Barcelona invicto desde Xavi

El Barça, invicto desde el anuncio del adiós de Xavi

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La derrota por 3-5 contra el Villarreal, y además la forma en que se produjo, provocó el anuncio de Xavi de su adiós al conjunto azulgrana a partir de la próxima temporada. El catalán confesó que lo hizo para quitar presión a sus hombres y, en vista de los resultados, el técnico lo consiguió. Desde entonces, el Barcelona no ha vuelto a perder y solo el 3-3 en casa contra el Granada puede considerarse una decepción como tal.

Así le fue a los ‘culés’ desde que Xavi dijo que dejaba el club

El balance de los 10 enfrentamientos disputados desde aquel 27 de enero es de siete victorias y tres empates y, además de ese mencionado 3-3, los ‘culés’ igualaron 1-1 en la ida de los octavos de la Champions League con el Nápoles y 0-0 en San Mamés contra un Athletic Club que en ese mismo feudo ya les había eliminado de la Copa del Rey unas semanas atrás. Una notable mejoría, que ha quedado plasmada fundamentalmente en los dos últimos choques, contra el Nápoles en la Champions League y frente al Atlético de Madrid en la Liga.

La victoria en el Metropolitano, por 0-3 y sin demasiados agobios, ha generado una nueva corriente favorable al técnico, muy cuestionado en el primer semestre del año, entre los ‘culés’. A Xavi le preguntan si hay alguna opción de que reconsidere su decisión de dejar el equipo, pero parece que el preparador no está por la labor. Incluso el hipotético éxito en la Liga de Campeones, donde el calendario le ha sido bastante favorable al Barça, no sería suficiente para que el de Terrassa cambie de idea.

En el Metropolitano, Joao Félix, otro futbolista de futuro incierto en ‘can Barça’, abrió el marcador a pase de Lewandowski. El polaco también marcó el segundo y volvió a asistir en el tercero, en aquella ocasión a Raphinha. Aquella cita dio continuidad al 3-1 al Nápoles en competición europea en un choque en el que el Barcelona también estuvo muy acertado. En 17 minutos ya ganaba 2-0 con los goles de Fermín López y Joao Cancelo, pero Rrahmani anotó el 2-1 y puso en complicaciones a los azulgranas hasta que Lewandowski sentenció en los últimos 10 minutos con un golazo.

Unos días antes de esa cita, el Barcelona había sufrido para derrotar al Mallorca por 1-0 en casa en un choque en el que los de Xavi fallaron un penalti. Fue un golazo de Lamine Yamal el que desatascó a un Barcelona que parecía que iba a tropezar otra vez ante su afición. Y es que hay un patrón en los ‘culés’ esta temporada: están rindiendo en liga mejor fuera que en su campo, por lo que parte de culpa la puede tener el hecho de tener que estar jugando sus partidos en el Lluís Companys por las obras en el Camp Nou.

Entre los tres empates ya mencionados, el Barcelona también ganó por 4-0 al Getafe y por 1-2 al Celta. El partido contra los azulones fue contundente, con dianas de Raphinha, Joao Félix, De Jong y Fermín. En la visita a Balaídos, los ‘culés’ ganaron con tremendo sufrimiento en el tiempo añadido. Lewandowski, que tuvo que repetir el penalti del 1-2 en el 97’ después de fallarlo, hizo ambas dianas y dejó en nada la de Iago Aspas para el 1-1 momentáneo.

Los otros triunfos de este Barça post anuncio de Xavi se dieron en Mendizorroza contra el Alavés (1-3) y en casa frente a Osasuna (1-0). Lewandowski, Gündogan y Vitor Roque marcaron en Vitoria -Omorodión hizo el del Alavés- y el brasileño fue el salvador contra los navarros. En el choque contra el equipo de Luis García hubo un buen juego de los de Xavi, no así contra los rojillos.

Y ahora, ¿qué le queda al Barcelona?

Los azulgranas están ahora ante un mínimo de 11 partidos y un máximo de 14 para concluir esta 2023-24. Nueve son las jornadas que restan en Primera División, donde el Barcelona está a ocho puntos del Real Madrid. Si los ‘culés’ ganan el próximo ‘Clásico’ del 21 de abril, aún podrían tener alguna opción de revalidar el campeonato, aunque lo cierto es que parece que el Real Madrid lo tiene en la mano.

El Barcelona de Xavi tiene como últimos rivales del técnico en Liga a Las Palmas (en casa), Cádiz (fuera), Real Madrid (f), Valencia (c), Girona (f), Real Sociedad (c), Almería (f), Rayo Vallecano (c) y Sevilla (f). En Liga de Campeones, el rival es el PSG y los azulgranas jugarán la ida primero en París y se enfrentarán en el Lluís Companys en la vuelta justo antes del ‘Clásico’.

Hace unos meses, el Barcelona hubiera sido considerado muy inferior en esta eliminatoria, pero las cosas se han igualado y, si bien el PSG continúa como gran aspirante a pasar a las semifinales, los azulgranas se permiten ilusionarse en vista de su mejoría en las últimas citas.

En caso de eliminar a los de Luis Enrique, el Barcelona jugará las semifinales contra el Borussia Dortmund o el Atlético de Madrid con la ventaja de jugar el choque de vuelta también en casa. En una hipotética final, el rival de los azulgranas estaría entre el Arsenal, el Bayern de Múnich, el Real Madrid y el Manchester City.

Pocas opciones de títulos

Las cuotas de las apuestas online Codere confirman que los títulos están lejos para los de Xavi. En Primera División, el Real Madrid es favorito con cuota 1.05. El Barcelona es el siguiente con más opciones con cuota 15 y el Girona (cuota 18) y el Atlético de Madrid (cuota 50) aparecen aún más lejos. En todo caso, tendría que darse un descalabro blanco para que haya alguna opción de estos tres clubes.

En Europa, el favorito es el Manchester City con una cuota 2.95. El Arsenal es el siguiente mejor colocado con una cuota 6.50 y el Real Madrid es el tercero con más opciones con una cuota 7. Bayern de Múnich y PSG comparten la cuota 9 y luego ya aparecería el Barcelona con una cuota 10. Los de Xavi solo tienen más opciones de ser campeones según Codere que Atlético (cuota 13) y Borussia Dortmund (cuota 25).

Facebook
Twitter