Jurgen Klopp dirigiendo en partido

El legado que deja Klopp: mucho más que 7 títulos

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El técnico alemán anunció que no seguirá en el Liverpool más allá de esta temporada. Necesita un descanso y parará al menos un año, aunque ha dejado la puerta abierta a quizás no volver a entrenar. Lo que no hará, desde luego, es dirigir a otro club en Inglaterra, así que su legado concluirá aproximadamente unos 9 años después de su llegada con 7 títulos más los que pueda conseguir de aquí a final de temporada. Sin embargo, lo que más recordarán los ‘reds’ será la transformación que ha generado en un club que había perdido la dinámica ganadora y la ha recuperado con el de Stuttgart.

Los éxitos: todo en Inglaterra, lo mejor en Europa…

Aunque recuperó la gloria europea para el Liverpool, probablemente el éxito que más ha valorado la hinchada ha sido el de la Premier League. Y es que los ‘reds’ eran uno de los pocos equipos de la élite inglesa que no había sido capaz de conquistar la competición liguera desde el cambio de formato en 1992. Demasiados años sin un éxito local que el Liverpool logró en el transcurso de la temporada 2019-20.

La lástima para el equipo de Merseyside es que en aquel año 2020 estalló el COVID-19 y la afición no pudo disfrutar de primera mano de la conquista. Además, Klopp ha ganado todo en Inglaterra, ya que ha conquistado tanto la EFL Cup como la FA Cup, ambas en la temporada 2021-22 y al derrotar al Chelsea en sendas tandas de penaltis después de igualar 0-0 por dos veces con los ‘blues’.

El último éxito conquistado en las competiciones inglesas fue la Community Shield de 2022 que el Liverpool le arrebató al Manchester City al imponerse por 3-1 en el arranque de la pasada campaña.

En Europa, el Liverpool fue el mejor equipo del continente en la temporada 2018-19. Los ‘reds’ ganaron la Champions varias décadas después y lo hicieron tras remontar de forma casi increíble al Barcelona de Messi, Suárez y compañía en Anfield (4-0). Un partido que quedará siempre grabado en la retina de los aficionados del equipo, como la final en Madrid frente al Tottenham de Pochettino.

Unos meses después de ese éxito, el Liverpool se hizo también con la Supercopa de Europa contra el Chelsea en los penaltis después del 2-2 en el tiempo reglamentario. En el Mundial de Clubes, Flamengo forzó la prórroga en la final, pero Firmino le dio el título a los de Merseyside con un solitario gol en el minuto 99.

Las decepciones: finales perdidas, eliminaciones…

Todo no ha ido a la perfección en la etapa de Klopp, aunque a excepción de la floja temporada 2022-23 el Liverpool ha sido competitivo siempre a sus órdenes. Entre las decepciones más importantes, la de su primera temporada, en la que el Sevilla dejó sin título de Europa League a los ‘reds’ en Basilea (1-3). Esa misma 2015-16, el Liverpool también cayó en la final de la EFL Cup con el Manchester City en la tanda de penaltis.

Los ‘reds’ fueron creciendo poco a poco en Europa. En la 2017-18, el equipo llegó probablemente más en forma que en la 2018-19 a la final de la Champions League, pero se topó con un gran Real Madrid que aprovechó a la perfección los errores cometidos por Loris Karius. En Kiev, Klopp perdió su segunda final de la máxima competición de clubes por 3-1.

Además del título de la Champions League 2018-19, el conjunto ‘red’ se convirtió en la gran alternativa al Manchester City de Pep Guardiola, algo que ha repetido en varios años sucesivos. En los torneos coperos, el papel de los de Klopp fue bastante discreto, con sendas eliminaciones en la tercera ronda, primera en la que los ‘reds’ participaban. Todo se arregló con aquel éxito de la Champions a finales de temporada.

En la 2019-20, además de ganar las mencionadas Supercopa de Europa y Mundial de Clubes, el Liverpool centró sus esfuerzos en la Premier League, competición que los de Klopp conquistaron con una gran ventaja sobre el Manchester City. Los ‘reds’ perdieron la Community Shield en los penaltis con el propio club celeste y no brillaron ni en las copas inglesas ni en la Champions, donde cayeron en octavos de final eliminados por el Atlético de Madrid.

En la 2020-21, el Liverpool bajó a la 3ª posición en la Premier League y tampoco brilló en las copas. De nuevo, los de Klopp perdieron otro título que tenían cerca, en este caso la Community Shield en la tanda de penaltis tras el 1-1 de Wembley en agosto de 2020. En la Champions League, el Real Madrid eliminó de forma relativamente sencilla a los de Klopp con un 3-1 en la capital de España y el 0-0 de Anfield.

En la 2021-22, los ‘reds’ se quedaron muy cerca de volver a ganar la Premier League. Sumaron más de 90 puntos y se jugaron el título con el Manchester City en una última jornada que resultó increíble y coronó a los ‘citizens’, que partían con ventaja. Además, el Liverpool ganó en la tanda de penaltis tanto la FA Cup como la EFL Cup. Ese fue el mejor curso de los de Klopp, ya que también alcanzaron una nueva final de la Champions, de nuevo perdida con el Real Madrid con un solitario gol de Vinicius.

El pasado curso, el Liverpool flojeó en la Premier League y por eso bajó hasta la 5ª posición, su peor resultado con Klopp. Los ‘reds’ murieron en la cuarta ronda de las copas y en dieciseisavos de final de la Champions League, de nuevo eliminados por el Real Madrid. 2-5 y 1-0 fueron los marcadores encajados por los ‘reds’, que al menos completaron el palmarés de Klopp en Inglaterra con la conquista de la Community Shield a comienzos de temporada.

Klopp en números: más de 280 victorias, menos de 80 derrotas…

Hasta este mes de febrero de 2024, Jürgen Klopp ha dirigido 468 veces al Liverpool, con un saldo de 285 victorias, 105 empates y 78 derrotas. Dicho de otro modo, ha ganado el 60.9% de partidos que ha dirigido en el equipo ‘red’, ha empatado el 22.43% y ha perdido el 16.67%. En el 83.33% de partidos ha evitado ser superado por su rival, un dato formidable para el preparador germano.

Incluyendo a estos datos los partidos amistosos, el Liverpool ha conseguido a las órdenes de Klopp 1073 goles y ha encajado únicamente 511 en 505 partidos. Los promedios, por tanto, son de 2.13 goles a favor y 1.01 en contra. En suma, su afición se ha divertido mucho con el equipo durante una estancia en la que el preparador de Stuttgart ha promediado aproximadamente 2.12 puntos y ha utilizado siempre su clásico 4-3-3.

Recuerda que puedes seguir a tus deportistas y equipos favoritos en el blog oficial, así como desde la página oficial de Codere España hacer apuestas.

Facebook
Twitter