Barcelona en Cuartos de final de Champions

Cuartos de final de Champions: el Barça, muy protagonista

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El pasado viernes se sortearon los cuartos de final de la Champions League y ya se conoce el camino de los clasificados hasta la final. Por un lado, Atlético de Madrid y Borussia Dortmund abrirán las eliminatorias y el que se clasifique se verá las caras por un puesto en la final contra el vencedor del cruce entre el PSG y el Barcelona. Más difícil lo tendrán los del otro lado del cuadro, ya que el Arsenal jugará contra el Bayern y el club vencedor se cruzará con el ganador de la eliminatoria entre el Real Madrid y el Manchester City.

Por ahora, destaca el pasado o presente ‘culé’ de hasta cuatro de los ocho entrenadores clasificados a los cuartos de final. Y es que tanto Luis Enrique (PSG) como Pep Guardiola (Manchester City) jugaron y entrenaron al equipo, lo mismo que el actual preparador Xavi Hernández. Mikel Arteta se formó en la cantera azulgrana, aunque nunca llegó a tener sitio en el primer equipo.

Mikel Arteta, el menos ‘culé’ de los tres

El actual técnico del Arsenal se formó en La Masia, pero no logró alcanzar el primer equipo del Barcelona. A pesar de todo, teniendo en cuenta cómo juegan sus clubes, lo aprendido en las categorías inferiores del club azulgrana caló en él y también lo hizo su tiempo como ayudante de Pep Guardiola en el Manchester City. Tras jugar en el filial del Barça en las temporadas 1999-2000 y 2000-01, Arteta puso rumbo al PSG para jugar en el primer equipo. Luego, en su carrera jugó en el Rangers, la Real Sociedad, el Everton y el Arsenal.

El preparador de San Sebastián está al frente de los ‘gunners’, que regresan a los cuartos de final de la Champions League tras muchos años de ausencia. No parece el mejor rival un Bayern de Múnich que, al menos, no vive sus mejores días con Tuchel en el banquillo. Los londinenses disputarán el partido de ida en casa y tendrán que defender el resultado que obtengan en la siempre complicada visita a Múnich.

En la que es ya la 5ª temporada de Arteta en el equipo -llegó mediada la 2019-20-, el técnico ha dirigido 220 partidos, con un balance de 129 triunfos, 36 empates y 55 derrotas. Con él, los ‘gunners’ han marcado 409 goles (1.86) y han recibido 224 goles (1.02). Un dato positivo es que el promedio de puntos logrados si se extrapolan todos los partidos oficiales a esta regla ha ido en aumento del 1.65 y el 1.61 de sus primeros cursos al 1.82 de la 2021-22, al 2.21 de la 2022-23 y al 2.29 que lleva en esta extraordinaria 2023-24.

Pep Guardiola, un mito que queda ya demasiado lejos

El preparador del Manchester City no ha tenido suerte en el sorteo, ya que ha vuelto a quedar emparejado con el Real Madrid. Los ingleses superaron claramente a los blancos en la 2022-23, pero cayeron en una increíble semifinal en la 2021-22 con los de Ancelotti, así que habrá bastante emoción en el cruce. Tomando en cuenta el pasado azulgrana de Guardiola, es evidente que le haría especial ilusión superar a los ‘merengues’ y esta eliminatoria tendrá bastante morbo.

Si el City pasa de ronda, jugará contra el Bayern de Múnich o el Arsenal con la vuelta en el Etihad. A los ‘gunners’ les conoce bien de la Premier League y con el equipo bávaro ya se enfrentó la pasada temporada cosechando un éxito contundente.

De vuelta a su pasado azulgrana, el antiguo mediocentro jugó un total de 11 temporadas en el equipo antes de marcharse a Italia para jugar en el Brescia y la Roma. Acabó su carrera en Dorados de la Liga Mexicana. Como entrenador del primer equipo del Barcelona completó cuatro campañas llenas de títulos y con unos números de 247 partidos dirigidos, 179 victorias, 47 empates y 21 derrotas. Sus equipos marcaron 638 tantos (2.58) y encajaron 181 (0.73).

Tras pasar como preparador por el Bayern, lleva ya ocho temporadas con unos números absolutos de 458 encuentros, 333 triunfos, 63 igualadas y 62 derrotas. Con 1.125 goles, el City ha promediado con él 2.46 tantos y ha encajado 378, a razón de 0.83 por cada partido.

Luis Enrique, el último triunfador en ‘can Barça’

Después de dejar el Sporting de Gijón para reforzar al Real Madrid, Luis Enrique encontró su mejor repertorio en el Barcelona. Dejó atrás cinco campañas en el Santiago Bernabéu y estuvo ocho más en el Camp Nou hasta su retirada en 2004. El polivalente futbolista consiguió más de 100 tantos con la elástica azulgrana, que luego también defendería como técnico durante tres temporadas.

En 2014 llegó al Barcelona para lograr un triplete y también conquistó títulos en la 2015-16 y en la 2016-17. Antes había dirigido con menor suerte a la Roma y dejando un buen sabor de boca al Celta. Tras salir del Barça, entrenó a la Selección Española y desde esta 2023-24 entrena al PSG.

En el Barça, Luis Enrique totalizó 181 partidos con unos guarismos de 138 victorias, 22 empates y 21 derrotas. Al coincidir con la mejor etapa de Luis Suárez, Messi y Neymar, su equipo fue una máquina de hacer goles y consiguió un total de 519, a razón de 2.87 cada cita. Encajó 147 para un promedio de 0.81.

En lo poco que lleva en el PSG ha dirigido 39 choques, con 26 victorias, 10 empates y solo tres derrotas. Con 96 goles, ha promediado 2.46 a favor, en tanto que ha recibido 35, una media de 0.9 cada encuentro. Su equipo jugará contra el Barcelona en lo que será el primer regreso a la que fue su casa del técnico, si bien la ida se jugará en Francia. Si vence, le esperan en semifinales el Borussia Dortmund o el Atlético de Madrid.

Xavi, un proyecto con final inesperado

El casi ‘One Club Man’ del Barcelona no ha tenido el éxito que esperaba como técnico, aunque al final acabará su etapa como preparador ‘culé’ con unos cuantos títulos. Xavi llegó a jugar 17 temporadas en el equipo azulgrana antes de marcharse a acabar su carrera al Al-Sadd. Tras iniciarse en el equipo catarí, tomó el mando del primer equipo del Barça tras la destitución de Ronald Koeman a finales del año 2021.

Cumple la 3ª temporada en el equipo, con unos números totales de 132 partidos dirigidos, 82 victorias, 24 empates y 26 derrotas. Con él como técnico, el conjunto ‘culé’ ha marcado 253 goles, a razón de 1.92 por cada choque. En defensa, los azulgranas han empeorado esta temporada sus grandes números del pasado curso y totalizan 140 goles en contra con Xavi, un promedio de 1.06 por partido.

Aunque el PSG parte como favorito sobre el papel, Xavi confía en dar un susto a los franceses y buscará aprovechar el hecho de que el Barça juegue de local el segundo partido para tratar de levantar un hipotético resultado adverso tras la primera cita. En caso de pasar, el Borussia o el Atlético, con la vuelta también en Barcelona, serían los rivales.

No olvides seguir a tus deportistas y equipos favoritos en este blog, y también vivir la experiencia desde la página oficial de Apuestas online Codere.
Facebook
Twitter