Mikel Arteta y el Arsenal

El Arsenal y su ataque, la perfecta definición de equipo

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter
Mikel Arteta ha conseguido que el Arsenal vuelva a ser competitivo. Parte de esa revolución pasa por su frente de ataque, el cual analizamos aquí. Desde el inicio de la temporada pasada, los ‘gunners’ son el 2º equipo que ha marcado más goles en la Premier League. 123, solo por detrás de un Manchester City autor de 134 y por delante del Liverpool, que ha hecho 111. Y esto, sin un delantero que aspirase a la ‘Golden Boot’ de la competición. ¿La clave? Tener un ataque coral con jugadores que se entienden entre ellos y que no solo marcan, también asisten. A continuación señalamos varios de sus nombres clave, los jugadores que acumulan una mayor contribución ofensiva en partido oficial para el Arsenal en el último año y medio.

Bukayo Saka

Abrimos la estadística a todas las competiciones. Desde el inicio de la temporada pasada, el Arsenal ha hecho 192 goles oficiales. De ellos, 45 han salido directa o indirectamente de las botas de Bukayo Saka, lo que representa que ha participado en el 23.43% del total. Esto le convierte en el ‘gunner’ con más contribuciones ofensivas en este tiempo, 23 de ellas en forma de gol y 21 en forma de asistencia. Marca y genera casi a partes iguales, una bendición para Mikel Arteta. Desde aquella época de los Ljungberg o Pirès, el Arsenal no había tenido unas bandas tan incisivas. De hecho, llevaba años buscando a un futbolista así en el mercado, de ahí que llegara a gastar 80 millones de euros en un fracaso como el de Nicolas Pépé. Pero entonces apareció Saka, llegado desde las categorías inferiores del club con un desparpajo enorme. A los 18 años ya maravillaba, como en su día logró hacer Theo Walcott hasta que llegaron las malditas lesiones. A Bukayo Saka ya le vimos brillar en la Eurocopa 2021, un punto de inflexión significativo en su carrera. El londinense falló el penalti definitivo que le dio la victoria a Italia y sufrió una dura campaña de acoso en redes sociales, pero se levantó de aquello y explotó definitivamente. Después de 23 partidos de esta temporada 2023-24, el extremo ya lleva las mismas asistencias (11) que en los 48 de la anterior y ha hecho 8 goles, aún a distancia de los 15 de referencia.

Martin Odegaard

Al ex mediapunta del Real Madrid quizá se le presumirían más dotes asistentes por la posición que ocupa. Que las tiene, no vamos a decir que no, pero donde más ha brillado Martin Odegaard es de cara al gol. Su papel es clave para Mikel Arteta porque no cuenta con un delantero de área fijo, sino con los Gabriel Jesus o Eddie Ntekiah que abren constantemente espacios para la llegada de los hombres de segunda línea. Y ahí es donde el noruego, igual que Bukayo Saka, engrosa jornada a jornada sus cifras. Odegaard es el segundo mayor productor ofensivo del Arsenal en este año y medio con 31 goles producidos, y a su vez es el segundo máximo artillero con 22 tantos marcados. Es decir, que ‘solo’ ha dado 9 asistencias en este tiempo. 7 de ellas, la temporada pasada, mientras que en esta ha repartido dos. Una a Ben White en el 0-4 al Bournemouth y otra a Declan Rice en el último minuto para ganar por 3-4 al Luton Town. Es su evolución a un rol cada vez más específico, pero siempre importante y con el brazalete de capitán a cuestas.

