El Atlético de Madrid acaba 2024 líder de LaLiga
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
LaLiga celebró su última jornada de 2024 y el Atlético de Madrid, gracias a su victoria contra el FC Barcelona, terminó el año líder de Primera.
El equipo rojiblanco fue de menos a más y gracias a su regularidad se puso por delante de los ‘culés’ y de su eterno rival, el Real Madrid. ¿Serán capaces los del Cholo Simeone de salir campeones esta temporada? A continuación repasamos cómo está siendo esta temporada 2024-25 en España.
El campeón de invierno, la próxima jornada
Alcanzamos el parón invernal de LaLiga, una pausa que durará aproximadamente tres semanas para celebrar la Navidad, la ronda de dieciseisavos de final de la Copa del Rey y la Supercopa de España. El pasado fin de semana, el fútbol nacional celebró la 18ª jornada, así que tendremos que esperar hasta la 19ª para cerrar la primera vuelta del campeonato (en total hay 38 fechas) y determinar quién ha sido el campeón de invierno.
Mallorca, Barcelona, Athletic y Real Madrid ya la jugaron por adelantado precisamente para poder jugar la Supercopa en Arabia Saudí, así que el Atlético tiene ventaja porque aún debe disputarla y ya cerró 2024 líder con un punto de ventaja sobre los ‘merengues’. El equipo de Diego Pablo Simeone dio un golpe de efecto al ganar en Montjuïc al FC Barcelona con un gol de Alexander Sorloth en el minuto 94 y es un aspirante serio al título.
Los rojiblancos sufrieron para encontrar la regularidad y parecieron tocar fondo con las derrotas ante Lille (1-3) y Betis (1-0), pero en el Benito Villamarín perdieron por primera y única vez en Liga y desde entonces llevan 12 victorias consecutivas en partidos oficiales. En este tramo, jugadores como Julián Álvarez, Griezmann, De Paul o Sorloth han dado un paso adelante para llevar al Atleti a la primera plaza.
El primer semestre de Real Madrid y Barcelona
Si les preguntan tras el ‘Clásico’, ni Real Madrid ni Barcelona se habrían imaginado estar en este lugar solo dos meses después. En el Santiago Bernabéu, un Barça en la cresta de la ola goleó por 0-4 y se sentía intocable, mientras que en el conjunto blanco afloraban las dudas con el sistema, con Kylian Mbappé y con la plaga de lesiones que azotaba a su plantilla. Sin embargo, el equipo de Carlo Ancelotti ha terminado 2024 por encima en la tabla mientras que los de Hansi Flick empiezan a tener serias dudas, sobre todo en defensa.
El Real Madrid es segundo con 40 puntos y un partido por disputar, el encuentro atrasado contra el Valencia por la DANA que tendrá lugar el próximo 3 de enero. Mientras, el Barça es tercero con 38, dos menos que su gran rival y tres por detrás del líder (41). Pese a que los blancos se han dejado puntos en diciembre contra Athletic (2-1) o Rayo (3-3), la caída azulgrana ha sido aún más dura: solo ha ganado en una de las últimas siete jornadas (cuatro derrotas, dos empates) y ha perdido tres partidos seguidos en casa, algo que no le ocurría desde 1965.
A pesar de esta dinámica, en el Barça sigue habiendo brotes verdes. Además de que tiene encarrilada la clasificación directa a la siguiente ronda en Champions League, en estos meses hemos visto una versión bestial de Raphinha, que ha pasado de ser transferible con Xavi a capitán con Flick, Lewandowski ha resurgido (ya lleva casi los mismos goles que el curso pasado) y Lamine Yamal, aunque acabó lesionado el año, está en estado de gracia. El Golden Boy es el mejor regateador de LaLiga y el máximo asistente de Europa en 2024.
Por su parte, en el Real Madrid han tenido muchas dudas con Kylian Mbappé, pero el francés se enchufó con cuatro goles en sus últimos cuatro partidos oficiales, dos de ellos en Liga. Parece que empieza a entenderse con Vinicius Jr, lo que resultaba imprescindible para que el equipo de Carlo Ancelotti empezara a funcionar. Eso sí, la plantilla tiene demasiadas bajas, algunas por toda la temporada como Carvajal y Militao, y podría tener que recurrir al mercado en invierno para darle más herramientas al técnico italiano.
Así está la lucha por Europa y la permanencia
Ya saben que la clasificación a Europa siempre es flexible. A priori, vía Liga se reparten cuatro plazas de Champions League, una de Europa League y otra de Conference. Ahora bien, después se pueden ampliar según los resultados de la Copa del Rey o incluso con el rendimiento de los españoles en el continente, ya que esto podría darle un quinto lugar para la Liga de Campeones como ya ocurrió con Italia y Alemania el curso pasado.
De momento, el Athletic Club es cuarto y le saca, con un partido más, seis puntos al Villarreal y al Mallorca, que empatan con 30 créditos. Después hay otro salto hasta Real Sociedad, Girona, Betis y Osasuna, que van del octavo al décimo lugar con 25 y también luchan por estar en Europa la próxima temporada. El Celta de Vigo, con 24, marca quizá el ecuador y necesita puntos con regularidad para mirar hacia arriba y no hacia abajo.
