eibar-vs-malaga-liga-smartbank-españa

Eibar vs Málaga: necesidades en extremos

Facebook
Twitter

Eibar y Málaga se miden en la vigesimotercera jornada de la Segunda División (LaLiga SmartBank) de España. El cuadro local necesita la victoria para evitar que Las Palmas le arrebate el liderato, ya que es líder con solo un punto más que el equipo canario. En el otro extremo de la tabla, los blanquiazules también precisan de los puntos, en su caso, para intentar salir del pozo. Ahora mismo, ven la salvación a cuatro unidades.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Eibar vs MálagaIpurua, España15/01/202314:00 hrs10 € a 25 €

Eibar: un diciembre-enero casi perfecto

Los aficionados del Eibar poco más le pueden pedir a su equipo. Al menos, en lo que se refiere a los meses de diciembre y enero. Cierto es que el conjunto armero firmó un mes de noviembre para olvidar, ya que solo ganó un encuentro (1-0 al Lugo). Tras ese encuentro, empató a uno ante Las Palmas, a cero ante el Alavés y perdió por 2-1 frente al Cartagena, eso sí, contra tres rivales de la zona alta por aquel entonces.

Sin embargo, el Eibar se repuso y firmó un diciembre de sobresaliente. Lo inició con un triunfo en casa por 2-1 ante el Huesca y lo siguió endosándole dos tantos (1-2) a un Burgos casi infranqueable en la primera vuelta del campeonato. Volvió a ganar en casa ante el Oviedo (1-0) antes de despedir el año con un empate a cero en el siempre difícil Ciutat de Valéncia del Levante.

Pero 2023 ha comenzado con una nueva victoria para los armeros, que se impusieron por la mínima al colista, el Ibiza. Esta cadena de buenos resultados tiene el equipo de Ipurua en lo más alto de la clasificación con 40 puntos, a uno de Las Palmas, tres de Levante y Alavés y siete del Leganés, equipo que está a las puertas de la zona de ‘play off’ de ascenso a Primera División cuando restan 20 encuentros para que finalice la temporada regular.

Málaga: mejoría insuficiente en los marcadores

Después de una primera parte de campeonato nefasta, el Málaga parece haber espabilado, si bien esa reacción se refleja más en sensaciones que en los marcadores. El equipo de Pepe Mel sigue en descenso. Es penúltimo con 20 puntos y está a cuatro de la Ponferradina, equipo fuera de la zona roja, mientras que ve a uno y a dos, respectivamente, a un Lugo y un Racing que le acompañarían, además del Ibiza, a Primera Federación.

Sin embargo, y aunque las victorias se resisten, el conjunto andaluz suma cuatro jornadas seguidas sin perder. La última vez que fue doblegado fue el 4 de diciembre, cuando cayó por la mínima ante el Levante. Desde entonces, encadenó dos empates a uno consecutivos ante el Granada, como local, y como visitante en Ibiza antes de reencontrarse con el triunfo en La Rosaleda. Para despedir el año, el equipo logró vencer al Alavés por 1-0.

Esa dinámica de mejoría en defensa (aunque con poco brillo en ataque), le ha valido para ver reducidos sus goles en contra y, sobre todo, para aumentar su saco de puntos. En el debut en 2023, un tanto de Rubén Castro en la recta final salvó un nuevo punto para los de Pepe Mel, que necesitan no irse de vacío para no tirar por la borda la buena dinámica y, sobre todo, no ver más lejos el final del túnel.

La última victoria del Málaga, en 2016 y en Primera

El Málaga no le gana un partido al Eibar desde hace casi seis años y medio. Los blanquiazules derrotaron por última vez a los armeros en septiembre de 2016, cuando ambas escuadras aún militaban en Primera División. En la vuelta de esa campaña, el choque acabó con victoria local por un rotundo 3-0. Volvió a vencer, esta vez en La Rosaleda, el Eibar en la 2017-18, mientras que ambos igualaron a uno en el encuentro de vuelta.

A dos empataron, de nuevo en Ipurua, en la temporada 2021-22, si bien los vascos lograrían imponerse con comodidad en La Rosaleda por 1-3 en el encuentro de vuelta. Finalmente, esta temporada volvió a celebrar un triunfo el equipo armero, ya que tomó de nuevo el templo malaguista y se llevó el botín merced a un solitario tanto de Quique González en la primera parte.

Estadísticas del encuentro Eibar vs Málaga | Jornada 23 | LaLiga SmartBank España

El Eibar ha disputado un total de 24 choques oficiales hasta la fecha con buenos números. Suma 12 victorias, 7 empates y 5 derrotas, resultados que ha cosechado tras haber anotado 28 tantos a favor. Por contra, recibió 18. Dejó su portería inmaculada en 11 de los 24 partidos, además de haber marcado, al menos, un tanto en 17 de los 24.

En cuanto a los nombres propios, Stoichkov es el máximo artillero con 7 goles. Está repartido el liderato en los distintos apartados: Yanis es el que más regatea con éxito (23); Imanol, el que más pases clave reparte (12) y más intercepta (95). Por su parte, Sergio Álvarez destaca en los duelos ganados (217), pero, si son aéreos, es Blanco Leschuk el líder (80).

El Málaga ha disputado un total de 24 encuentros oficiales este curso entre Liga y Copa del Rey. Apenas ha podido ganar 4 de ellos, con 11 derrotas y 9 empates. Le ha costado mucho ver puerta, y de ahí sus 19 goles a favor, mientras que los errores defensivos le han condenado a acumular hasta 29 dianas en su portería. De hecho, solo la ha dejado a 0 en cuatro choques de 24 y en 9 del total no vio puerta.

Si hablamos de protagonistas, resalta un Rubén Castro, quizás, del que se esperaba más. A pesar de ello, es el máximo goleador del plantel con 5 goles, si bien los amos de las estadísticas son Febas y Escassi. El primero destaca en faltas recibidas (71), duelos ganados (296) y regates con éxito (62). Por su parte, Escassi brilla en los duelos aéreos ganados (66) e intercepciones (98).

El Eibar, con las apuestas a su favor

Al bucear en los múltiples mercados que nos ofrece Codere para este Eibar-Málaga, destaca el claro cartel de favorito que lucen los locales. Una victoria armera tiene una cuota 1,67. Pese a la mejoría de los andaluces, su triunfo se dispara hasta los 5,75 euros por euro jugado, mientras que el empate se queda a medio camino con una cuota 3,30.

En cuanto a los goleadores, destacan varios nombres de fiabilidad en las áreas. Elegimos el mercado ‘Primer goleador’ y vemos que Juan Carlos Arana, reciente fichaje del Eibar, es el favorito para abrir la lata. Si marca el primero, les dará rentas de 5 euro por euro jugado a los usuarios que apuesten por ello. Rubén Castro es el primer malaguista en la lista (cuota 8,50) tras Blanco Leschuk (5,50), Jon Bautista (6), José Corpas (6,50) y Ager Aketxe (7).

Facebook
Twitter