castellon en Segunda Division

Deportivo, Castellón, Málaga y Córdoba a Segunda División

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Después de una larga e intensa temporada en Primera RFEF, la tercera categoría del fútbol en España, LaLiga Hypermotion da la bienvenida a cuatro nuevos equipos: Deportivo, Castellón, Málaga y Córdoba. Los dos primeros consiguieron ese logro gracias a quedar primeros en sus respectivos grupos, mientras que los dos andaluces lo lograron vía play off tras pasar dos eliminatorias cada uno. Cuatro conjuntos que ya tienen una amplia experiencia en la categoría.

El esperado retorno del Dépor

No fue fácil la temporada del Deportivo, un histórico del fútbol español y campeón de Liga. En la campaña 2019-20, el cuadro coruñés bajó a la tercera categoría nacional en lo que, por entonces, era todavía Segunda B. Le pilló el ajuste interno de divisiones y en ese primer año no pudo ascender. Tampoco en las dos siguientes. A la cuarta, en esta 2023-24, sí que lo ha conseguido. Pero no sin sufrimiento. Fue campeón de su grupo, pero gracias a una espectacular racha en la segunda vuelta del campeonato.

La continuidad de Imanol Idiákez, su entrenador, pendió de un hilo durante momentos del curso. Le costó arrancar al Dépor, que rondaba la décima posición tras 16 jornadas. Se encontraba, por entonces, a nueve puntos de la primera posición. La dirección deportiva confió en el técnico y le mantuvo en el cargo. Desde el inicio de 2024, el equipo fue otro y comenzó a ganar partidos. De hecho, su última derrota fue el 14 de enero (1-0 vs Cultural Leonesa). Desde entonces, 21 partidos sin perder hasta conseguir el ascenso y el título.

Finalmente, terminó en esa primera posición. Vuelve a Segunda División y se ha apoyado en varios nombres propios que han sido importantes en estos meses. El primero, Lucas Pérez. Firmó por el equipo abandonando la Primera División y regresó al club de su tierra para tratar de sacarlo del barro. Ha sido esencial en esa segunda parte del curso. En total, lo cerró con 20 goles y 20 asistencias.

De cara al gol también ganó en importancia Iván Barbero, que llegó a las 15 dianas. Y las 11 de Davo. Pero el ascenso del Dépor no se entiende sin el desequilibrio y el descaro que han aportado sus extremos. Yeremay y David Mella, dos canteranos del cuadro coruñés, han agitado muchos partidos y, gracias a ellos, el Dépor pudo encadenar esa racha de resultados que le ha llevado, finalmente, de vuelta al fútbol profesional cuatro años después.

Una máquina de Schreuder

El Castellón fue el campeón del Grupo 2. Pocos síntomas de debilidad ofreció el equipo a lo largo de la temporada. Desde un inicio, se escapó en la clasificación junto a un Ibiza que fue el principal rival a lo largo de esta fase regular hasta que el Córdoba, que fue el que más escaló en la segunda vuelta, logró hacerse con la segunda posición. Pese a ello, los orelluts se mantuvieron implacables para confirmar ese primer lugar y el consecuente ascenso a Segunda División.

No se entiende el éxito de este proyecto del Castellón sin su entrenador: Dick Schreuder. El neerlandés aterrizó a inicios de temporada e implantó un estilo de juego muy propio: un sistema de tres centrales con carrileros muy ofensivos y una presión muy alta que le ha permitido ganar y dominar la mayoría de sus partidos. Además, sacó partido de todo esto y lo tradujo en goles, ya que llegó a los 74 anotados en las 38 jornadas de esa fase regular.

Aunque son muchos los integrantes del Castellón que han visto portería a lo largo del curso esta temporada, el nombre propio en ataque ha sido el de Jesús De Miguel. El atacante orellut consiguió hacer 17 dianas en 40 partidos para ser uno de los grandes artífices de este ascenso.

Épico ascenso por un niño de 17 años

El Málaga regresará a Segunda División un año después de su agónico descenso. Después de terminar en la tercera posición de su Grupo 2, ya que no consiguió dar caza al Castellón durante esa primera fase regular, el cuadro andaluz se vio obligado a tomar el camino más largo con los play off. Primero, esperaba una eliminatoria durísima frente al Celta Fortuna, con un partido de ida en Balaídos que se resolvió con 2-2. En la vuelta, Roberto Fernández fue clave para el pase a la gran final.

Y ahí esperaba el Nàstic de Tarragona. Primero, en La Rosaleda, el Málaga buscó sacar una ventaja que defender de cara al segundo asalto. Lo consiguió gracias a ese 2-1 en la Costa del Sol, pero ni por asomo esperaba el final de partido en Tarragona. Pese a su superioridad numérica, el Nàstic ganaba 2-0 en la prórroga y el Málaga necesitaba dos goles para ascender. Dioni hizo el primero y Antonio Cordero, canterano de 17 años, logró el último en el minuto 122.

Roberto Fernández y Alfonso Herrero han sido las dos piezas más importantes en este logro del club malacitano. El primero gracias a su faceta goleadora. 20 tantos del delantero español, que dejó varios de ellos para esos play off de ascenso. El portero, en su caso, ha sido el más regular de la plantilla con varias paradas importantes que salvaron puntos a lo largo de la fase regular y también en las eliminatorias.

El Arcángel, vuelta al fútbol profesional

El Córdoba fue el segundo clasificado de su grupo. Generó dudas su inicio de temporada, ya que las primeras derrotas no ayudaron a un equipo que poco a poco vio cómo se escapaba de las primeras posiciones. El cuadro andaluz sí que confió en su entrenador, Iván Ania, y comenzó a crecer desde el grupo. Un equipo muy sólido en defensa y con recursos en ataque para ser un equipo muy difícil y regular durante esa primera fase.

Pese a ello, esa segunda posición obligó al Córdoba a jugarse el ascenso en las eliminatorias de los play off. Primero, su rival fue la Ponferradina. El triunfo fuera de casa en El Toralín con el gol de Albarrán encarriló ese primer camino que terminó por cerrar en casa con otra victoria por 2-1. Gracias a ello, el equipo blanquiverde accedió a la gran final, el último paso para volver a Segunda División.

El Barça B, un equipo muy peligroso, fue el rival del Córdoba. En el primer asalto, en el Johan Cruyff, el conjunto andaluz sacó un valioso empate a uno (1-1) en el que apoyarse de cara a la vuelta. El cuadro azulgrana comenzó ganando en El Arcángel, pero los dos tantos de Toril remontaron para los cordobeses. Estarán la próxima temporada de vuelta en Segunda División.

Recuerda seguir las noticias más importante de todos los deportes en tu blog de confianza, así como vivir la experiencia con las apuestas en línea Codere.

Facebook
Twitter