Por los puestos de cola aún es pronto para juzgar, pero parece que hay un grupo claro de equipos que estarán ahí desde aquí y hasta el final de temporada. El colista tras 18 jornadas es el Real Valladolid, que apenas ha podido sumar 12 puntos y ahora ha apostado por Diego Cocca para cambiar la dinámica. Penúltimo es el Valencia, que empata con los pucelanos aunque con un partido menos. La situación en el club ‘che’, un grande del fútbol español, es dramática por culpa de su directiva. Rubén Baraja ha sido despedido y Quique Sánchez Flores podría ser su sustituto.
El que aguanta como puede es el Espanyol de Manolo González. La carrera por la permanencia será larga y de momento está en descenso, es 18º con 15 puntos, uno menos que el Getafe de José Bordalás, que espera fichajes en enero para mejorar una plantilla de efectivos y calidad ajustada. Mientras, el Alavés es 16º con 17, de los cuales 10 los consiguió en las seis primeras jornadas. Solo una victoria en las últimas 12, en caída libre y salvándose por sus cuatro empates seguidos. Coudet espera remontar el vuelo tras el cese de Luis García.
Por delante está el Leganés (18 puntos), que ha alternado derrotas con algunos resultados muy buenos como sus victorias frente a Barcelona o Sevilla. Juan Cruz, Óscar Rodríguez o Munir tiran del carro pese a contar con un delantero de talla mundial como Sébastien Haller. Por su parte, el citado Sevilla empieza a crecer pese a la falta de gol y está en ese grupo con Las Palmas y Rayo, los tres empatados a 22, a siete ya de la permanencia. Si no se complican, el grueso de la pelea será asunto de los cinco de abajo.
Estadísticas: ‘Pichichi’, máximos asistentes, ‘Zamora’…
Aunque aún nos queda una jornada más para acabar la primera vuelta, podemos ir haciendo balances estadísticos. En lo colectivo, el Barcelona fue el equipo más goleador con 51 tantos, seguido del Real Madrid (41) y el Atlético (33), que a su vez es el que menos ha encajado (12) por delante del Athletic Club (17). Por el lado contrario, el Getafe es el menos goleador (11) y el Real Valladolid es el más goleado (37).
A nivel individual empezamos por la lista del Trofeo Pichichi, donde lidera Robert Lewandowski con 16 goles, seguido de Raphinha (11), Kylian Mbappé y Ante Budimir (10). Igualan con ocho dianas Ayoze Pérez, Vinicius, Lukébakio y Sorloth. Mientras, Lamine Yamal es el mayor asistente en lo que llevamos de campeonato con nueve, tres más que Álex Baena, Iñaki Williams y Raphinha (6).
Es curioso además que los tres jugadores con mayor contribución ofensiva de la Liga sean los tres delanteros del Barça: Lewandowski (18, 16+2), Raphinha (17, 11+6) y Lamine (14, 5+9). Les acompañan los madridistas Vinicius Jr. (13, 8+5) y Kylian Mbappé (12, 10+2). Además hay que destacar a jugadores como Griezmann (11), Jude Bellingham (10) o un Bryan Zaragoza que ha resurgido en Osasuna y además de dar cinco asistencias, es el segundo mejor regateador (66 completados) por detrás de Yamal (83). Le acompañan Nico Williams (66) y Vini (65) en esta particular clasificación.
En cuanto a lo defensivo, el futbolista con más intercepciones de LaLiga es el lateral del Villarreal Sergi Cardona (101), seguido de Alejandro Catena (99, Osasuna) y Dani Vivian (96, Athletic) y el que más robos ha hecho es el getafense Omar Alderete (236) junto a Lucas Torró (212). A su vez, el mediocentro ‘rojillo’ es el que más faltas ha realizado (39). Como curiosidad, el futbolista al que más faltas le han hecho es Vinicius (41), quien encabeza la lista por encima de Chrisantus Uche (39), Lo Celso (37), Aimar Oroz (34) y Lamine Yamal (32).
También hablamos de porteros. Álex Remiro (Real Sociedad) es el líder actual del Trofeo Zamora con 13 goles recibidos en 18 partidos, con un coeficiente de 0.72. Está en ventaja sobre David Soria (0.83) y Paulo Gazzaniga (1.39). Además, Sergio Herrera es el portero que más paradas ha hecho (65), por encima de Joan García (64) y Karl Hein (58), y los tres son los que más tiros han recibido. Si combinamos la estadística, el meta con un mayor porcentaje de paradas por tiro recibido es Oblak (77.36%), aunque está décimas encima de Remiro (77.19%) y el rayista Augusto Batalla (77.14%).
Apuesta por LaLiga en Codere
Ahora que llegamos al parón navideño, aprovechamos para revisitar los pronósticos de la casa de apuestas deportivas en línea Codere. ¿Quién será el campeón de LaLiga EA Sports 2024-25? Según sus cuotas, y pese a no estar actualmente líder, el Real Madrid es el favorito (1.85) por delante del FC Barcelona (3.25). Eso sí, el concurso del Atlético está siendo extraordinario y se acerca mucho (4). De hecho, es el único en la lucha, ya que el título del Athletic Club se paga a 150 euros, y ya ni hablemos de Girona, Betis, Real Sociedad o Villarreal (500).