nota-mundial-femenil

El Mundial femenino entra en escena: fechas del torneo, dónde se puede ver y selecciones favoritas

Facebook
Twitter

El Mundial de Australia y Nueva Zelanda está a la vuelta de la esquina. Las 32 mejores selecciones del mundo viajan hasta Oceanía para buscar la corona que defiende Estados Unidos, ganadora de la última edición en 2019. Precisamente el conjunto de las barras y estrellas será una de las grandes candidatas a alzarse, una vez más, con el Mundial.

El torneo comenzará el próximo 20 de julio con el partido que enfrentará a una de las anfitrionas, Nueva Zelanda, contra Noruega, en el grupo perteneciente al A, en el que además se encuentran Filipinas y Suiza.

Ese mismo día, la otra anfitriona, Australia, jugará su primer partido del torneo contra Irlanda, perteneciente al grupo B, en el que también se encuentran Nigeria y Canadá. Las ‘aussies’ son una de las favoritas para hacerse con el título.

Si el Mundial empieza el 20 de julio, terminará un mes más tarde, el 20 de agosto, en el partido que dirimirá a la nueva campeona del mundo en Sidney, Australia. Solo 2 de las 32 optarán a ocupar el cetro de Estados Unidos.

En España, todos los encuentros del combinado de Jorge Vilda se podrán seguir a través de la cadena nacional, RTVE, y por el canal de streaming en la página web. En total, serán 25 los partidos que retransmita, desde el inaugural entre Nueva Zelanda y Noruega hasta las semifinales y la gran final. Será 1 partido por día en abierto.

Las debutantes

Hasta 8 selecciones jugarán por vez primera en un Mundial, en el de Australia y Nueva Zelanda. Un 25% de los equipos aún no saben lo que es estar en la cita mundialista que arrancará el próximo 20 de julio. 8 equipos que buscarán clasificarse, además, por primera vez para los octavos de final del torneo.

Haití acude por primera vez a un Mundial, después de que la selección femenina lo hiciese la masculina en 1974. Para estar en Australia y Nueva Zelanda, se clasificó tras eliminar en el torneo clasificatorio a Chile por 2-1.

Marruecos, después de ver cómo la selección masculina llegaba a semifinales en Qatar, también quiere hacer, y hará, historia con la femenina. Finalista de la Copa Africana de Naciones, estarán entonces por primera vez en un Mundial.

También aparece por primera vez en el torneo Panamá, con un combinado joven que se clasificó tras ganar en la final del clasificatorio a Paraguay. Misma forma de clasificación que una Portugal que estará por primera vez con las mejores, después de vencer a Camerún en la final del clasificatorio.

Filipinas, Irlanda, Vietnam y Zambia completan el cupo de 8 debutantes en una cita en la que harán historia al rodar el balón por primera vez y en la que se quieren meter entre las 16 mejores selecciones de todo el mundo.

Las favoritas

Hablar de las favoritas en el Mundial Femenino es hacerlo de Estados Unidos. Pese al bajón en los últimos meses, la vigente campeona y ganadora de la mitad de las ediciones que se han disputado hasta el momento se ha ganado por derecho propio el respeto del resto de países. Con Alex Morgan y Megan Rapinoe como las caras más destacadas, el conjunto de Vlatko Andonovski buscará una nueva corona que sumar a la prolífica carrera estadounidense en el torneo.

No lo tendrá fácil Estados Unidos, pues las selecciones europeas llegan muy fuertes. La primera, una Inglaterra que llega como vigente campeona de Europa después de vencer, en casa, en el torneo de 2022. Con alguna baja destacada, pero con la experiencia de Sarina Wiegman en el banquillo (dirigió a Países Bajos en 2019), el combinado inglés buscará mejorar su tercera posición de 2015, la vez que quedó más alto en el torneo.

Si Inglaterra está entre las selecciones a vigilar, también lo está el combinado al que ganó en la final de la pasada Eurocopa, Alemania. Las germanas tienen un grupo relativamente sencillo para pasar como primeras de grupo y de la mano de su capitana, la veterana Alexandra Popp, buscarán su tercer entorchado, tras los conseguidos en 2003 y 2007.

La Selección Española, pese a llegar con algunas dudas en su convocatoria, también opta a estar entre las mejores. Es solo su tercera participación en el torneo, pero cuenta con 2 de las mejores jugadoras del mundo. De hecho, una es la mejor, Alexia Putellas, pues ha ganado los últimos 2 Balones de Oro femenino. La siguiente en el escalafón es una Aitana Bonmatí que, de hecho, es la favorita para llevarse el trofeo en este 2023.

Las chicas de Jorge Vilda, después de quedar en la fase de grupos en 2015 y en octavos de final en 2019, buscarán dar un paso más en un torneo en el que se espera que, por fin, derriben el muro que tienen ante sí.

Otras selecciones como Francia, con Wendie Renard, o la anfitriona Australia con Sam Kerr, también aparecen como futuribles opciones para luchar por el título el próximo 20 de agosto.

Los mejores partidos

Pese a haber 32 selecciones, y muchas de ellas debutantes, hay en la fase de grupos grandes partidos que presenciar entre algunas de las mejores selecciones del mundo.

  • Partido: Españas vs Costa Rica

         Fecha: 21 de julio

         ¿Dónde Ver?: RTVE

  • Partido: Estados Unidos vs Países Bajos

         Fecha: 26 de julio

         ¿Dónde Ver?: RTVE

  • Partido: Inglaterra vs Dinamarca

          Fecha: 28 de julio

          ¿Dónde Ver?: RTVE

  • Partido: Francia vs Brasil

          Fecha: 29 de julio

         ¿Dónde Ver?: RTVE

Facebook
Twitter