barcelona femenino

El Barcelona Femenino vuelve a arrasar en España un año más

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El Barcelona Femenino se proclamó por quinta vez consecutiva como nuevo campeón de la Liga Femenina en España. El conjunto azulgrana no pierde el título desde que lo ganase en 2020 y no tiene visos de futuro de que lo vaya a perder en los próximos años. Y es que si algo está haciendo bien la entidad ‘culé’ es apostar por el que es uno de los mejores equipos del mundo, especialmente en los últimos años, y en donde tiene a varias de las mejores jugadoras del planeta fútbol.

No hay quien le haga sombra a este Barcelona. Al menos, nadie que se le acerque en España. Ya no es solo el hecho de haber ganado las cinco ligas seguidas, sino la superioridad que ha mostrado en todos y cada uno de los partidos. Si el pasado año se quedó a una derrota y un empate de hacer pleno en el curso español, en esta ocasión, de momento, solo ha cedido un empate en casa del Levante. El resto de partidos ha acabado en victoria para el conjunto de Jonatan Giráldez.

El mejor equipo del mundo

El Barcelona está construyendo una dinastía en el fútbol mundial. No es solo que haya ganado las cinco últimas ligas en España, sino que se ha clasificado para cuatro de las últimas cinco finales de la Champions League. Solo se había visto un dominio así en el fútbol europeo anteriormente y es el del Olympique de Lyon, precisamente el rival de las azulgranas en la próxima final continental.

En la que es la última temporada de Giráldez en el banquillo, y a la espera de un reemplazo, el Barcelona quiere terminar de la mejor de las maneras posibles el periplo del actual técnico. Ya lo ha conseguido con una liga española de récord, en el que, a falta de 4 encuentros para la finalización de la temporada, ha marcado ya 118 goles y únicamente ha recibido nueve, la mitad de la segunda mejor defensa de la liga. Y es que los 109 goles a favor en el golaveraje ya son más de los que tuvo la temporada pasada, donde se quedó precisamente en los 118 goles a favor y 10 en contra.

Este Barcelona, que tiene aún el sueño de la Champions League, no podrá llegar sin embargo a las cifras de la temporada 2021-22. En aquel año, el conjunto azulgrana hizo un pleno de victorias -30 de 30- con un balance goleador de 159 tantos a favor y únicamente 11 en contra. Un pleno que no se repetirá este curso y que cada vez es más complicado por la subida de nivel de sus rivales.

Nombres propios

Es difícil hablar de nombres propios en una plantilla tan compensada, pero sí es cierto que hay jugadoras que han rendido a un excelente nivel, algunas por encima de sus compañeras. Quizás la que menos focos mediáticos se lleva, pero que es una de las más importantes, es Caroline Graham Hansen. Siempre desde su banda derecha, es la extremo más peligrosa de la Liga F, capaz de llegar hasta línea de fondo para poner el centro o bien para recortar hacia dentro y buscar el disparo hacia la portería rival.

La danesa no suele aparecer en los ránkings para llevarse los premios individuales, ni el The Best ni el Balón de Oro. Quien sí aparece, y de hecho, se los llevó, fue una Aitana Bonmatí que ha vuelto a aprovechar la ausencia de Alexia Putellas, renqueante de la rotura del cruzado, para hacerse ama, dueña y señora del centro del campo del Barcelona. La internacional española, que buscará este verano los Juegos Olímpicos, ha vuelto a demostrar la clase que tiene a la hora de liderar el ataque.

Y precisamente en ataque aparece otro de los nombres propios de este Barcelona. Se trata de una Salma Paralluelo que en su año de consagración ha dejado muchas luces y alguna sombra. La delantera maña es la referente ofensiva en un año en el que el Barcelona perdió a Oshoala.

Los números

En términos numéricos, Claudia Pina ha sido la futbolista que más minutos ha jugado esta temporada en la Liga F. La joven futbolista sigue dando pasos hacia adelante, pero le falta consagrarse en la élite del equipo para ser titular en las citas más importantes. En el otro lado de la balanza se encuentra Fridolina Rölfo. Las lesiones han hecho mella a la jugadora sueca, que ha sido la que menos minutos ha tenido este curso.

En cuanto a las aportaciones en ataque, vuelve a aparecer el nombre de Caroline Graham Hansen. La danesa ha marcado 18 goles y ha repartido 17 asistencias. Salma Paralluelo se ha quedado en los 17 tantos, Claudia Pina en los 12 y Mariona Caldentey y Alexia Putellas en los 7.

En cuanto a las asistencias, Graham Hansen lidera la tabla del Barcelona con 17 pases de gol, seguida de Aitana Bonmatí con 9, Esmee Brugts con 6 y Ona Batlle, Claudia Pina y Alexia Putellas con cinco.

¿Qué le queda al Barcelona?

Este Barcelona quiere cerrar el año a lo grande. En la competición doméstica quiere marcharse sin perder un solo partido, y para ello tendrá que sacar resultados positivos ante el Athletic, el Eibar, el Betis y el Valencia. Son los 4 partidos que le quedan para finalizar el año en la competición nacional.

A ello se le suma el hecho de que el Barcelona de Jonatan Giráldez aún tiene dos finales por disputar. La primera de ellas será la que le enfrente a la Real Sociedad el próximo 18 de mayo en la Copa de la Reina. Tras caer eliminadas por alineación indebida el pasado curso, las azulgranas quieren recuperar el torneo copero para conseguir un histórico póker en el fútbol femenino.

La segunda de las finales es la más importante de la temporada y de la cual ya hemos hablado, la de la Champions League que disputará en San Mamés. El Barcelona se tendrá que enfrentar el sábado 25 de mayo al equipo más laureado de la competición, el Olympique de Lyon, para revalidar el título que ya consiguiese la temporada 2022-23.

Recuerda seguir las noticias más importantes de tus deportes favoritos en el Blog Oficial de México, y vive la experiencia con las apuestas online Codere.

Facebook
Twitter