Clasificación jornada 29 en España: el Madrid se acerca

Facebook
Twitter

Con el empate del Barcelona frente al Getafe y la victoria del Real Madrid ante el Cádiz en la jornada 29 de Primera División, los de Carlo Ancelotti les recortaron dos puntos a los de Xavi Hernández. La distancia sigue siendo enorme, de once puntos, pero quedan por delante nueve jornadas en las que los ‘merengues’ no tienen excesiva presión y están lanzados en otros torneos.

Los ‘culés’, en cambio, son conscientes de que, después de caer en la Copa del Rey, no pueden volver a cometer el fatal error de permitir que sus eternos rivales les recorten más distancia hasta el punto de llegar a la pelea por el título. En principio, la Liga era el campo dominado por los catalanes, que, eso sí, se vieron presos de la impotencia en el Coliseum Alfonso Pérez.

Polémica por las quejas de Xavi

Tras el empate contra el Getafe, Xavi Hernández, entrenador del Barcelona, se quejó ante los medios de comunicación de que los suyos no están acostumbrados a jugar de día, como se hizo en Madrid, y de que el césped del estadio azulón no estaba en plenas condiciones. Esto generó una riada de críticas por parte de los aficionados.

Como se comprobó posteriormente, el césped estaba entre los 20 y los 30 centímetros de altura que exige LaLiga. En concreto, estaba a 29. En lo referente al riego, se permite cierta libertad a los clubes locales, que pueden regar una, dos y hasta tres veces o ninguna. En este caso, se hizo antes del inicio del encuentro y también durante el descanso.

Quique Sánchez Flores, entrenador del Getafe, respondió a Xavi en su propia rueda de prensa con cierta ironía. Animó a su homólogo a que, si tanto le molestaba el sol, usara crema solar. No parece que le afectaran demasiado las quejas del ‘culé’, que, de cara a lo que queda de temporada, tiene prácticamente como obligación dejar atada la Liga.

El Madrid ganó con sus hombres más leales

La victoria del Madrid no se dio, como ha sido costumbre estas temporadas, por goles de Karim Benzema, sino de hombres que han estado más en un segundo plano en la era contemporánea de Concha Espina y que se han mostrado a un nivel constante a pesar de no ser prioritarios para Carlo Ancelotti. Marco Asensio y Nacho Fernández, así, se encargaron de los goles.

Curiosamente, este tipo de jugadores se está ganando más que nunca el cariño de los aficionados, que se están percatando de cómo, a pesar de no estar bajo los focos tanto como sus compañeros, siguen con un rendimiento más que digno de su posición en la plantilla. De hecho, el ‘plan renovaciones’ de Concha Espina será uno de los asuntos importantes en los próximos semanas y ellos tienen que jugarse la continuidad en el Bernabéu.

Teniendo en cuenta el elevadísimo nivel de la plantilla del Real Madrid, la sensación es de que los futbolistas en segunda línea de este tipo, aplicados y disciplinados, pueden ser claves a pesar de no gozar de la calidad de otros ‘merengues’. Así, Ancelotti podrá gestionar una plantilla equilibrada en la que cada individuo conozca su lugar y no se generen disrupciones internas.

El Elche sigue hundiéndose

En otro partido importante en su pelea prácticamente perdida por la salvación, perdió frente al Girona a domicilio con goles de Taty Castellanos y Oriol Romeu en su contra. Esta fue la cuarta caída consecutiva de los ilicitanos en el campeonato doméstico, donde se encuentran en el puesto de colista con, como igual que en el último mes, 13 puntos, es decir, 14 menos que el siguiente clasificado.

Solo quedan nueve jornadas por delante, o sea, 27 puntos, y los franjiverdes lo tienen de lo más complicado para evitar la quema. En aras de conseguirlo, tendrían que adelantar hasta al Almería, que tiene 30 puntos, es decir, 17 más que ellos. Hará falta que se alineen los astros con derrota tras derrota de sus rivales directos junto a un bagaje impoluto de su escuadra.

Al menos, esta jornada, tanto el Cádiz como el Almería, el Valencia y el Espanyol perdieron también, lo que puede enfocarse como una buena noticia porque, así, el equipo no perdió excesivo fuelle. También puede haber un punto de vista no tan halagüeño y quizá más realista: el Elche ha perdido una oportunidad de oro de recortar tres puntos en la tabla.

La Real y el Villarreal tropiezan

De los equipos en la pomada por los puestos de acceso a competiciones europeas, tropezaron la Real Sociedad y el Villarreal. Esto dio alas a las aspiraciones del Atlético de Madrid, tercer clasificado, y el Real Betis, en la quinta plaza. También vino de perlas al Athletic y al Rayo Vallecano, que quieren aprovechar cualquier despiste para colarse en el ‘top 6’ a final de temporada.

Los ‘txuri-urdines’, para colmo, perdieron justamente frente a los ‘leones’, conque el recorte de puntos se produjo de forma directa. Su derrota, por 2-0, fue bastante clara en San Mamés, que se puso tan cuesta arriba para los donostiarras como su propio feudo al Villarreal, vencido por el Real Valladolid por 1-2 a pesar de que el Pucela, en principio, no era favorito.

El único duelo sin goles de la jornada hasta ahora, curiosamente, fue el empate entre el Getafe y el Barcelona, en el que ninguno de los dos conjuntos fue capaz de ver puerta. En todos los demás hubo un mínimo de una diana y se quedaron sin ver puerta la Real, el Cádiz, el Elche y el Valencia, es decir, los equipos de más abajo de la clasificación española.

Tabla de clasificación Liga Española

tabla-liga-española-jornada-29

Algunos pronósticos de la Liga

Como solo queda el Celta-Mallorca de los partidos de esta jornada, conviene echar un vistazo a sus pronósticos en el mejor sitio web del mercado, Codere. En este caso, el favorito es el Celta de Vigo, cuya victoria se pagaría a 1,80 euros por euro apostado. En caso de triunfo del Mallorca, la ganancia sería de 5,50 euros por euro apostado con una cuota de 3,20 para un hipotético empate.

En lo referente a goles, a pesar de la sequía de otros equipos este fin de semana, se espera que haya al menos unos, pues que sucedan menos de 0.5 se pagaría a 1,11 euros por euro apostado. En cambio, jugársela a que haya menos de 0.5 implicaría una ganancia de 6,50 euros por euro apostado. Más en concreto, que marquen ambos equipos está marcado con una cuota de 2,35 euros por euro apostado.

Facebook
Twitter