croacia-vs-marruecos-tercer-lugar

Croacia vs Marruecos: en busca de la consolación del bronce

Facebook
Twitter

Croacia y Marruecos se enfrentan en el partido por el tercer lugar de Qatar tras caer eliminadas en semifinales a manos de Argentina y Francia, respectivamente. Ambos conjuntos buscarán despedirse de la cita con el bronce.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Croacia vs MarruecosKhalifa International, Rayá17/12/202216:00 hrs85 € a 425 €

Croacia: a por su segundo podio consecutivo

Una vez más, la Selección de Croacia ha sorprendido a propios y extraños en una Copa del Mundo. Cuando parecía que su generación más brillante ya no podía dar más de sí, el combinado balcánico ha vuelto a sacarse de la chistera un torneo para el recuerdo. No ha sido tan brillante como hace cuatro años en Rusia, pero de nuevo le ha valido para estar en la pelea por el podio.

El conjunto ajedrezado buscará ante Marruecos su segundo podio seguido en un Mundial tras el subcampeonato de hace cuatro años. El bronce sería la guinda a un torneo en el que el sufrimiento y la sangre fría volvieron a ser los factores diferenciales en los croatas, que pasaron con sufrimiento hasta el último segundo la fase de grupos y se plantaron entre las cuatro mejores tras superar dos tandas de penaltis frente a Japón y Brasil, gran favorita.

El reciente 3-0 frente a Argentina, con el que se esfumó la posibilidad de repetir final, no debe suponer una mancha en la trayectoria de los Modric, Perisic y compañía, que han plantado de nuevo batalla con Zlatko Dalic moviendo las piezas desde el banquillo. Ahora, la final de consolación será el último objetivo de un equipo en mayúsculas en el que el potencial del grupo siempre ha primado por encima de las grandes individualidades que posee.

Marruecos: un bloque que solo cedió ante el vigente campeón

Aunque nadie esperaba que Croacia volviera a estar en las últimas rondas del torneo, lo cierto es que el cartel de gran revelación de la competición pertenece sin lugar a dudas a una Marruecos que, a lo largo de las últimas semanas en Qatar, ha hecho historia. Y es que el continente africano vio por primera vez a un equipo suyo entre los cuatro mejores de la Copa del Mundo.

Su acceso a los octavos de final ya se pudo considerar todo un éxito, pues lo hizo como primera de grupo, sumando 7 de 9 puntos posibles y quedando por delante de Croacia (subcampeona en el último Mundial) y Bélgica (tercera clasificada en Rusia 2018). Parecía que el primer cruce sería su techo, pues Marruecos se midió a España, pero una gran labor defensiva y la tanda de penaltis puso a los Leones del Atlas en cuartos de final.

Ahí, tras dar una de las sorpresas del torneo, repitieron, pues eliminaron a la Portugal de Cristiano Ronaldo para plantarse contra todo pronóstico en las semifinales. A un paso del partido por el título, la Francia de Mbappé, vigente campeona, terminó con el sueño del conjunto del Norte de África (2-0), que busca ahora despedirse con el buen sabor de boca de una tercera plaza que será muy difícil de igualar en el futuro.

Dos precedentes que acabaron en tablas

Debido a la corta edad de Croacia como nación y a las distintas confederaciones en las que están encuadradas, las Selecciones de Croacia y Marruecos solamente se han enfrentado en dos ocasiones a lo largo de la historia, siendo el balance totalmente equilibrado, pues ambos enfrentamientos terminaron con tablas en el marcador, por lo que el choque por el bronce de este Mundial puede decantar por fin la balanza.

Además, curiosamente, ambos equipos ya se vieron las caras en la primera jornada de la fase de grupos de esta Copa del Mundo (0-0), lo que trae a la mente lo sucedido hace cuatro años en Rusia. En ese Mundial, Bélgica e Inglaterra coincidieron en la primera fase y se encontraron también posteriormente en la final de consolación, con el cuadro dirigido en aquel entonces por Roberto Martínez haciéndose con el tercer lugar del torneo.

Las principales estadísticas del Croacia vs Marruecos

Croacia ha completado hasta el momento un Mundial en el que el equilibrio ha sido la nota dominante a todos los niveles estadísticos. Los balcánicos suman una victoria, 4 empates y una derrota (en semifinales frente a Argentina) en los 6 duelos disputados, con un balance goleador totalmente neutro, pues los pupilos de Zlatko Dalic han anotado 6 dianas y han recibido otras 6.

En el apartado individual, pese a que Messi lo dejó en evidencia en la jugada del 3-0, Josko Gvardiol está demostrando que va a ser uno de los mejores centrales del planeta en los próximos años. El croata lidera a los suyos en intercepciones (45) y duelos ganados (72). Por su lado, sin tanto brillo en la creación, Modric y Kovacic también están destacando, con el jugador del Real Madrid siendo el que más faltas recibe (12) y el del Chelsea el regateador balcánico más exitoso (16).

Por su lado, la Copa del Mundo que ha cuajado Marruecos se puede calificar de extraordinaria. Los hombres de Walid Regragui se plantaron en semifinales sin perder un solo partido (3 victorias y 2 empates) y Francia les superó con mucho sufrimiento por un escueto 2-0. Con ello, a nivel goleador, los Leones del Atlas pueden presumir de llevar 5 goles en 6 encuentros, una cifra que adquiere valor si miramos su labor defensiva: solo ha encajado 3 dianas.

Uno de los hombres que más ha brillado a lo largo del torneo ha sido Sofyan Amrabat. El centrocampista de la Fiorentina se ha multiplicado en la parcela media, liderando a su equipo en intercepciones (29). En aspectos más vistosos ha destacado Sofiane Boufal, mejor jugador de Marruecos en regates exitosos (18), faltas recibidas (13) y pases clave (3). Por último, cabe destacar la entrega de Achraf Hakimi, que encabezó a los suyos en duelos ganados (74).

Croacia se da por ganadora en los pronósticos

El buen desempeño de ambos combinados hace que el compromiso se presente de lo más igualado, tal y como demuestran las cuotas deportivas de Codere. El triunfo de Croacia en el partido presenta una cuota de 2,35. Por su parte, que Marruecos se lleve la victoria tiene una cuota de 3. El empate, por su lado, se paga a 3,45 euros por cada euro apostado. Un equilibrio casi total.

Si miramos el mercado de los goles, el hecho de ser la final de consolación, con la menor tensión que ello conlleva, se aprecia en el número de dianas esperadas. Que se superen los más de 2.5 tantos en el choque se paga a 1,83. A nivel individual, Andrej Kramaric (2,90) y Marko Lvaja (3) son los goleadores más probables en cualquier momento del encuentro.

Facebook
Twitter