nota-estadio-Lluis-Companys

¿En qué estadio jugará el Barça y cuándo volverá al Camp Nou?

Facebook
Twitter

Las obras obligan a cerrar el Spotify Camp Nou, por lo que el FC Barcelona tiene que trasladarse temporalmente. Aquí detallamos cuál es el estadio donde jugarán los azulgranas.

El conjunto azulgrana ha jugado ininterrumpidamente en el Camp Nou desde el año 1957 incluyendo varias remodelaciones, pero esta última hace que deba marcharse por ahora. La alternativa elegida ha sido el Estadio Olímpico Lluis Companys de la propia capital barcelonesa, un escenario más pequeño que obligará a los socios ‘culés’ a ajustarse a nuevas medidas.

¿Por qué el Barça deja el Camp Nou y cuándo podrá volver?

El pasado 28 de mayo, el FC Barcelona jugó su último partido en el Spotify Camp Nou durante un buen tiempo. El equipo se impuso por 3-0 al Mallorca con un doblete de Ansu Fati y otro tanto de Gavi. A partir de este verano comienzan las obras de construcción del Espai Barça, lo que supone la tercera gran remodelación del coliseo azulgrana en sus 66 años de historia.

Los trabajos para reacondicionar y modernizar tanto el Camp Nou como sus alrededores durarán hasta 2026, pero según informó el club, el Barcelona solo tendrá que jugar fuera de su estadio durante la temporada 2023-24. Le ocurre como ya pasó con el Real Madrid, que en el curso 2020-21 tuvo que disputar sus partidos en la Ciudad Deportiva de Valdebebas por las profundas obras que afectaban directamente a las gradas, cubiertas y el mismo terreno de juego.

Ya en el mes de diciembre comenzó a hacer algunas remodelaciones para adecuarse a las exigencias de LaLiga, ya que la antigüedad hacía mella, pero ahora comienza la tercera gran obra del Camp Nou. El Espai Barça tiene al estadio como eje central y se espera ampliarlo hasta una capacidad de 105.000 espectadores, lo que lo convertirá en el más grande de Europa, además de modernizarlo y facilitar los accesos.

El proyecto también incluye un nuevo museo del club en el Camp Nou más grande y moderno, con exhibiciones interactivas que atraerán a más de 1,2 millones de visitantes al año, y la remodelación completa de la Barça Store. Asimismo se harán un nuevo Palau Blaugrana de 12.500 plazas con instalaciones deportivas para practicar distintos deportes, un Barça Campus que acoja a los canteranos y la remodelación del Estadio Johann Cruyff. En total se reformarán unos 40.000 metros cuadrados de instalaciones en distintas zonas de la ciudad.

El Estadio Olímpico Lluis Companys: dónde está, aforo e historia

La casa del FC Barcelona en la temporada 2023-24 será el Estadio Olímpico Lluis Companys, situado en el área del parque de Montjuïc de la Ciudad Condal. Estas instalaciones fueron el escenario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y forman parte de la anilla olímpica, donde también están el Palau Sant Jordi, las piscinas Bernat Picornell, el Estadio de Béisbol Pérez de Rozas o el Complejo Deportivo Municipal Pau Negre. Todas ellas siguen en uso en la actualidad.

El estadio fue inaugurado originalmente en el año 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona y acogió importantes eventos deportivos como finales de Copa hasta 1955, cuando acogió los Juegos Mediterráneos. A partir de ahí entró en decadencia hasta que entre los años 80 e inicios de los 90 fue remodelado por completo para los Juegos de 1992, y su actividad se ha mantenido viva en estas décadas.

De hecho, el Lluis Companys fue la sede del Espanyol entre los años 1997 y 2009. Los ‘pericos’ vendieron el antiguo estadio de Sarriá por necesidades económicas y el Ayuntamiento de Barcelona les permitió instalarse en Montjuïc, donde jugaron durante 12 temporadas hasta que se completó la construcción del RCDE Stadium. Lo cierto es que para el club y sus aficionados fue una época complicada por la incomodidad y la imposibilidad de explotarlo comercialmente, pero para el Barça solo será una temporada.

Todos los estadios donde ha jugado el Barça

A lo largo de sus 124 años de historia, el Barça ha tenido como sede un total de 7 campos de fútbol. Montjuïc será el 8º, aunque de manera temporal mientras avanzan las reformas del Spotify Camp Nou. Aquí resumimos los distintos estadios donde han jugado los azulgranas:

Velódromo de la Bonanova (1899-1900)

Se considera el campo donde el FC Barcelona jugó su primer partido oficial. Los ‘culés’ alquilaban el campo junto a otro equipo de la ciudad, el FC Catalán, pero se acabaron haciendo con la autorización de su renta exclusiva. Se encontraba en la zona del actual parque Turó.

Campo del Hotel Casanovas (1900-1901)

Localizado en una finca perteneciente al Hotel Casanovas, un hotel de lujo que los futbolistas empleaban como vestuario. El primer partido se disputó allí el 18 de noviembre de 1900 con un aforo de 4.000 personas. Allí permanecieron durante un año y medio.

Campo de la carretera de Horta (1901-1905)

Joan Gamper fue el primer futbolista que marcó un gol en este campo, en un triunfo del Barça sobre el Calliope por 4-0 en el mes de noviembre de 1901. También hubo alrededor de 4.000 personas en su inauguración y se empleó hasta 1905, cuando los propietarios decidieron emplear los terrenos para construir edificios.

Campo de la Calle Muntaner (1905-1909)

Durante cuatro años, el Barça jugó sus partidos en un pequeño campo entre las actuales calles de París, Londres, Casanova y Muntaner de la capital catalana. Su estreno fue el 26 de febrero de 1905 contra el Catalán, el equipo con el que compartió sede en sus inicios. Los ‘culés’ perdieron por 2-3.

La Escopidora (1909-1922)

Este llamativo nombre fue el que se le dio popularmente al campo localizado en la calle Industria, y en el que el Barça se asentó durante 13 años. Este fue el primer terreno de la propiedad de la entidad azulgrana y tenía una pintoresca grada de dos pisos al estilo inglés. Su capacidad era de 6.000 espectadores.

Les Corts (1922-1957)

Con la profesionalización paulatina del fútbol, el FC Barcelona fue creciendo y tuvo la capacidad de construir el histórico campo de Les Corts, un estadio con todo su significado que tenía capacidad para 25.000 personas, y llegó a acoger hasta 60.000 después de varias remodelaciones. Su estreno fue ante el Saint Mirren, con triunfo 2-1 de los azulgranas.

Camp Nou (1957-actualidad)

El 24 de septiembre de 1957, el Fútbol Club Barcelona inauguró el majestuoso Camp Nou, un coliseo con capacidad de 90.000 espectadores en su inicio con un coste de 288 millones de pesetas. El partido inaugural fue ante una selección de Varsovia a la que derrotó por 4-2, y con los años se produjeron varias remodelaciones hasta llegar a 120.000 espectadores en el Mundial de 1982. Tras eliminarse las localidades a pie, quedó en los actuales 99.000 que el Barça espera ampliar con estas nuevas obras.

Facebook
Twitter