Liverpool y la Champions en enero 2025

El regreso de la Champions en enero de 2025

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
X

A falta de dos jornadas para el final de la fase liga de la Champions League, un montón de equipos todavía tienen objetivos en la competición. El nuevo formato deja con opciones tanto de clasificación directa como de ‘play off’ a infinidad de clubes y solo el acceso directo a los octavos de final del Liverpool y el Barcelona parecen asegurados. Por abajo, tanto el RB Leipzig, como el Slovan Bratislava y el Young Boys están ya eliminados y el Bologna lo tiene muy complicado.

Retorno el 21 y el 22 de enero

Después de algo más de un mes de parón, la Champions League finalizará la fase liga en enero. Primero, los 36 equipos competirán en una 7ª jornada que se desarrollará los días 21 y 22 de enero y luego, el día 29, definirán las posiciones finales en una apasionante última jornada que será unificada para evitar que los clubes puedan estar demasiado pendientes de otros resultados.

Desde un prisma histórico, la 6ª jornada dejará partidos muy interesantes entre clubes con solera continental como el Atlético-Bayer Leverkusen, el Benfica-Barcelona, el Feyenoord-Bayern de Múnich o el PSG-Manchester City. La cita entre franceses e ingleses será especialmente interesante, ya que los de Luis Enrique se juegan la vida y los de Guardiola esperan finalizar lo más arriba posible para evitar un mal cruce tras venirse abajo en las últimas jornadas.

Por supuesto, no serán los únicos encuentros destacados, ya que en otros partidos con rivales de mucha menos tradición histórica hay incluso más en juego. En el Mónaco-Aston Villa puede darse un vuelco en la clasificación si ganan los del Principado, que se acercarían a los primeros puestos. El Liverpool, líder y único con pleno de victorias, recibe en Anfield a un Lille que sería ahora mismo el último equipo en evitar el ‘play off’. Para mantener esa posición de privilegio de cara a la última jornada, los franceses están obligados a ganar.

Como siempre, el partido del campeón es otro de los más atractivos de la 7ª jornada. El Real Madrid empezó muy mal la competición y estuvo cerca de verse en apuros en este nuevo formato, pero logró ganar al Atalanta fuera de casa y sus sensaciones cambiaron. A pesar de todo, los de Ancelotti están lejos de la clasificación directa a octavos y parece que tendrán que jugarse la vida en el ‘play off’ previo.

De cara a tener el mejor rival posible tanto en este cruce como en el de octavos de final si superan el ‘play off’, los ‘merengues’ tienen la obligación de ganar sus últimos dos encuentros. Primero, el Real Madrid recibirá en el Santiago Bernabéu en esta 7ª jornada a un Salzburgo ya prácticamente eliminado.

Lo mejor de la última jornada el 29 de enero

Con el fin de evitar pactos entre clubes que no se jueguen nada, la Champions League decidió que la última jornada de la fase liga fuera unificada. Tendrá lugar el 29 de enero a las 21.00 horas, cuando se jugarán 18 partidos a la vez en las principales ciudades europeas.

Más allá de aquellos choques interesantes por la situación clasificatoria de los clubes, la última fecha de la Liga de Campeones deparará varios enfrentamientos entre históricos que, por llegar con tanto en juego, serán muy especiales. La Juventus recibirá al Benfica y entre ellos podría estar en juego una plaza en el ‘top 8’ o al menos acabar lo más arriba posible entre los clasificados al ‘play off’.

Además, en esta última jornada también habrá un interesante choque en Alemania entre el Stuttgart y un PSG que no podrá permitirse fallar. El PSV recibirá al Liverpool en otro duelo de históricos europeos con mucho más en juego para los locales que para los ‘reds’, en los que Arne Slot regresará a su país para volver a enfrentarse al PSV. Finalmente, el Inter y el Mónaco se jugarán su futuro en el Giuseppe Meazza.

Con menos impacto histórico pero gran incidencia en la clasificación de la 2024-25, el Manchester City acabará en casa contra el Brujas y podría tener la obligación de ganar para no quedar eliminado. El Lille se verá obligado de nuevo a defender su puesto en la zona alta contra el Feyenoord en casa y el Barcelona tratará de acabar lo más arriba posible contra el Atalanta en el Lluís Companys.

Los últimos duelos interesantes de esta fase liga de la máxima competición de clubes enfrentarán al Brest francés con el Real Madrid, que podría sobrepasar a la revelación de esta temporada si logra vencerle en suelo galo. Además, el Aston Villa también intentará defender su posición de privilegio contra el Celtic en casa y el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso lo debería tener relativamente bien para acabar arriba, ya que se mide al Sparta Praga en casa.

Así está la clasificación de la Champions League en enero

Antes de la disputa de las últimas dos jornadas claves, el Liverpool manda en la tabla con 18 puntos y pleno de victorias. Los ‘reds’ están virtualmente clasificados y solo necesitan un punto para sellar el pase. El Barcelona cuenta con 15 unidades y aseguraría la clasificación a los octavos de final con al menos un triunfo, pero los de Flick desean sumar ambas victorias para asegurarse un cruce sencillo en la siguiente ronda.

Más allá de estos equipos todo puede pasar. El Arsenal, el Bayer Leverkusen, el Aston Villa, el Inter de Milán, el Brest y el Lille son los actualmente clasificados a octavos de final. Tienen 13 puntos y evitarían la ronda de ‘play off’, pero ni mucho menos su lugar está asegurado. Con 12 unidades están, antes de estas últimas jornadas, el Borussia Dortmund, el Bayern de Múnich, el Atlético de Madrid y el Milan. El Atalanta y la Juventus, con 11 puntos, también tienen opciones, aunque menores, de clasificarse directamente.

Por abajo, el PSG, con solo siete puntos, está por el momento fuera del ‘play off’ junto al Stuttgart. En peligro se encuentran el Manchester City, el PSV Eindhoven y el Dinamo de Zagreb con ocho puntos. Y el Celtic y el Real Madrid, con nueve unidades, tampoco pueden descuidarse. Más segura parece la presencia en octavos del Benfica, el Mónaco, el Sporting, el Feyenoord y el Brujas, todos ellos con 10. Con cuatro puntos, el Shakhtar y el Sparta Praga aún pueden meterse, pero necesitan un milagro.

Facebook
X