costa-rica-vs-alemania--mundial-fifa

Costa Rica vs Alemania: el sueño tico amenaza con provocar otro fiasco alemán

Facebook
Twitter

Pese a que apuntaba a ser un paseo para España y Alemania, el emocionante Grupo E se ha complicado en gran medida para la cuatro veces campeona del mundo, que se jugará su pase a los cruces sin margen de error frente a Costa Rica. Los ticos, que fueron goleados en su estreno, dependen de ellos mismos para acceder a los octavos, aunque para pasar, como mínimo, deberán sumar ante un rival que, sobre el papel, es muy superior. Pese a ello, la presión de caer de nuevo en la primera fase (al igual que en Rusia 2018), puede suponer un hándicap para el combinado germano.

Costa Rica: a una sorpresa de los octavos

Contra todo pronóstico, Costa Rica llega al partido decisivo de la fase de grupos muy viva. Algo que pocos esperaban tras su trágico estreno ante una Selección Española que le endosó un doloroso 7-0. El cuadro tico, cuartofinalista en Brasil 2014, fue una sombra sobre el terreno de juego y estuvo a merced de la Roja, que dejó contra las cuerdas a uno de los representantes de la CONCACAF. Sin embargo, la reacción tras el golpe fue prácticamente inmediata.

Y es que el combinado costarricense, en un compromiso de lo más sufrido, supo aprovechar su momento en el duelo frente a Japón para hacerse con los tres puntos. El gol de Keysher Fuller dio la victoria al cuadro de Luis Fernando Suárez, que supo aguantar las embestidas niponas para hacerse con el choque en el tramo final del mismo. Una victoria vital de cara a mantener intactas las posibilidades ticas de estar entre las 16 mejores del Mundial y que deja claras las cuentas para el duelo frente a Alemania.

Costa Rica estará automáticamente en los octavos de final en caso de lograr el triunfo, pudiendo ser primera si España y Japón empatan o si, en caso de victoria asiática, le remonta una diferencia de goles muy desfavorable (-6 Costa Rica y 0 Japón hasta ahora). Si igualan, Costa Rica puede ser segunda en caso de goleada imposible de Japón a España (por 14 goles de diferencia) o si España derrota al cuadro nipón, algo muchísimo más factible viendo el nivel de ambas selecciones.

Por último, en caso de derrota, los costarricenses dirían adiós a la Copa del Mundo de Qatar, pues aunque España logre una goleada frente a Japón, Alemania superaría a los ticos en la clasificación final, pues el equipo germano acabaría la fase de grupos con 4 puntos, quedándose Costa Rica con únicamente 3 unidades en su casillero.

Alemania: ganar puede no ser suficiente

La Selección Alemana, siempre en el listado de candidatas a alzar el título en cada edición de la Copa del Mundo, no está viviendo un torneo idílico en Qatar. Y es que los pupilos de Hansi Flick, cuatro años después de caer eliminados a las primeras de cambio en Rusia 2018, podría correr la misma suerte tras no ganar ninguno de sus dos encuentros hasta la fecha, lo que le obliga a vencer sí o sí a Costa Rica en la tercera jornada para tener opciones de clasificación.

El cuadro germano arrancó su andadura Qatarí con una dura derrota por 1-2 ante Japón. Alemania dominó y encerró a su rival, tanto que por momentos la goleada parecía una opción real, pero dos zarpazos nipones en el tramo final la dejaron casi sin red frente a España. Bordeó su segundo partido perdido ante la Roja, aunque una buena segunda parte y un tanto de Füllkrug le permitieron rescatar por lo menos su primer punto en esta Copa del Mundo 2022.

De esta manera, con solo una unidad hasta el momento en su casillero particular, las cuentas alemanas son muy claras: solo sirve ganar. Y es que un empate o una derrota dejaría a la cuatro veces campeona del mundo fuera a las primeras de cambio y, en ambos casos, como última clasificada de un grupo que, sobre el papel, debía superar sin muchos problemas.

Pero la victoria ante el cuadro tico puede no ser suficiente. Si Japón y España empatan, Alemania debe ganar por más de un gol o hacerlo por la mínima y acabar con más goles a favor que Japón (ambos tienen 2 actualmente). Si gana y España hace lo propio, Alemania pasará como segunda sí o sí (en ningún caso puede ser primera). Sin embargo, si Japón da la sorpresa y vence, Alemania necesitará golear y levantar, en combinación con la derrota española, una diferencia de goles que ahora mismo es gigantesca: -1 para los germanos y + 7 para la Roja.

