nota-futuro-carlo-ancelotti

El futuro de Ancelotti: ¿seguir en el Madrid o poner rumbo a Brasil?

Facebook
Twitter

La temporada 2022-23 llegó a su fin y, con ello, se echó el telón a la segunda temporada de Carlo Ancelotti en el Real Madrid en esta segunda etapa del técnico italiano como entrenador del conjunto blanco.

El italiano, tras alzar 3 trofeos (Liga, Champions y Supercopa de España) en su regreso a la entidad del Santiago Bernabéu (ya dirigió al equipo entre 2013 y 2015), volvió a sumar 3 entorchados más (Copa, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes), aunque dejó escapar los trofeos más deseados. Ello ha disparado la rumorología sobre su futuro, poniendo en entredicho su continuidad en la entidad de Concha Espina y abriendo la puerta a una posible salida, con la Selección de Brasil siendo el destino más comentado para el preparador transalpino.

La temporada de Ancelotti con el Real Madrid

Después de sumar Liga y Champions (además de la Supercopa de España) en un histórico curso 2021-22, la temporada 2022-23 ha tenido un sabor más amargo que dulce para Carlo Ancelotti. Es cierto que el Real Madrid comenzó la campaña conquistando la Supercopa de Europa frente al Eintracht de Frankfurt (2-0) y dando buenas sensaciones tanto a nivel nacional como en Europa. Sin embargo, el equipo fue perdiendo chispa poco a poco, especialmente después de la celebración de la Copa Mundial de Catar y la entrada del nuevo año.

En Liga, la regularidad mostrada por el FC Barcelona de Xavi Hernández desde el inicio de la competición chocó con los constantes tropiezos en 2023 del conjunto blanco, que se descolgó de la pelea por LaLiga a falta de varias jornadas para la conclusión con diversos pinchazos. Su imagen en el torneo de la regularidad contrastaba con las buenas sensaciones que el Madrid desprendía en los torneos de eliminatorias, pues el equipo ‘merengue’ se hizo con el Mundial de Clubes frente al Al Hilal (5-3) y avanzaba rondas con firmeza en la Liga de Campeones y la Copa del Rey.

En la Copa del Rey, el conjunto del Santiago Bernabéu se plantó en la gran final tras superar al Barcelona por un global de 1-4 en semifinales, vengándose así también de la derrota sufrida por 1-3 en la Supercopa de España. Con el papel de favorito, el equipo de Ancelotti no perdonó en la final y alzó ante Osasuna (2-1) en La Cartuja el que sería a la postre su único gran trofeo de la temporada 2022-23.

Y es que la conquista copera no vino acompañada de la consecución de una nueva Liga de Campeones. Tras superar con facilidad a Liverpool (con un increíble 2-5 en Anfield) y Chelsea en octavos y cuartos de final (respectivamente), Ancelotti no pudo hacer nada para detener a esa máquina llamada Manchester City. El cuadro inglés, dirigido por Pep Guardiola, superó al Madrid por un global de 5-1 en semifinales (1-1 en el Bernabéu y 4-0 en el Etihad Stadium) y finiquitó así la campaña blanca.

La continuidad de Ancelotti: solo Mourinho siguió sin ganar Liga o Champions

Con la campaña cerrada, la continuidad o no de Carlo Ancelotti al frente de la nave blanca es uno de los temas de actualidad en el fútbol español. El presidente del Real Madrid ratificó su confianza en el transalpino y el propio preparador italiano ha dejado claro que se ve dirigiendo al equipo en el nuevo curso. “Me siento bien en Madrid. Tengo una relación espléndida con el presidente. La vida en este club es mágica”, manifestó.

Sin embargo, la historia reciente del conjunto blanco juega en contra de la permanencia de Ancelotti en el banquillo del Bernabéu. Y es que en el presente siglo, solo José Mourinho (tras la temporada 2010-11) continuó en la entidad tras completar una temporada en la que el equipo blanco no alzó ni la Liga ni la Champions League. Otros dos entrenadores como Luxemburgo (tras la campaña 2004-05) y Zidane (tras el curso 2018-19) siguieron sin ganar nada, pero estos cogieron al equipo con la temporada ya avanzada y en juego, no desde el inicio.

Pese a ello, la conquista de la Copa del Rey, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, junto al buen papel blanco en Champions pese a no alcanzar la gran final, parecen ser motivos más que suficientes para depositar la confianza en un Carlo Ancelotti que tendría en sus manos una plantilla totalmente nueva tras las salidas de jugadores como Asensio, Benzema o Hazard y la llegada de jóvenes cracks como Jude Bellingham.

Brasil sigue soñando con Ancelotti

Aunque la opción de permanecer en el Real Madrid parece la más lógica y posible, en el futuro de Carlo Ancelotti aparecen también otras opciones para continuar con su exitosa trayectoria como técnico. La más destacada y rumoreada desde hace varios meses es la del interés de la Selección Brasileña en hacerse con los servicios del técnico italiano.

Tras varios años con Tite al frente de la ‘Canarinha’, ahora llegan tiempos de cambio a la pentacampeona mundial, que vería con muy buenos ojos la llegada de Ancelotti a su banquillo. Pese a ser un técnico extranjero, algo poco habitual en las grandes selecciones, la experiencia y sabiduría de Ancelotti podrían llevar a Brasil de nuevo al primer plano futbolístico tras las últimas decepciones mundialistas en 2018 y 2022.

En este sentido, se valora la gran relación del transalpino con los que deben ser dos de los pilares de presente y futuro del combinado brasileño: Vinicius y Rodrygo. El primero, de hecho, ha experimentado un gran crecimiento a las órdenes de Ancelotti en el Real Madrid en los últimos dos años, convirtiéndose en uno de los mejores futbolistas del planeta en la actualidad.

Además, la mística ganadora de Ancelotti puede ser clave para clavar la tendencia en el fútbol sudamericano, pues Argentina ha dejado en un segundo plano a la Selección Brasileña tras las conquistas de la Copa América 2021, la Finalíssima en 2022 y la Copa del Mundo de 2022.

Facebook
Twitter