Gabriel Jesus

Otro nombre clave es el de Gabriel Jesus. La llegada del brasileño desde el Manchester City ayudó a elevar el nivel del Arsenal hasta poder competirle la Premier League al equipo de Pep Guardiola. Simplemente algo hizo ‘click’ en el ataque ‘gunner’, que mejoró con su capacidad de asociación y sus movimientos para crear espacios. En el Etihad fueron su imprecisión de cara al gol y los experimentos tácticos del de Santpedor lo que le alejó del once, pero con Arteta volvió a ser indiscutible. El ex de Palmeiras consta en la lista como el 3º futbolista del Arsenal con más contribuciones ofensivas, un total de 28 que se dividen entre 18 goles y 10 asistencias. Como decíamos, no es solo lo que marca, también lo que produce como pasador y sin el balón en los pies. Además, destaca esta producción teniendo en cuenta que Gabriel Jesus se lesionó en el Mundial de Catar en noviembre de 2022 y no volvió a jugar hasta el mes de marzo de 2023.

Martinelli

El brasileño empata con su compatriota Gabriel Jesus con 28 goles generados. En su caso y pese a la posición de extremo ha marcado incluso más, 19 en 66 partidos, mientras que ha repartido 9 asistencias. Arteta le explota como hace con Bukayo Saka, favoreciendo sus llegadas con diagonales al área ya sea con balón o sin él, por sorpresa a la espalda de la defensa rival. Una bendición después de haberle visto estancarse en los momentos más flojos de este Arsenal. A sus 22 años, Gabriel Martinelli aún tiene un margen de crecimiento enorme, aunque esta temporada ha dado un paso atrás en producción respecto a la anterior. Su 2022-23 fue brillante con 15 goles y 6 asistencias en 46 encuentros, mientras que en esta ha marcado menos (4), pero se mantiene en una media asistente parecida con 3 después de 20 partidos. Esta vez está destacando más en su faceta desequilibrante, ya que está entre los jugadores que mejor regatean y mejor pasan al área de la Premier League.

Nketiah, Trossard, la llegada de Havertz…

Aunque hablemos en específico de 4 nombres, el ataque del Arsenal es mucho más que eso. Por ejemplo, Eddie Nketiah aprovechó al máximo la ausencia de Gabriel Jesus y marcó 6 de sus 9 goles del pasado curso entre diciembre y marzo. Además, esta campaña lleva ya otros 6, 5 de ellos aprovechando sus escasas titularidades. Y de igual forma hay que señalar a Leandro Trossard porque el belga ha producido 19 dianas en apenas un año, ya que llegó el pasado mes de enero desde el Brighton y aportó desde el segundo 1. No en vano, Trossard es el 2º máximo asistente del Arsenal en las últimas 2 temporadas con 12. 10 de ellas, en su primera media temporada. Ahora está en un papel más goleador, ha hecho 6 en apenas 925 minutos porque su rol está siendo de rotación. Mientras, Kai Havertz mantiene cifras más discretas (5 tantos y 1 entrega) jugando como mediapunta o interior. Los ‘gunners’ han pagado 75 millones de euros este verano por su fichaje y su inclusión en el esquema de Arteta no es sencilla, pero pese a las críticas va entrando poco a poco en dinámica.

Cumpliendo objetivos

El resultado de este rendimiento colectivo es, como decíamos, que el Arsenal vuelve a ser un equipo competitivo y que pelea por todo. Aunque perder la última Premier League cuando la tenía en la mano fue decepcionante, los ‘gunners’ no entraban en Champions League desde el último año de Arsène Wenger y ahora confirman que no fue un espejismo. Después de 17 jornadas, el conjunto londinense vuelve a ser líder con 39 puntos, uno por encima de Liverpool y Aston Villa y a 5 de distancia del Manchester City, que es 4º. Mientras, en Liga de Campeones ha cumplido con las expectativas en un grupo a priori sencillo por nombres, pero que podía ser complejo especialmente en las visitas. El equipo de Mikel Arteta terminó 1º del Grupo B con 13 puntos tras sumar 4 victorias, 1 empate y 1 derrota ante PSV Eindhoven, Lens y Sevilla. El sorteo de octavos de final deparó que se enfrentará al Oporto, un escollo a superar entre febrero y marzo para seguir demostrando su nivel. Y todo, a lomos de un ataque que funciona y se entiende como pocos en Europa.
Facebook
Twitter