El Mundial 2006 como precedente

Si ya de por sí la distancia geográfica y las diferentes confederaciones a las que pertenecen  dificultan de base que ambos combinados se enfrenten con cierta frecuencia, el menor bagaje de Costa Rica en la Copa del Mundo (solo 6 participaciones contando la de Qatar 2022) ha provocado que, hasta el momento, solo se hayan visto las caras en una ocasión.

El encuentro, eso sí, es muy recordado, pues fue el que dio inicio al Mundial del año 2006, en el que Alemania ejercía como anfitriona. El cuadro germano, entonces dirigido por el mítico Jürgen Klinsmann, arrancó su Copa del Mundo con un espectacular triunfo por 4-2 que sentaría las bases de un gran torneo, pues finalizó el mismo en tercer lugar.

En aquel encuentro, Miroslav Klose, máximo goleador de la historia de los Mundiales, brilló con un doblete. Por su lado, Philipp Lahm y Torsten Frings anotaron dos de los mejores tantos del torneo. Además, pese a la derrota, Paulo Wanchope dejó patente su calidad y la del conjunto tico al anotar dos dianas.

Las principales estadísticas del Costa Rica vs Alemania

Aunque igualar los cuartos de final logrados en Brasil 2014 se antoja como una quimera, lo cierto es que, a nivel estadístico, el conjunto de Luis Fernando Suárez va en una clara línea ascendente desde que el colombiano tomara las riendas del combinado tico, con el que se estrenó en julio de 2021. Bajo su mando, Costa Rica suma 15 victorias, 6 empates y 6 derrotas. Datos notables que mejoran considerablemente si tenemos solamente en cuenta lo logrado en 2022 por el conjunto de la CONCACAF.

En el año natural, desde el 1 de enero, el cuadro costarricense acumula 10 triunfos en 14 compromisos, con solo 2 empates y 2 derrotas, siendo estas ante Panamá y el 7-0 frente a España. En los 11 meses que llevamos de 2022, los ticos han marcado 17 goles (y recibido 13), con Joel Campbell, su gran referente, como máximo artillero del equipo gracias a sus 4 dianas. Una cifra que le sitúa por delante de Contreras, Bennette y Watson, todos ellos con 2 tantos en su haber.

Por su lado, la Selección Alemana, desde que Hansi Flick se estrenó en el banquillo el 2 de septiembre de 2021, solo ha perdido 2 de sus 18 encuentros disputados: 0-1 ante Hungría en la Liga de las Naciones y el reciente 1-2 frente a Japón en el Mundial. En ese trayecto con el ex técnico del Bayern de Múnich, Alemania ha añadido a sus tropiezos 10 victorias y 6 empates, con un total de 48 goles a favor y 15 dianas en contra. Unos grandes números que se ensombrecen si acotamos sus resultados al actual año.

Y es que Alemania ha cosechado solo 3 triunfos (ante Israel, Italia y Omán) en los 11 compromisos de 2022, con 6 tablas y las 2 mencionadas derrotas. En esos compromisos, el gol ha estado muy repartido, siendo Ilkay Gündogan (todos de penalti), Kai Havertz y Timo Werner (fuera del Mundial por lesión) sus principales realizadores con 3 dianas por cabeza; con Füllkrug, Kimmich, Müller y Hofmann a su zaga tras anotar 2 tantos cada uno.

Sorpresa mayúscula en todo lo que no sea un triunfo germano

Pese a llegar a la última jornada entre la espada y la pared, lo cierto es que Alemania afronta el duelo frente a Costa Rica como clara favorita en las apuestas. De hecho, que se impone al conjunto tico presenta en Codere una cuota de 1,10, por lo que la confianza en la cuatro veces campeona del mundo es casi plena. El empate en el duelo se paga a 11 euros por euro apostado, mientras que la sorpresa en forma de triunfo de Costa Rica dispara la cuota hasta 22.

La posible necesidad alemana de ganar por más de un gol hace que se esperen varios tantos en este compromiso. De hecho, que haya más de 3.5 goles tiene una cuota de 1,80. Además, se espera un choque movido tras el descanso, pues se paga a 1,80 que la segunda parte será la mitad con más tantos. Por último, a nivel individual, su gol ante España hace que Niclas Füllkrug sea el artillero más probable, pues que marque en cualquier momento del enfrentamiento ante los ticos cotiza a 1,83.

Facebook
Twitter