Eibar vs Levante: auténtica final por el ascenso en Ipurúa

Facebook
Twitter

La Segunda División se encuentra en sus momentos más importantes. Es en esta fase de la temporada cuando los equipos que quieren subir suelen distanciarse de aquellos que no han sido tan regulares como se esperaba. También a estas alturas, a falta de unos 8 partidos, comienza a quedar clara la lucha por evitar el descenso a Primera Federación. Por arriba, el líder tiene un partido complicadísimo en la jornada 35, ya que recibe en casa a un ex Primera División como el Levante, también gran candidato a subir y que no atraviesa su mejor momento.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Eibar vs LevanteMunicipal de Ipurúa​09/04/202316:15 hrsDesde 20 €

Eibar: dos empates le han impedido escaparse

Ha estropeado su rendimiento casi inmaculado en las últimas 2 jornadas. Los de Gaizka Garitano habían pegado un tirón en la cima de la tabla que les había permitido escaparse ligeramente. Tras 5 victorias seguidas, sin embargo, han llegado 2 empates ante clubes en teoría más modestos en partidos que se consideraba que los ‘armeros’ tendrían que haber sacado adelante con suficiencia.

Pese a todo, el Eibar, que cayó por última vez en casa por 0-3 ante el Cartagena, goza de una ligera ventaja en relación al Granada, en tanto que Deportivo, Levante y Las Palmas se han ido alternando el otro puesto de ascenso en las últimas semanas. Todo está muy apretado, en cualquier caso, y tampoco es descartable que los azulgranas se queden fuera de las 2 primeras posiciones como ya les pasó de forma inverosímil hace un año.

A fin de evitar tal descalabro, el Eibar tiene los 5 sentidos puestos en la visita del Levante, un equipo de resultados decepcionantes en el último mes y medio. A pesar de su liderato, hay al menos 6 equipos que han marcado más goles que el equipo vasco esta temporada en Segunda División. Los de Garitano han conseguido 38 y han encajado 26, una cifra que tampoco es especialmente buena, ya que hay 4 equipos mejores que el líder también en este apartado.

Levante: solo un triunfo en los últimos 5 partidos

Resucitado de la mano de Javi Calleja, al Levante le han entrado dudas en el peor momento del curso, justo cuando tenía que dar el do de pecho como recién descendido. Desde el 11 de febrero, los ‘granotas’ solo han ganado 2 partidos y ambos ante equipos de la zona baja como el Lugo (3-1) y el Racing de Santander (0-1). En ese tiempo, se han visto superados por la SD Huesca y han empatado 4 partidos más, de nuevo ante clubes fundamentalmente de la zona baja como el Zaragoza, el Málaga o la Ponferradina.

En la tabla, el equipo valenciano no pudo aprovechar el tropiezo del Granada ante el Sporting de Gijón con una victoria ante el Real Zaragoza que le hubiera ubicado en puestos de ascenso directo. Si bien no ha podido sacar adelante los partidos, los empates han hecho que tampoco se aleje demasiado del objetivo del ascenso directo sin previo paso por el ‘play off’.

Y si el Eibar no está entre los mejores clubes ofensivamente del campeonato, el Levante tampoco cuenta con los mejores guarismos. Los ahora dirigidos por Javi Calleja han conseguido 37 tantos, uno menos que el equipo de Garitano y, por tanto, en la posición novena de Segunda División. En defensa, eso sí, los ‘granotas’ sí que han brillado y han encajado 23 goles, la segunda mejor cifra.

Solo 2 victorias del Eibar en los últimos 10 choques con el Levante

Mucha igualdad en este enfrentamiento entre ambos equipos azulgranas, ya que el Eibar solo ha ganado 2 veces al equipo ‘granota’ en los últimos 10 enfrentamientos, pero los levantinistas también han cosechado únicamente 3 triunfos. En total, se han dado 5 empates cuando se han visto las caras en los últimos 7 años, desde 2016.

Esta temporada, el choque de la primera vuelta terminó 0-0 y la última vez que jugaron en Ipurua se llevó el gato al agua en Primera División el Levante. Fue el 10 de abril de 2021 y Jorge de Frutos hizo el único tanto del partido para los entonces dirigidos por Paco López. Enfrente estaba el Eibar de Mendilibar.

Curiosamente, el último triunfo del Eibar ante el Levante también tuvo lugar en su feudo y se dio el 29 de febrero de 2020. Aquel día, el equipo de Mendilibar sí que superó por completo al entrenado por Paco López gracias a los goles de Charles -2- y Orellana para el 3-0 final.

Estadísticas del encuentro Eibar vs Levante | Jornada 35 | LaLiga Smartbank España

Echando el vistazo al rendimiento en casa del Eibar y fuera de su feudo del Levante esta campaña encontramos dos equipos muy similares, por lo que el pronóstico es muy incierto. El Eibar solo tiene el 0-3 encajado ante el Cartagena el 12 de febrero como derrota en su feudo esta temporada, ya que ha ganado 11 y ha empatado los otros 5 partidos.

El Levante, por su parte, cuenta con una única derrota en las últimas 14 salidas y, mirando el grueso de la campaña, solo ha perdido 2 veces, el 3-0 de la SD Huesca y un 3-1 encajado ante el Andorra a comienzos de curso. Los ‘granotas’ tienen unos guarismos fuera de casa de 6 victorias, 9 empates y 2 derrotas.

Jugador que explotó en Primera División, Jorge de Frutos puede alcanzar los 50 partidos en Segunda si juega este choque en Ipurua. Además, Iborra no ha perdido en sus últimos 19 partidos en Segunda, los mismos que lleva sin caer Rúben Vezo. Entre los locales, Vadillo lleva 12 choques sin caer.

Individualmente, Stoichkov lleva 10 goles y es el hombre más destacado del Eibar, pero el futbolista de San Roque ha pegado un bajón y apenas ha logrado uno en los últimos 9 disputados. Las asistencias han sido cosa de Ager Aketxe, que ha dado 6. En el Levante, destacan los 7 tantos que ha conseguido Bouldini y las 5 asistencias de De Frutos.

Pronóstico incierto, aunque el Eibar es ligeramente favorito

Las principales casas de apuestas coinciden al evaluar este partido. Y es que no está claro quién puede llevarse la victoria. En las cuotas de Codere, el Eibar es favorito en gran parte por jugar como local, pero la cuota no indica una superioridad manifiesta, ya que su triunfo cotiza a 2,55. El empate tiene una cuota 2,80 y la victoria del Levante se va hasta 3,10.

Lo que sí se esperan son goles en este encuentro. Que haya más de 0,5 tiene una cuota en Codere de 1,12 y esta sube hasta 1,57 en el caso de que haya más.

Facebook
Twitter