El mercado del Barcelona: Gündogan, Íñigo Martínez ¿Y Neymar tras el ‘no’ de Messi?
Tras conquistar LaLiga 2022-23, el FC Barcelona, y más en concreto su dirección deportiva, tiene la mente puesta en un mercado veraniego que se presume muy importante y decisivo en el Camp Nou.
Con el nombre del argentino Leo Messi ya descartado tras su sonado fichaje por el Inter Miam de los Estados Unidos, muchos nombres figuran en la agenda del conjunto de la Ciudad Condal, que deberá reforzar posiciones clave y encontrar relevos a figuras como Sergio Busquets, ancla del centro del campo azulgrana durante tres lustros. Entre los jugadores que aparecen en la órbita del club se encuentran futbolistas de la talla de Ilkay Gündogan (actualmente en el Manchester City) o incluso Neymar, con las informaciones apuntando a un deseo del brasileño de volver a la entidad catalana..
Adiós al sueño de Messi
Desde hace meses, el Barcelona soñaba con el posible regreso de Leo Messi al Camp Nou. Tras su abrupta marcha en el año 2021, el argentino, campeón del mundo en Qatar con la Selección Argentina, finalizaba este verano su vinculación de dos temporadas con el Paris Saint-Germain. Su salida del Parque de los Príncipes estaba cantada y los rumores sobre su futuro se dispararon una vez hubo una confirmación oficial.
El Barça rápidamente se posicionó como uno de los posibles destinos del rosarino, aunque sus dos competidores eran temibles. Por un lado, el Al Hilal de Arabia Saudí le ofrecía una cantidad totalmente fuera de mercado para convertirle en el símbolo de una competición que ya había reclutado a Cristiano Ronaldo y Karim Benzema. Por otro, el Inter Miami, equipo que ya sonaba como futuro de Messi desde hace un año, también le ponía sobre la mesa una más que suculenta oferta para que llegase a la MLS.
Con estas cartas, el conjunto de la Ciudad Condal necesitaba también que LaLiga aprobase su plan de viabilidad para comenzar a mover ficha para que la llegada del argentino fuese realidad. Sin embargo, el de Rosario quería tener atado su futuro lo antes posible y no arriesgarse a que las otras ofertas se esfumasen y quedarse sin la posibilidad de ser inscrito en competición por los ‘culés’.
Ante la imposibilidad del Barcelona de garantizarle ya su fichaje y su inmediata inscripción, Messi decidió rechazar la posibilidad de jugar en el Camp Nou. Al final, entre el Inter Miami y el Al Hilal, la familia del astro también pesó en la decisión y ello hizo que el 7 veces Balón de Oro pusiera finalmente rumbo al equipo de la Major League Soccer.
Comunicado del FC Barcelona sobre la decisión de Leo Messi de jugar en el Inter de Miami
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) June 7, 2023
Gündogan e Íñigo Martínez, grandes oportunidades
Dejando a un lado a Leo Messi, el FC Barcelona maneja una larga lista de candidatos para reforzar su plantilla de cara a una temporada 2023-24 en la que tratará de revalidar su corona liguera y buscará volver a ser competitivo en la Champions League. Entre los jugadores que el Barça tiene en su radar y podrían estar muy cerca de la entidad, el más destacado es, sin lugar a dudas, Ilkay Gündogan.
El talentoso centrocampista alemán finaliza este verano su vinculación con el Manchester City, club al que llegó en el curso 2016-17 procedente del Borussia Dortmund. Pieza fundamental para Pep Guardiola, el jugador podría llegar al Camp Nou libre con un contrato de tres temporadas y ser uno de los líderes del cuadro azulgrana en la sala de máquinas.
Sin embargo, pese a que Gündogan parece dispuesto a poner rumbo a la Ciudad Condal, todo hace indicar que el City, tras su gran rendimiento esta campaña, tratará de hacer un último intento para que el futbolista renueve y continúe su carrera en el Etihad Stadium. La principal baza a favor del Barça es que le ofrece al alemán tres años garantizados de contrato, mientras que el Manchester City solo parece dispuesto a ponerle sobre la mesa un vínculo por dos temporadas debido a la edad del futbolista, que en octubre cumplirá 33 años.
Más fácil que la del alemán parece la llegada al conjunto dirigido por Xavi Hernández del zaguero Íñigo Martínez. El zaguero, hasta ahora, era parte de la columna vertebral del Athletic Club de Bilbao, pero decidió no prorrogar su estancia en la entidad de San Mamés una vez concluya su vínculo actual con la entidad vasca el 30 de junio de 2023.
Desde hace varios meses, el nombre del defensor suena como un posible refuerzo para la línea defensiva del Barcelona y parece que su incorporación es solo cuestión de tiempo, pues el acierto entre el futbolista y el vigente campeón de LaLiga es total. De esta forma, el Barça añadiría una pieza de lujo a una zaga en la que ya destacan nombres como los de Ronald Araujo, Jules Koundé o Andres Christensen.
Neymar, el posible fichaje mediático
Entre el resto de nombres que suenan para aterrizar en el Camp Nou, en las últimas horas ha aparecido el de un viejo conocido del FC Barcelona como Neymar. El astro brasileño, actualmente en el Paris Saint-Germain, querría salir este verano (en forma de traspaso o cesión) de un Parque de los Príncipes en el que no se siente querido y el conjunto catalán sería su destino predilecto.
Con el fichaje de Messi frustrado, Neymar cree que tiene una gran oportunidad de regresar al equipo en el que deslumbró entre 2013 y 2017. Consciente de la delicada situación económica de la entidad de la Ciudad Condal, el brasileño, de acuerdo a las últimas informaciones, estaría dispuesto a hacer un esfuerzo a nivel salarial para poder volver.
En un principio, hasta el propio Xavi Hernández ha confirmado que Neymar no está en la hoja de ruta del FC Barcelona, pero está claro que si se presenta una oportunidad de mercado y la voluntad de jugador es firme, el traspaso podría coger forma y acabar materializándose, pues al propio club le encantaría poder firmar este verano una estrella para que el proyecto azulgrana continúe creciendo.