Everton vs Manchester City Premier League

El City visita a un Everton encendido

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

En la jornada 19 de la Premier League, el Manchester City visita a un Everton encendido por la sanción de 15 puntos que la Premier League aplicó sobre él por sus irregularidades con el ‘Fair Play Financiero’. Desde entonces, los ‘toffees’ han encadenado varios partidos ganando o, como mínimo, sumando puntos y se han alejado de los puestos de descenso a los que fueron relegados después del castigo. Volver a celebrar un triunfo, este ante los ‘sky blues’, en casa sería la mejor de las manera de poner el broche a la racha de y lanzar un mensaje a los organizadores del campeonato después de la multa.

De hecho, el Manchester City ha sido otro de los equipos que, históricamente, han levantado más sospechas con su estabilidad financiera por su capacidad para fichar jugadores por cifras extraordinarias sin que sus cuentas parezcan verse afectadas. Los propios directivos del Everton, en el comunicado en el que dieron a conocer su reacción sobre la sanción, señalaron que estarán especialmente atentos a las irregularidades de otros clubes que da la sensación de que no han llamado tanto la atención de los revisores de la categoría. En otras palabras, denunciarán cualquier lío del Etihad Stadium.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Everton vs Manchester CityGoodison Park27/12/202321:15 hrsDAZN

El morbo de los despachos

En los últimos mercados de fichajes, ni el Everton ni el Manchester City han llevado a cabo movimientos fuera de toda lógica. La inversión contundente más reciente por parte de los celestes fue la de Erling Haaland, por cuya ficha se abonó un dinero que se filtró, que resultó demasiado barato para la prensa internacional y que algunos medios de comunicación pusieron en tela de juicio. En principio, el acuerdo se ató por 75 millones de euros. Este agosto, además, los jefes del Etihad Stadium se hicieron con Jéremy Doku por 60 millones procedente del Rennes y con Gvardiol por 90 del Leipzig.

En paralelo, hubo operaciones de salida como la de Cole Palmer al Chelsea, que proveyó a las arcas celestes de un ingreso de 45 millones de euros. También se marchó Aymeric Laporte a la Liga de Arabia Saudí; más en concreto, al Al Nassr, que pagó 27.5 millones de euros por él. Con estas compensaciones y el sistema de amortizaciones que aún estaba vigente en la Premier League antes del cambio de este mismo mes, es bastante probable que los presupuestos del equipo, que es propiedad del City Football Group, ligado a Abu Dhabi, de los Emiratos Árabes Unidos, estén en regla, sin huecos.

El mayor traspaso que acometió el Everton el pasado verano fue el de Beto procedente del Udinese por 25 millones de euros, pero, al igual que el City, los ‘toffees’ lo compensaron con alguna venta. Thomas Cannon se fue rumbo al Leicester por 8.8 millones y, a principios de septiembre, cuando el mercado de Arabia Saudí seguía abierto, Demarai Gray abandonó el barco por 9.3 para enrolarse en las filas del Al Ettifaq

La norma de la Premier que ha cambiado

Atendiendo a los motivos de la sanción del Everton, ha habido un cambio en el reglamento que podría afectarle de cara a las próximas temporadas. Los ‘toffees’ tienen que intentar no llamar la atención de los supervisores económicos de la competición y, este mes, se ha votado que los equipos ya no pueden amortizar los pagos de los traspasos de sus jugadores en las temporadas por las que firman. En otras palabras, si un jugador aterriza en un conjunto por 100 millones de euros y firma por siete temporadas, ya no será posible que esos 100 millones se repartan en los presupuestos de siete ejercicios.

Hasta ahora, se ha tratado de un recurso bastante recurrente para los clubes de la élite inglesa. Es el motivo por el que el Chelsea, cuando cerró a Enzo Fernández y a Moisés Caicedo, les comprometió hasta más allá del año 2030. Así, los cerca de 100 millones de euros que se apuntaron en las cuentas bancarias del Benfica y del Brighton & Hove Albion, respectivamente, se pudieron repartir en tantas campañas que estas no han supuesto problema alguno para la estabilidad financiera de Stamford Bridge. A partir de ahora, los contratos se podrán amortizar en un máximo de cinco temporadas.

¿Quiere decir esto que, a partir de ahora, los contratos de la Premier League no puedan ser de más de cinco campañas? No: quiere decir que es el máximo con el que se puede amortizar el pago de un traspaso. Si, por ejemplo, un club consigue firmar a un futbolista por ocho temporadas, lo pagado por su traspaso se podrá amortizar en las siguientes cinco, pero sin tener en cuenta las tres últimas. Así, se evitan inflaciones y máscaras económicas que desencadenen situaciones como la del Everton, que, de todos modos, sigue pensando que el castigo ha sido injusto y que habría que mirar otros despachos.

 

Cuotas, estadísticas y a quién seguir

El Manchester City se presenta como el claro favorito para ganar en Goodison Park. Su victoria se paga a 1.60 euros por euro apostado, mientras que la de los locales aparece con una cuota de 5.25 euros por euro apostado. El empate figura con una de 4, así que se considera incluso más probable que los ‘sky blues’ tropiecen y se lleven, aun así, un punto a que se vayan de vacío al Etihad Stadium.

Que marquen ambos equipos no es el escenario que los expertos ven con más opciones. Si el usuario se lanza a apostar por que haya goles en las dos porterías, podría verse beneficiado por una cuota de 1.72 euros por euro apostado, pero, si tan solo hay dianas en uno de los extremos del campo, la cuota será de 2.10 euros por euro apostado. La diferencia no es enorme, pero reseña que los pronósticos se inclinan por que los de Pep Guardiola se hagan con los tres puntos dejando la portería a cero. De hecho, en resultados concretos, el 0-1, el 0-2 o el 0-3 aparecen, en conjunto, con una cuota de 3.60.

En sus anteriores encuentros, el Manchester City ha llevado la iniciativa contra el Everton. De hecho, tan solo le ha anotado un gol en sus últimos cinco duelos, que se han resuelto con 13 por parte de los del Etihad Stadium, una media de casi tres por enfrentamiento. No en vano los celestes suman un diferencial de +20 tras 40 dianas a favor y 20 en contra en 17 partidos. Su total de victorias es de 10 por los cuatro empates y las tres derrotas que aparecen en su casillero. Será de especial interés seguir a Jack Grealish después de sus rifirrafes con sus rivales en la final del Mundialito ante Fluminense.

Facebook
Twitter