España clausurará sus Juegos Olímpicos en Fútbol
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
La delegación española se aboca a la clausura de los Juegos Olímpicos sin opciones de romper sus mejores registros, que datan de la edición de 1992 que se celebró en Barcelona. En aquella edición, los representantes ibéricos se hicieron con 22 medallas, 13 de ellas de oro, siete de plata y dos de bronce, en la que aún se recuerda como una de las mejores participaciones desde la composición de su identidad nacional. Además, este verano ha traído varias decepciones.
Una de las principales se dio en tenis, donde Rafa Nadal y Carlos Alcaraz lanzaban la ilusión de los aficionados por ver al veterano manacorí retirarse con una medalla de oro junto a su relevo generacional. Desafortunadamente para sus fieles, se vieron derrotados por una representación estadounidense que aprovechó bien el cansancio del murciano, que, por su participación en individuales, donde perdió contra Novak Djokovic, jugó dos partidos en el mismo día, solo con unas horas.
Barcelona 92 no volverá, pero fue un punto de inflexión
Antes de avanzar en el plano estadístico, conviene analizar qué supuso para el deporte español aquella edición de Barcelona 1992, pues va mucho más allá de lo numérico. Hasta entonces, España nunca había superado las seis medallas en ninguna edición y, de hecho, jamás se había alzado con más de un oro ni tampoco había avanzado del 20º puesto en el medallero, aunque hay que tener en cuenta que, antes, participaban menos delegaciones -este verano, son un total de 80-.
En la Ciudad Condal, los ibéricos celebraron 13 medallas de oro, siete de plata y dos de bronce, lo que supuso una cosecha de 22 preseas que jamás se ha igualado y que tampoco se igualará en París a falta de las disciplinas que se deciden este fin de semana. En Cataluña, los europeos avanzaron hasta el sexto puesto en el medallero de un total de 64 participantes, o sea, estuvieron en el ‘top 10’ más codiciado en décadas, pues la nómina creció poco a poco con los años.
El caso es que, desde Barcelona 92, España nunca ha bajado de las once medallas cuando, anteriormente, nunca había superado las seis. De hecho, aquella cita en la Ciudad Condal marcó el inicio de una era en la que la delegación patria jamás ha vuelto a casa con menos de tres oros. El mejor dato desde 1992 se dio en Río de Janeiro 2016, cuando siete preseas de oro adornaron el medallero español, que, entonces, se hizo con 17 honores, tres menos que en Pekín 2008.
El medallero histórico nacional
España, sin contar su participación en los Juegos Olímpicos de París para dibujar mejor así su posición en el ‘ranking’ histórico a la espera de la clausura, se encuentra en el 24º puesto del medallero de todos los JJOO. Aún aparece por detrás de delegaciones extintas como la de Checoslovaquia, que tan solo tiene un oro más y, por tanto, quedará atrás en cuanto las cifras de este verano se formalicen, o Alemania Occidental, con 56. Otras como la URS son todavía inalcanzables.
Este es el medallero histórico de la delegación española en los Juegos Olímpicos sin contar París 2024
Resultados totales: 169 medallas (48 de oro, 72 de plata y 49 de bronce).
Reparto (solo mencionando los JJOO en los que se consiguieron medallas)
- París 1900: una medalla de oro.
- Amberes 1920: dos medallas de plata.
- Ámsterdam 1928; una medalla de oro.
- Los Ángeles 1932: una medalla de bronce.
- Londres 1948: una medalla de plata.
- Helsinki 1952: una medalla de plata.
- Roma 1960: una medalla de bronce.
- Múnich 1972: una medalla de bronce.
- Sapporo 1972: una medalla de oro.
- Montreal 1976: dos medallas de plata.
- Moscú 1980: una medalla de oro, tres medallas de plata y dos medallas de bronce.
- Los Ángeles 1984: una medalla de oro, dos medallas de plata y dos medallas de bronce.
- Seúl 1988: una medalla de oro, una medalla de plata y dos medallas de bronce.
- Barcelona 1992: 13 medallas de oro, siete medallas de plata y dos medallas de bronce.
- Albertville 1992: una medalla de bronce.
- Atlanta 1996: cinco medallas de oro, seis medallas de plata y seis medallas de bronce.
- Sídney 2000: tres medallas de oro, tres medallas de plata y cinco medallas de bronce.
- Atenas 2004: tres medallas de oro, 11 medallas de plata y seis medallas de bronce.
- Pekín 2008: cinco medallas de oro, 11 medallas de plata y tres medallas de bronce.
- Londres 2012: cuatro medallas de oro, 10 medallas de plata y seis medallas de bronce.
- Río de Janeiro 2016: siete medallas de oro, cuatro medallas de plata y seis medallas de bronce.
- Pyeongchang 2018: dos medallas de bronce.
- Tokio 2020: tres medallas de oro, ocho medallas de plata y seis medallas de bronce.
- Pekín 2022: una medalla de plata.
¿A qué apostar ahora que acaban los JJOO?
Gracias a Codere, el mejor portal del mercado en materia de apuestas, es posible estudiar cuáles son las cuotas más interesantes de cara a esta temporada en cualquier deporte tras los Juegos Olímpicos. En España, la disciplina reina es el fútbol, así que conviene escanear sus mejores pronósticos. Como era de esperar, el Real Madrid es el favorito. Su campeonato se paga a 1.36 euros por euro apostado. El del Barcelona aparece con una cuota de 4.50, algo inferior.
El tercero en esta lista es el Atlético de Madrid a pesar de que está llevando a cabo un mercado de fichajes de lo más ilusionante. Ha firmado a Robin Le Normand, Alexander Sorloth o Conor Gallagher, así que se espera un repunte de calidad en su vestuario. Aun así, su título de Liga se paga a 11 euros por euro apostado. El del Girona, gran sorpresa de la pasada temporada, se paga a 23 euros por euro apostado. El quinto en liza es la Real Sociedad, cuya cuota es de 25.
Para el descenso, el principal llamado a caer es la Unión Deportiva Las Palmas, con una cuota de 2.20, aunque bastante cerca del Leganés, con una de 2.35, y el Getafe, con una de 2.60, la misma que la del Real Valladolid, recién ascendido.