Eibar vs Cartagena: a reengancharse a sus respectivos trenes

Facebook
Twitter

Eibar y Cartagena se enfrentan en la vigesimoséptima jornada de Segunda División. Los locales son terceros con 47 puntos, mientras que el Cartagena ocupa la décima plaza con 34 unidades.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Eibar vs CartagenaIpurúa12/02/202318:30 hrsDesde 15 €

Eibar: dos tropiezos que le sacan del ascenso directo

El Eibar quiere reengancharse al tren del ascenso directo. Después de haber sumado dos tropiezos consecutivos, los de Ipurua cayeron a la tercera plaza, un descenso que quieren frenar de inmediato para no perder comba con los dos equipos de la zona verde. Con 47 unidades, tienen las mismas que el Levante, segundo, y solo dos menos que Las Palmas, líder de Segunda División. Por detrás, Deportivo Alavés (46), Granada (44) y Albacete (42) le acompañan en zona de ‘play off’.

El Eibar había firmado una gran racha en Liga. Después de perder, precisamente ante el Cartagena, el 27 de noviembre, los vascos encadenaron 8 partidos seguidos sin perder en la categoría de plata. Sumaron 3 victorias seguidas y un empate (2-1 al Huesca, 1-2 al Burgos, 1-0 al Oviedo y 0-0 ante el Levante) antes de caer en la Copa del Rey frente al Ibiza Islas Pitiusas, de la cuarta categoría (1-0). Pero se reencontraron con el triunfo en 2023, con tres victorias seguidas (1-0 a la UD Ibiza, 2-1 al Málaga y 0-1 a la Ponferradina).

Pero, tras ese triunfo en Ponferrada, el Eibar iba a sufrir dos frenazos consecutivos que le han terminado sacando de las dos primeras posiciones de la clasificación. El primero fue un empate a cero en casa ante el Leganés, un resultado que se agravó al caer en la siguiente jornada en el campo del Alavés por 2-0. El equipo vitoriano se le acercó en la tabla y ahora solo lo ve a un punto.

Cartagena: sigue alejándose del ‘play off’

El Cartagena no gana un partido de Liga desde el 4 de diciembre del pasado año. Desde entonces, han sido 8 los encuentros que ha disputado sin lograr sumar de a tres. Esto le ha bajado de una zona de ‘play off’ que habitó en la primera parte del campeonato, unos puestos que ahora ve a 6 puntos tras haber sumado solo 2 de los últimos 15 en disputa.

Tras el triunfo por 0-1 en Andorra, empezaron los problemas. El Villarreal B asaltó Cartagonova (0-1) en un choque en el que, además, daría inicio una sequía que le tendría 6 partidos seguidos de Segunda sin ver puerta. Empató el Cartagena en Gijón ante el Sporting (0-0) antes de acabar el año con un rotundo 0-3 del Racing ante el público cartagenero.

Quiso empezar 2023 con otra mentalidad el equipo, pero sumó otros 3 choques sin marcar, con 2 derrotas y un 0-0. 1-0 cayeron los de Luis Carrión ante el Granada en el Nuevo Los Cármenes antes de firmar la igualada sin goles en casa frente al Huesca. El Tenerife, para colmo, dejó de nuevo sin puntos al Cartagonova (0-1). Fue, por suerte, el último choque sin ver puerta, ya que el Cartagena logró hacerle dos tantos al Ibiza, colista ante el que desperdició un 0-2 para acabar empatando a dos. Finalmente, perdió ante el Levante (1-2).

Solo 3 enfrentamientos entre Eibar y Cartagena

Eibar y Cartagena vivirán este domingo el cuarto enfrentamiento de su historia en partido oficial. El primero data de 2021, en la ida de aquella temporada, cuando los de Ipurua se impusieron por 2-1. Dio comienzo así una corta pero plena costumbre de que, entre ellos, siempre gana el de casa. Y las dos veces siguientes, esta máxima sonrió al Cartagena.

Se tomó la revancha en la vuelta de esa campaña con un rotundo 4-1 a favor de los del Cartagonova, estadio que también vio vencer a su equipo el pasado 27 de noviembre. El Eibar hincó la rodilla y perdió por 2-1, una derrota tras la que se impulsó hacia arriba en la clasificación después de una buenísima racha de resultados.

Estadísticas del encuentro Eibar vs Cartagena | Jornada 27 | LaLiga SmartBank España

En lo que a partidos oficiales se refiere, el Eibar ha disputado 28 encuentros. Cuenta con buenos números, ya que atesora 14 victorias (la mitad), 8 empates y 6 derrotas. Supera, ligeramente, la media de un gol por partido (31 tantos a favor), mientras que ha encajado 21 dianas. Pudo dejar 13 veces su portería a cero, si bien también se quedó a cero en ataque en 9 choques.

En cuanto a los nombres propios, destaca Stoichkov, máximo goleador con 9 tantos. También brilla un Yanis Rahmani que, pese a no haber sido titular indiscutible siempre, es el que más faltas recibe (31) y el que más regatea con éxito (43) de la plantilla armera. En defensa, destaca Imanol, con 112 intercepciones, aunque, curiosamente, también es el que más pases clave (14) ha dado.

El Cartagena, esta temporada, suma 29 encuentros oficiales disputados. Su saldo es de 10 victorias, 8 empates y 11 derrotas, con un total de 29 goles a su favor y 33 que ha recibido. De los 29 encuentros disputados, encajó, al menos, un tanto en 20 de ellos, mientras que en 10 de los 29 se fue a casa sin celebrar ni una sola diana..

Si hablamos de protagonistas, nos quedamos con dos. Alfredo Ortuño es, con 7 dianas, el máximo realizador de una plantilla en la que también tiene una enorme importancia Pablo de Blasis. Es el jugador de la plantilla que más faltas provoca (42) y el que más pases clave ha dado, con un total de 13.

Las apuestas para el Eibar vs Cartagena

Miramos las cuotas que ofrece Codere para este Eibar-Cartagena. Y las dinámicas se reflejan en el favoritismo que el mercado le confiere al Eibar. Los armeros, terceros en la clasificación, cuentan con una cuota 1,72 para su victoria, mientras que el triunfo del Cartagena se paga a 5,25 euros por euro apostado. Finalmente, el empate tiene una cotización de 3,30 euros por euro jugado.

En lo que al mercado de goleadores se refiere, y centrándonos en quién podría ser el primer anotador del partido, es Juan Carlos Arana el mejor posicionado. La cuota es 5 para que abra el marcador. En caso de hacerlo Blanco Leschuk, la cuota asciende a 6, mientras que esta sería de 6,50 si es Jon Bautista el encargado de poner el 1-0 en Ipurua. Por parte del Cartagena, Alfredo Ortuño (cuota 8) es el primero de la lista, seguido de Armando Sadiku (9,50).

Facebook
Twitter