Borussia Dortmund vs Chelsea: Potter se la juega ante un BVB en racha

Facebook
Twitter

Borussia Dortmund y Chelsea se enfrentan en la ida de los octavos de final de la Champions League 2022-23. Los alemanes serán un buen termómetro para saber a qué nivel está un Chelsea que no termina de sacar grandes resultados en la Premier League.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Borussia Dortmund vs ChelseaSignal Iduna Park, Alemania15/02/202321:00 hrsDesde 110 €

Borussia Dortmund: 8 partidos en 2023, 8 victorias

El Borussia Dortmund llega al partido en un momento inmejorable de forma. Los germanos han logrado ganar sus 5 últimos partidos, 4 de Bundesliga y el cruce de DFB Pokal. Y no solo eso: han vencido en los 8 partidos disputados en este 2023. Se marcharon al parón del Mundial con un mal sabor de boca tras perder ante Wolfsburgo (2-0) y Borussia Mönchengladbach (4-2) de forma consecutiva, pero, tras 7 amistosos (en los que mezcló goleadas con derrotas sorprendentes), solo sabe ganar en este 2023.

Tras 3 recitales goleadores en amistosos ante Fortuna Düsseldorf (5-1), Basilea (6-0) y Augsburgo (4-3), el equipo del Signal Iduna Park comenzó su racha oficial el 25 de enero. Fue cuando se impuso al Mainz 05 por 1-2 antes de asaltar una plaza tan difícil como el BayArena. Los pupilos de Edin Terzic derrotaron al conjunto dirigido por el español Xabi Alonso con un 0-2 que les reforzó en su meteórico ascenso en la tabla.

Ya en febrero, ha vuelto a contar por victorias sus partidos. Goleó a un Friburgo que también está en la parte alta de la clasificación con un sorprendente 5-1, mientras que sufrió más para llevarse los puntos de su visita al Bochum. Ya en la última jornada disputada en la Bundesliga, los de Terzic tuvieron que esperar a la segunda parte para poder deshacerse del Werder Bremen, al que derrotaron por 0-2.

Chelsea: solo una victoria en los 8 partidos de 2023

El Chelsea vive una situación totalmente contraria a la de su rival. Los ingleses, de hecho, solo han conseguido ganar un partido de los 8 que han disputado en este año 2023. El cómputo global es, además de ese único triunfo, de 4 empates y 3 derrotas. Esta nefasta racha tiene a los ‘blues’ en una extraña décima posición para ellos. 31 puntos tienen en su casillero, 8 menos que una quinta plaza que da acceso a la Europa League y 10 menos que los puestos de Champions League.

Esta pésima dinámica de resultados comenzó con un empate a uno en Nottingham ante el Forest. Posteriormente, el Manchester City ganaría en Stamford Bridge por la mínima en la Premier y golearía en el Etihad al Chelsea en la FA Cup (4-0), mientras que el Fulham se aprovecharía de ese mal momento para derrotar a los de Graham Potter por 2-1.

Fue entonces cuando, al fin, el Chelsea logró ganar en 2023. Los londinenses se llevaron la victoria ante el Crystal Palace por 1-0 gracias al gol de Havertz. Pero lejos de ser un punto de inflexión, resultó ser un oasis en el desierto. Y es que desde entonces y hasta la fecha, el Chelsea solo ha podido sumar empates en los 3 partidos que ha disputado. Los ‘blues’ no pasaron del 0-0 ante Liverpool ni Fulham, mientras que igualaron a uno ante el West Ham en el Olímpico de Londres.

Dortmund y Chelsea nunca se han enfrentado

Este encuentro entre Borussia Dortmund y Chelsea será histórico, ya que nunca se han enfrentado ambos equipos a lo largo de sus muchos años de historia. Ante la falta de precedentes, analizaremos cómo les fue a ambos antes rivales del país de su contrincante en esta eliminatoria. El Chelsea ha disputado un total de 27 partidos ante equipos alemanes, con 11 victorias, 9 empates y 7 derrotas. Eso sí, no vence desde que en 2014 se impusiera al Schalke 04 por 0-5 Desde entonces, 3 derrotas y 3 empates.

Por su parte, el Borussia Dortmund se ha visto las caras con conjuntos ingleses en un total de 38 ocasiones. Su saldo total es de 15 victorias, 7 empates y 16 derrotas. Su último triunfo data del 2019, cuando derrotó al Liverpool por 3-2 en un amistoso. También en choques de preparación fueron sus dos anteriores triunfos, frente a Liverpool (1-3) y Manchester City (0-1), en la International Champions Cup de pretemporada. En choques oficiales, no gana desde 2016, cuando derrotó al Tottenham en los ¼ de final de la Europa League.

Estadísticas del encuentro Dortmund vs Chelsea | Ida Octavos de final | Champions League

Nos centramos ahora en los datos que ha dejado el Borussia Dortmund en lo que llevamos de Champions League. En la fase de grupos, el equipo alemán ganó 2 partidos, empató 3 y perdió solo ante el City en Mánchester. En total, sumó 10 goles a favor y 5 en contra. Acabó segundo de grupo con 9 puntos, 5 menos que el City y 4 más que el Sevilla.

En cuanto a los nombres propios, hay que hablar de un Jude Bellingham que sigue deslumbrando al mundo entero. En Champions, logró hasta la fecha 4 goles y una asistencia. Le sigue en el ranking anotador Raphael Guerreiro, con 2 dianas pese a su posición de lateral. De los delanteros, solo Adeyemi, con una diana, y Moukoko, con una asistencia, participaron de forma directa en los goles del BVB.

El Chelsea, por su parte, acabó primero de su grupo con 13 puntos tras obtener 4 victorias, 1 empate y 1 derrota. Esta, en Zagreb ante el Dinamo en la primera fecha de la fase de grupos, le costó el puesto a Thomas Tuchel. Los ‘blues’ anotaron un total de 10 dianas, mientras que recibieron 4. Le sacaron 3 puntos al Milan, segundo, y 7 al Salzburgo, tercero.

Nos centramos ahora en la aportación individual de los jugadores del Chelsea en la fase de grupos de esta Champions. Sterling y Aubameyang, con dos tantos, fueron los máximos goleadores, además de dar una asistencia cada uno. En ese último apartado, Mason Mount fue el rey con 3 pases de gol. Además, también destacó Reece James, que fue capaz tanto de marcar (1) como de asistir (1) con 4 partidos disputados.

Las apuestas del Borussia Dortmund vs Chelsea

Miramos las cuotas que ofrece Codere para este interesante Borussia Dortmund-Chelsea de octavos de final de la Champions League 2022-23. Pese a la igualdad que impera en lo general en las predicciones, las rachas parecen notarse en el favoritismo, aunque ligero, que ostenta el equipo alemán. La victoria del Borussia Dortmund se paga a 2,40 euros por euro jugado, mientras que el empate asciende a una cuota 3,25. Por su parte, el triunfo del Chelsea se cotiza a 2,90.

Ponemos ahora el interés sobre el mercado de goleadores. El primer candidato, según las cuotas, para marcar al menos un gol durante el encuentro es Sebastien Haller (ganancia de 3 euros por cada euro jugado), seguido de su compañero de equipo Anthony Modeste (3,30). Por parte del Chelsea, Kai Havertz (cuota 3,50) y Joao Félix (3,80) copan las primeras posiciones.

Facebook
Twitter