Cinco finales inolvidables de la Champions League
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Real Madrid y Borussia Dortmund cerrarán la temporada en Europa con la final de la Champions League. Una competición en la que los ‘merengues’ son favoritos y los aurinegros ejercerán como alternativa al teórico dominio del equipo de Carlo Ancelotti.
En estas situaciones se han dado algunas grandes finales y por eso antes de la cita de Wembley repasamos las mejores finales que ha habido en la historia desde que dio inicio la nueva era en 1992.
Estambul 2005: la increíble remontada del Liverpool
Si hay que hablar de finales de la Champions League, es imposible no recordar el título del Liverpool en 2005 contra el Milan. Los ‘reds’ se fueron al descanso perdiendo 0-3 y terminaron forzando la prórroga al levantar el resultado en la segunda mitad hasta el 3-3 definitivo. En la tanda de penaltis, los de Rafa Benítez superaron a los de Carlo Ancelotti gracias a la buena actuación de Dudek.
El 25 de mayo de 2005, en el Estadio Olímpico Atatürk, el Milan marcó pronto gracias a Paolo Maldini con el gol más rápido de la historia de las finales y pareció decantar la final a su favor. En los últimos compases de la primera mitad, Hernán Crespo marcó un doblete y los ‘rossoneri’ sentían que tenían el título en la mano.
Sin embargo, tras la charla en el entretiempo de Rafa Benítez, el Liverpool fue otro equipo y en apenas seis minutos empató el partido. Primero, en el 54’, Gerrard remató a centro de Smicer para el 3-1. Luego, en el 56’, el propio jugador checo, que había entrado de suplente en la primera mitad, puso el 3-2. Y Xabi Alonso igualó en el 60’ al remachar a la red la parada de Dida a un penalti lanzado por él mismo.
No hubo goles en el tiempo extra y en la tanda de penaltis marcaron solo Tomasson y Kaká para los ‘rossoneri’, en tanto que fallaron Serginho, Pirlo y Shevchenko. Por el Liverpool anotaron Hamann, Cissé y Smicer y solo falló Riise.
Atenas 1994: la mayor goleada de la era Champions
Recientemente se cumplieron 30 años de la histórica final que el Milan le arrebató al Barcelona a la conclusión de la temporada 1993-94. Ambos equipos habían triunfado en sus respectivas ligas y, mientras los italianos habían llegado a la final del año anterior, el Barça de Cruyff, que era favorito, había conquistado la de última Copa de Europa antes del cambio de formato dos años antes.
El 4-0 logrado el 18 de mayo por los de Capello en el Olímpico de Atenas sigue siendo historia de las grandes finales. Los Savicevic, Boban, Desailly o Massaro pasaron por encima de un Barça en el que brillaban Koeman, Romário o Stoichkov y en el que Cruyff decidió dejar fuera a Laudrup antes que a cualquiera de estos otros extranjeros.
Los italianos marcaron el primer tanto en el minuto 22 gracias a Massaro y el propio delantero centro anotó el segundo justo al final de la primera mitad, un gol que hizo que el Barça ya no se recuperara nunca. Tras el paso por las duchas llegaron dos goles más, la increíble vaselina de Savicevic sobre Zubizarreta y una jugada individual fantástica de Marcel Desailly culminada en el 4-0 en el minuto 59.
Camp Nou 1999: el milagro del Manchester United
Y si la final de 2005 tuvo tintes épicos, no se puede obviar la que tuvo lugar en 1999 en el Camp Nou entre el Manchester United y el Bayern de Múnich. Los germanos se adelantaron pronto gracias a un buen golpeo de Mario Basler en un tiro libre y el título parecía que iba a volar a Alemania cuando, en el tiempo añadido, el equipo inglés consiguió remontar.
Primero, en el minuto 91, Teddy Sheringham aprovechó un balón suelto en el área pequeña para empatar. Y luego, en el 93’, el delantero inglés cabeceó al segundo palo para que Ole Gunnar Solskjaer diera el título a los ‘red devils’ antes de la prórroga. Ambos habían sido los cambios de Sir Alex Ferguson en la segunda parte al entrar por Jesper Blomqvist y Andy Cole.
Wembley 2011: el repaso del Barça de Pep al United
Y si en 1994 le tocó vivir la derrota más abultada de la historia en la era Champions, el Barcelona fue gran protagonista de la edición de 2011, en la que los de Pep Guardiola superaron al Manchester United de Sir Alex Ferguson. En aquel momento, los azulgranas y los ‘red devils’ eran los mejores equipos del mundo y los ‘culés’ fueron muy superiores en aquella final.
El Barça se adelantó pronto gracias a Pedro, pero Rooney empató poco después. Con 1-1 se llegó al descanso, un resultado que no hacía justicia al dominio azulgrana. Los de Guardiola fueron incluso más superiores en una segunda mitad en la que el Manchester United prácticamente no plantó batalla. Messi marcó el 2-1 con un gran chut desde fuera del área y David Villa selló el triunfo de los catalanes con un precioso golpeo desde el balcón del área.
Lisboa 2014: el legendario cabezazo de Sergio Ramos
En 2014, Atlético y Real Madrid disputaron la primera final entre equipos de la misma ciudad. Y esta estuvo a punto de anotársela un Atlético de Madrid que se adelantó tras un error de Iker Casillas capitalizado por Diego Godín en el minuto 36.
Después del descanso, el dominio ‘merengue’ se volvió agobiante y el Atlético pasó a defender cada vez más cerca de su área. Cuando parecía que los de Simeone iban a conquistar la Champions, un tiro de esquina lo cabeceó Sergio Ramos lejos del alcance de Thibaut Courtois para, en el minuto 93’, enviar la final a la prórroga.
En ella, los blancos mantuvieron su dominio, aunque no fue hasta los últimos 10 minutos cuando consiguieron culminar la remontada. Gareth Bale cabeceó a la red un rechace para el 2-1 en el minuto 110 y Marcelo sentenció la final con su gol en el 118’. Sin tiempo para más, Cristiano Ronaldo transformó un penalti en el 4-1 definitivo para los ya entonces dirigidos por Carlo Ancelotti.
▶️ 24 de mayo de 2014 en Lisboa. Final de UEFA Champions League ante Atlético Madrid.
🇦🇷 Así jugó Ángel Di María para que Real Madrid consiga su 10° conquista en la máxima competición europea. Una bestialidad.pic.twitter.com/jzfdrThCp2
— dataref (@dataref_ar) May 24, 2023
No olvides seguir las noticias de tus equipos favoritos de futbol en el blog, así como vivir la experiencia desde la página oficial de las Apuestas Deportivas Online Codere.