eibar-vs-leganes-segunda-españa

Eibar vs Leganés: el líder abre brecha y el Lega no quiere alejarse del ‘play off’

Facebook
Twitter

Un Eibar lanzado hacia Primera División recibe en Ipurua a otro equipo que estaba en una buena racha en la división de plata, pero que vio cómo con los dos últimos tropiezos se alejaba el ‘play off’. Ganar es una asignatura obligatoria para ambos, aunque los ‘armeros’ cuentan ya con 5 puntos de ventaja en relación a la tercera posición, primera que no garantiza el ascenso directo. El equipo ‘pepinero’ también está ahora mismo a 2 partidos de entrar en la zona ‘play off’.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Eibar vs LeganésIpurúa, España28/01/202318:30 hrsDesde 20 €

Eibar: pasito a pasito hacia Primera

Los de Gaizka Garitano llegan a la cita, con cierto aroma a Primera por el pasado lustro, con una única derrota en los últimos 13 partidos, la sufrida ante el Cartagena el ya lejano 27 de noviembre (2-1). El Eibar, de cualquier modo, ganó en la siempre complicada visita a la Ponferradina con un fútbol eficaz, el mismo que ha mostrado en los últimos compromisos.

Los de Garitano afrontan este partido sin derrotas en casa esta campaña, donde han sumado 9 victorias y 3 empates hasta la fecha. Una fortaleza clave a la hora de asentar al equipo en puestos de ascenso directo y que solo han sido capaces de resquebrajar mínimamente el Alavés (0-0), el Albacete (1-1) y el Mirandés (0-0).

La racha de los ‘armeros’ en casa es de 4 triunfos consecutivos, todos ellos en cualquier caso por la mínima. Ganaron 2-1 al Málaga, 1-0 al Ibiza, 1-0 al Oviedo y 2-1 a la SD Huesca. En el global, le unen a esas victorias el triunfo ante la Ponferradina (0-1) y otro 0-0 valioso en la visita al Levante.

Gracias a estos resultados, el equipo azulgrana es líder con 46 puntos, uno más que la UD Las Palmas, que es segunda. El Levante es el primer equipo que no está en ascenso directo, ya a 5 puntos, y a 6 está el Alavés. El Eibar, por cierto, es el equipo más en forma del campeonato al haber sumado 13 puntos en las últimas 5 citas.

Leganés: dos tropiezos han alejado el ‘play off’

El Leganés también tiene un único ‘k.o.’ en los últimos 13 partidos, aunque el suyo es más reciente, del pasado 16 de enero frente al Albacete (1-0). Sin embargo, la alta cantidad de empates del equipo de Idiákez ha impedido que los de Butarque se asienten en una zona de ‘play off’ que ahora podría alejarse si no regresan de Ipurua con un buen resultado.

La última semana, el Leganés sumó un empate tras igualar ante el poderoso Levante (2-2), aunque dicho resultado no ha ayudado a que el equipo siga el ritmo a los primeros clasificados. Los ‘pepineros’ se encuentran a 4 puntos de la zona de privilegio que ocupa ahora mismo el Granada (podrían ser 5 si el Albacete derrota al Andorra) y a 5 del Burgos.

La racha del equipo de Idiákez es de 8 puntos de los últimos 15 en disputa. Fuera de casa, eso sí, el Leganés no gana desde el 1 de noviembre, cuando lo lograra en la visita al Ibiza (0-2). En la última salida, cayó por 1-0 ante el Albacete, pero antes de esta encadenó 3 empates ante Andorra (1-1), Villarreal B (0-0) y Sporting de Gijón (2-2).

Solo 2 victorias del Leganés en los últimos 15 partidos oficiales

Al Eibar se le ha dado francamente bien jugar contra el Leganés en los últimos 20 años. Los ‘armeros’ solo acumulan 2 derrotas contra los ‘pepineros’ desde enero de 2003, precisamente la primera (0-1) y la última, de la primera vuelta del presente curso (2-1).

En Butarque, Nyom y Arnaiz le dieron el triunfo al Leganés y Peru Nolaskoain recortó diferencias a última hora. Pero dicho partido fue un oasis en el desierto para el conjunto ‘pepinero’, que perdió 8 de los otros enfrentamientos y empató los 5 restantes.

La última victoria del Eibar fue en el campo del Leganés, la pasada campaña y por 2-3. Nyom en propia puerta y Stoichkov adelantaron a los ‘armeros’, Arnaiz y Shibasaki empataron y Rahmani le dio el triunfo a los de garitano a una media hora del final.

Antes de dicho partido, ambos equipos empataron en Ipurua las dos últimas veces que jugaron (1-1 y 0-0) y hay que viajar hasta el 22 de septiembre de 2018, cuando ambos militaban en Primera, para encontrar una victoria del conjunto ‘armero’ sobre el ‘pepinero’ en el campo vasco. Kike García hizo el único tanto en el 1-0 a favor del Eibar.

Estadísticas del encuentro Eibar vs Leganés | Jornada 25 | Liga Smartbank España

El 0-1 ante la Ponferradina ratificó el buen momento defensivo de un Eibar que solo ha recibido 1 gol en los últimos 5 partidos. Los de Garitano tienen el cuarto mejor entramado defensivo de Segunda División con 18 goles encajados, por detrás únicamente de Burgos (14), Las Palmas (15) y Levante (17).

En ataque, el Eibar agradeció un nuevo tanto de Stoichkov, que lleva 3 en las últimas 3 jornadas y ya es el tercer máximo goleador del campeonato. A pesar de que solo ha anotado 5 goles en las últimas 5 citas, el Eibar sigue siendo uno de los equipos con más tantos del campeonato, aunque hay varios equipos igualados con sus 28 dianas, solo por detrás de las 29 de Las Palmas y Albacete.

El Leganés, por su parte, aún arrastra la irregularidad del inicio de la temporada y, por ella, no ocupa un puesto destacado ni en goles a favor ni en contra. Los de Idiákez, eso sí, han conseguido solo 3 menos que el Eibar con 25, así que la gran diferencia ha estado en defensa, donde tienen 5 goles más en contra para un total de 23.

El enchufado Stoichkov es la principal arma ofensiva del Eibar con 9 goles y, aunque no ha tenido el mismo acierto que en la 2021-22, parece que empieza a funcionar. Aketxe, que ha dado ya 6 asistencias, es el mejor en este apartado, que en el Leganés lideran hasta 5 hombres empatados a 2 pases de gol: Rubén Pardo, Cissé, Undabarrena, Dani Raba y Fede Vico. Los máximos goleadores son Juan Muñoz y José Arnaiz, con 6 tantos.

 

El Eibar, con más opciones de llevarse las apuestas

Las cuotas de Codere no tienen del todo claro que el Eibar vaya a ser capaz de derrotar al Leganés a pesar de que los ‘armeros’ están en una excelente racha. El triunfo de los de Garitano tiene una cuota de 2,10, lo que significa que el favoritismo no es abrumador. El empate tiene una cuota 3 y la victoria visitante alcanza los 3,90.

El Eibar aprieta mucho al final y ya ha logrado algún tanto a última hora de los partidos. Un buen mercado es el de goles en la segunda mitad del equipo ‘armero’. Que anota más de 0,5 en los segundos 45 minutos tiene una cuota 1,82, que es de 5,10 en el caso de que los azulgranas consigan más de 1,5 tantos.

Facebook
Twitter