nota-mauricio-pochettino-chelsea

El regreso de Mauricio Pochettino a la Premier League

Facebook
Twitter

Una de las noticias claves al final de esta temporada 2022-23 es la que se ha producido hace escasos días con la confirmación del nuevo técnico incorporado por parte del equipo londinense de Chelsea. Y es que los ‘blues’ han confirmado que tras una campaña desastrosa que terminó con la reincorporación de Frank Lampard al banquillo, finalmente el nombre que tomará los mandos del conjunto azul será el argentino Mauricio Pochettino.

Tras muchos rumores de que el banquillo podría ser ocupado por José Mourinho, Zinedine Zidane o Julian Nagelsmann, finalmente la decisión ha recaído sobre el dueño del conjunto inglés Todd Boehly, quien ha tomado esta iniciativa ya que ve en Mauricio a un técnico con experiencia en el fútbol inglés que podría reestructurar el frágil sistema con el que ahora mismo cuenta Chelsea.

El Chelsea y su nuevo entrenador: Pochettino es el elegido

Y es que esta decisión viene sin sorprender a muchos pues ya se barajó el nombre de ‘El Sheriff’ cuando se produjo la destitución de Graham Potter a mediados de la temporada, pero finalmente los ‘blues’ decidieron contar con los servicios de Frank Lampard hasta finales de la campaña 2022-23. Una decisión que se cuestionó mucho por el desempeño del inglés en su anterior mandato con el Everton y que casi hace que el equipo de Liverpool descienda.

Con un final de temporada nefasto, con la eliminación en Champions League en cuartos de final, así como su duodécima posición en la tabla clasificatoria de la Premier League. Parece que el desembolso total de los londinenses, que rozó los 700 millones en una temporada, no fue suficiente para lograr su cometido.

Y es que ni grandes nombres como los de Joao Félix o Sterling, ni las promesas de Enzo Fernández o Mudryk; han podido llenar el vacío que los londinenses han sentido esta temporada y que se ha ido acrecentando con el paso de las jornadas. Un vacío insaciable en el que un equipo se ha perdido y necesita recomposición y reestructuración para la próxima temporada.

El nombre elegido, como bien hemos dicho antes, es el de Mauricio Pochettino, un entrenador con experiencia en coger equipos en horas bajas ya ascender su caché hasta lo sublime. Sean el caso de Espanyol, Tottenham o Southampton, haremos un breve repaso por la carrera del argentino para ver qué retos le deparan en Londres.

La carrera de Pochettino: del Espanyol al Chelsea

Y es que a lo largo de su trayectoria como entrenador, este jugador ha participado en la misma cantidad de equipos que cuando era defensa: un total de cuatro clubes. Como futbolista participó en Newell’s, Espanyol, PSG y Girondins Bordeaux; como entrenador repitió en PSG y Espanyol, y además se lanzó al fútbol inglés con Southampton y Tottenham Hotspur.

Espanyol: los inicios de ‘El Sheriff’

La carrera como técnico del hasta entonces defensa ‘perico’ comenzaría como no en el Espanyol. Equipo en el que como jugador Mauricio Pochettino desarrolló más de 300 enfrentamientos jugados y que, posteriormente, pasaría a entrenar entre los años 2009 hasta 2013.
Dirigiendo un total de 178 encuentros, este técnico albiceleste logró que el Espanyol no descendiera de Primera División en un total de cuatro años en los que organizó y estructuró a un conjunto que ganaría poder e incluso quedaría octavo, a un paso de Europa League, en la campaña 2010-11.

Southampton: su llegada a Inglaterra

Su buen desempeño como técnico haría que en 2013 este profesional fichase por la liga inglesa en su primera incursión británica a los mandos de Southampton. Ya en la primera temporada del equipo sotoniano el técnico argentino hizo que este club quedase octavo a tan solo nueve puntos de Europa League.

Tal desempeño fue tan impactante para todos los equipos de la Premier que un recién clasificado para Europa League, como el Tottenham, se haría poco después con los servicios del entrenador argentino.

Tottenham Hotspur: su consolidación como técnico

Una vez aterrizado en Londres, el técnico argentino supliría la labor de Tim Sherwood que se marcharía con destino al Aston Villa. En total, el técnico duraría en el banquillo de los ‘Spurs’ la friolera de cinco años, clasificando al club en cuatro ocasiones a Champions League y en dos a Europa League.

Las dos mejores campañas de Pochettino como técnico fueron las de 2017, en la que quedaría segundo, y 2018, donde se haría con el tercer puesto. Años dorados para el argentino y los Spurs en los que se descubrirían nombres como los de Son, Harry Kane o Delle Ali entre otros, consolidándose como uno de los mejores equipos de Europa. El trabajo de Pochettino fue fundamental en los más de 321 juegos en los que estuvo al mando de los londinenses.

PSG: un contrato multimillonario y un descanso

El buen desempeño de Pochettino se vio recompensado con un contrato millonario y una de las mejores plantillas hasta la fecha. Y es que Mauricio recibiría una llamada desde París para entrenar al club estado del PSG. Con nombres como Neymar Jr. o Kylian Mbappé, el técnico estaría a los mandos del club galo un año, en el que lograría muchos éxitos como la Ligue 1 o la Copa de Francia, pero cuya eliminación en Champions en octavos sentenciaría el leve paso de Mauricio por la Ligue 1.

Desde entonces, el técnico argentino había estado sin equipo, hasta que dos años después el fútbol de Inglaterra ha vuelto a poner la mirada sobre él.

El futuro de Pochettino con los ‘Blues’

Y es que el secreto a voces de la vuelta del hijo pródigo londinense se hizo realidad, esta vez en el banquillo de uno de los rivales más próximos del Tottenham: Chelsea. Ahora el trabajo de este técnico argentino pasa por gestionar las decisiones tomadas por el club ‘blue’ en su campaña de fichajes de la pasada temporada y, así, justificar que con una buena reorganización y reestructuración del equipo, que la calidad de los traspasos pueda dar resultados.

Un futuro en el que cae todo el peso sobre los hombros de Mauricio Pochettino que más de una vez ya se ha visto en estas situaciones peliagudas con el Espanyol o con el Southampton; dos clubes que este técnico cogió próximo a los puestos de descenso y los llevó de la mano hasta casi los puestos europeos.

Así que el argentino debe estar pendiente a estas situaciones para saber cómo trabajar con el Chelsea de cara a la campaña 2023-24, en la que dispone de medios y recursos suficientes como para crear un conjunto sólido en el que recaiga una oportunidad de crecer y ascender hasta lo más alto del fútbol de élite, devolviendo así al Chelsea al puesto que merece.

Facebook
Twitter