistoso, esta vez en La Rosaleda de Málaga, el conjunto por entonces entrenado por Julen Lopetegui barrió a Costa Rica con un gran Isco. David Silva, por partida doble, Morata, Iniesta y Jordi Alba se encargaron de dejar el 5-0 final en el electrónico.

Las principales estadísticas del España vs Costa Rica

La Selección Española se planta en este debut en el Mundial de Qatar tras dejar buenas sensaciones a lo largo de este 2022. Un total de 9 compromisos ha disputado el combinado español hasta ahora en lo que va de año, con 6 victorias (Albania, Islandia, Suiza, República Checa, Portugal y Jordania), dos empates (Portugal y República Checa) y solo una derrota, el 1-2 en casa frente a Suiza en la Liga de Naciones . Analizando los números de Luis Enrique como técnico de España, el asturiano llega a este Mundial de Catar con 44 partidos en su historial con la Roja. Hasta ahora, acumula 26 victorias, 12 empates y solo 6 derrotas. Inglaterra, Croacia, Ucrania, Suecia, Francia y la mencionada Suiza han sido los únicos países que han logrado batir al conjunto de Luis Enrique desde que asumió el cargo de seleccionador. Con un bagaje parecido llega Costa Rica a este Mundial. 12 encuentros jugados hasta ahora en este 2022 y solo una derrota: la que sufrió en la Liga de Naciones de la CONCACAF frente a Panamá a domicilio. 9 victorias y solo 2 empates completan el resto de ese buen historial reciente con el que gana confianza para la cita mundialista.. Buenos resultados los que ha cosechado la Selección Costarricense desde que Luis Fernando Suárez tomó las riendas del combinado nacional. 14 victorias, 6 empates y 5 derrotas en su casillero hasta el momento. Hacer un buen papel en el Mundial, el siguiente reto que busca cumplir en el banquillo tico.

España, la gran favorita en los pronósticos

Atendiendo a los mercados de apuestas de Codere, siempre una garantía, observamos cómo todos los focos recaen sobre España, cuya victoria se paga a 1,15 euros. El empate, más complicado según los mercados, se sitúa en 7,50 euros, mientras que el posible triunfo de Costa Rica, una sorpresa en la primera jornada, se eleva hasta los 20 euros.

Uno de los apartados recurrentes para este tipo de encuentros es el de goleadores. Álvaro Morata es el principal favorito para marcar durante el partido. Un gol del atacante del Atlético de Madrid se paga a 1,80 euros. Ansu Fati, pese a no tener asegurada su titularidad, es el segundo en cuestión (2,10 euros) y Ferran Torres, el tercero (2.35).

Facebook
Twitter

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.