united-vs-city-premier-league

El Manchester City a reinventarse tras ser campeón de todo

Facebook
Twitter

El Manchester City al fin puede decir que es campeón de Europa. En un año mágico, el conjunto de Pep Guardiola ha ganado por primera vez el triplete, es decir, la liga doméstica (Premier League), la Copa más laureada (la FA Cup) y la competición internacional más importante (la Champions League). Ahora, se encuentra ante un verano decisivo para su futuro. No solo por las posibles incorporaciones, sino también por las salidas.

Un conjunto (casi) perfecto

El Manchester City ha demostrado que es el mejor conjunto, a día de hoy, del planeta fútbol. Tiene una pléyade de estrellas en todas las posiciones del campo difícil de reemplazar, al menos, por jugadores de mismo nivel o superior. Eso sí, para reinventarse ante las defensa rivales, ha de dar un paso más en la construcción del juego, como ha hecho esta misma temporada al colocar a Stones de ‘8’ en la final de la Champions League.

Las llegadas el pasado verano de Julián Álvarez y, especialmente, de Erling Haaland dotaron al Manchester City de lo que más adolecía hasta entonces, un ‘9’ capaz de luchar contra los centrales rivales, marcar dentro del área y de igual forma liberar a los jugadores que llegaban desde segunda línea para marcar. Solo así se explica el gol de Rodrigo ante el Inter de Milán.

Pocas posiciones donde se puede mejorar

La zona con mayor margen de progresión en este Manchester City es la defensa. La salida de Cancelo en el mercado invernal sorprendió, pero Guardiola se inventó una defensa con hasta 4 centrales (Akanji, Stones, Dias y Aké) para dar mayor solidez atrás sin tener que sufrir demasiado con los extremos, pues los ‘sky blues’ tenían mayoritariamente la pelota en sus pies.

Si bien es cierto que el Manchester City, a día de hoy, no está buscando refuerzos en la parcela defensiva, sí es cierto que el hecho de colocar a Stones por delante puede hacer que Guardiola busque a un nuevo central de futuro para colocar junto a Dias. Laporte parece haber perdido su sitio en el once y el mejor colocado para llegar al Etihad Stadium es Josko Gvardiol.

Sacar al central croata del RB Leipzig no será barato, pero si algo ha demostrado tener el Manchester City a lo largo de todos estos años es un músculo financiero que le permite fichar a prácticamente cualquier jugador que se quiera unir al proyecto de Pep Guardiola en la Premier League.

Además, la posible salida de Kyle Walker a la Bundesliga, con el Bayern de Múnich insistiendo en su fichaje, puede hacer que los ‘sky blues’ se lancen a por un nuevo lateral de cara a la temporada 2023-24.

En cuanto a la parcela ofensiva, todo dependerá de los jugadores que finalmente salgan del Etihad Stadium en busca de un nuevo destino. Guardiola quiere quedarse con todos, pero algunos jugadores acaban contrato y pueden buscar aventuras lejos del Manchester City.

En el puesto de ‘9’, con los fichajes el pasado verano de Erling Haaland y de Julián Álvarez, que además pueden llegar a jugar juntos, el Manchester City no acometerá ninguna operación, pues tiene al ganador de la Bota de Oro de la temporada 2022-23 y uno de los delanteros con mayor potencial.

De esta forma, se prevé un verano tranquilo en cuanto a llegadas en el Manchester City, más aún después de haber dado, después de tantos, años, con la tecla que les ha llevado, por fin, a la consecución de la Champions League 2022-23.

Las salidas marcan el mercado

El hecho de haber logrado el triplete puede hacer que algunos jugadores del Manchester City vean por finalizado su ciclo en el Etihad Stadium. Hombres importantes de la talla de Ilkay Gündogan o Bernardo Silva pueden haber cumplido un período glorioso en la ciudad de Mánchester y buscar destinos más exóticos en busca de nuevos retos.

Recientemente, la Premier League ha sacado la lista de jugadores que acaban contrato con el Manchester City y por el que todavía no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo. El más importante es el capitán del equipo, un Ilkay Gündogan imprescindible en los esquemas de Guardiola para haber conseguido el triplete. Son muchos los equipos que se han interesado en el jugador alemán.

Desde el Borussia Dortmund, el club del que salió con destino al Manchester City, al Arsenal o el Barcelona, que quiere aprovechar su condición de agente libre, al igual que el Paris Saint-Germain. Incluso el fútbol saudí está llamando a las puertas de Gündogan, pues el Al Ittihad de Karim Benzema le quiere de cara a la próxima temporada.

El resto de jugadores que acaban contrato y no seguirán, salvo sorpresa, son Benjamin Mendy, Terrell Nana Obeng Agyemang y Rowan Alexander McDonald.

Otro de los jugadores que podría salir del Etihad Stadium este verano, aunque este mediante traspaso, al tener contrato, es Bernardo Silva. El Barcelona lleva meses detrás del jugador portugués, que desde la banda derecha se ha convertido en otro de los imprescindibles para Pep Guardiola en su once tipo.

Pero el Barcelona no es el único equipo de primer nivel que se ha interesado en el extremo portugués. El Paris Saint-Germain, ante la marcha de Leo Messi al Inter Miami, está buscando a otro atacante que pueda ocupar el puesto del argentino… o de un Kylian Mbappé que podría abandonar el Parque de los Príncipes este verano.

Gündogan o Bernardo Silva no son los únicos futbolistas que podrían salir del Etihad Stadium antes del inicio de la temporada 2023-24. Joao Cancelo, que vuelve de la cesión en el Bayern de Múnich; Kyle Walker, pretendido precisamente por los bávaros, Riyad Mahrez, que se ha quedado sin sitio en el once; o un Aymerïc Laporte que ha perdido todo el protagonismo como titular también pueden despedirse del Manchester City con un triplete bajo el brazo.

Lo que queda claro es que, si de Guardiola dependiese, apenas tocaría la plantilla que le ha llevado a convertirse en el primer entrenador en conseguir un triplete con 2 equipos distintos: el Barcelona y el Manchester City.

Facebook
Twitter