chelsea-vs-milan-champions-league

Chelsea vs Milan: las necesidades del colista, ante los sueños melancólicos del líder

Publicado el 03 de Octubre de 2022

Por Jorge Moran

Llega la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions League 2022-23 y, con ella, un partidazo que, pese a lo verde que está aún la competición, ya tiene tintes decisivos: el Chelsea vs Milan. Los locales, colistas del grupo, reciben a un conjunto italiano que marcha primero y que recuerda, al fin, a aquel temible equipo que arrasó en Europa en épocas pasadas. El choque tendrá lugar en Stamford Bridge (Londres) el miércoles 5 de octubre a las 21.00 (hora española).

Así llega el Chelsea: Potter, ante su primer gran examen

El Chelsea ha tenido un inicio de Champions League más que discreto. De hecho, los ‘blues’ no han ganado ninguno de sus dos primeros encuentros, un bagaje que le tiene colista del grupo con solo un punto. La derrota ante el Dinamo de Zagreb dinamitó el cese de Thomas Tuchel, pero Graham Potter, que llegó del Brighton, tampoco pudo sumar los tres puntos en la segunda jornada. El cuadro londinense no pasó del empate a uno en casa ante el Salzburgo. Fue el primer duelo que dirigió el nuevo entrenador, que afronta este miércoles el primer gran examen como técnico del Chelsea. Al margen de ese choque, y debido al aplazamiento de la jornada en la Premier League por fallecimiento de la Reina de Inglaterra Isabel II, solo estuvo al frente de los ingleses ante el Crystal Palace. Empezó perdiendo el cuadro de Potter, pero logró una remontada in extremis que deja a los de Stamford Bridge quintos en la tabla con 13 puntos de 21 posibles.  Antes de la llegada del ex técnico del Brighton, el conjunto londinense mostró demasiado irregularidad para lo que se espera de él. Especialmente mal estuvo como visitante. Empezó el curso con victoria en el campo del Everton, pero enlazó tres derrotas seguidas a domicilio que acabó con la etapa de Tuchel. El Leeds le endosó un rotundo 3-0 y, tras vencer a un flojo Leicester en casa (2-1), volvió a caer lejos de su estadio ante el Southampton (2-1).  Volvió a levantarse en casa tras el varapalo y se impuso al West Ham, de nuevo por un resultado ajustado (2-1), pero la sentencia del entrenador alemán llegaría solo unos días más tarde. El Chelsea encadenó su tercera derrota seguida fuera de casa, un 1-0 en Zagreb ante el Dinamo que precipitó la salida de Tuchel y la llegada de un Potter que, ahora, se enfrenta a su primer gran test como dirigente de la nave ‘blue’.

Así llega el Milan: líder del grupo… y de la enfermería

El Milan se va pareciendo poco a poco a lo que fue no hace demasiados años. El equipo con más Champions tras el Real Madrid, con siete ‘Orejonas’, lidera su grupo este curso sin conocer aún la derrota. Sumó un punto en Austria ante el Salzburgo y derrotó en San Siro al Dinamo de Zagreb (3-1), si bien la prueba de fuego para ver su verdadero nivel llega en duelos como este ante el Chelsea. Además, el apartado de bajas endurece aún más la visita a Stamford Bridge. Mike Maignan estará en el dique seco varias semanas tras lesionarse ante Francia y Simon Kjaer se ausentará unos 15 días también por problemas físicos. Peor lo tienen Calabria y Saelemaekers, quienes permanecerán en la enfermería durante tres y dos meses, respectivamente. Tampoco están disponibles Theo Hernández, Florenzi, Junior Messias ni el veterano Zlatan Ibrahimovic. Pese a estos contratiempos, el equipo vive un buen momento en lo deportivo. Los de Stefano Pioli, vigentes campeones de la Serie A, son quintos con 17 puntos en 8 jornadas y una sola derrota en su casillero. Están a tres puntos del liderato y llegan tras el subidón del último partido liguero. El Empoli les empató en el 92’, pero Ballo-Touré, en el 94’, y Rafael Leao, en el 97’, salvaron los tres puntos ‘in extremis’. Hasta la fecha, el Milan solo hincó la rodilla  frente al Nápoles (1-2), primer clasificado, y cedió un par de empates como visitante en Bérgamo frente a la Atalanta (1-1) y ante el Sassuolo (0-0). El resto de encuentros los ganó contra Udinese (4-2), Bologna (2-0), Inter (3-2), Sampdoria (1-2) y el 1-3 referido ante el Empoli.

La igualdad reinó en los 5 antecedentes oficiales

Chelsea y Milan se han enfrentado en un total de 7 ocasiones, 5 de ellas en partido oficial. El primer antecedente se remonta a 1966, cuando ambos equipos se vieron las caras en los octavos de final de la extinta Copa de Ferias. La igualdad reinó en la eliminatoria, que tuvo que decidirse en un partido de desempate al ganar cada uno en su campo por 2-1. En el choque decisivo, el Chelsea repitió resultado y se clasificó para los cuartos de final. No se volvieron a cruzar en un terreno de juego ‘blues’ y ‘rossoneri’ hasta la Champions League 1999-00. Se encontraron en la fase de grupos y, de nuevo, igualaron fuerzas en el doble enfrentamiento. El 0-0 fue el resultado final en Londres, mientras que en San Siro, el duelo acabó en empate a uno con goles de Bierhoff y Wise. Más recientemente, se midieron en dos amistosos en la International Champions Cup. Ambos duelos acabaron con triunfo del Chelsea (0-2 y 1-3).

Las principales estadísticas del Chelsea vs Milan

El Chelsea de Graham Potter solo lleva dos partidos en su mochila, si bien ya se pueden ver los primeros coletazos en cuanto a las estadísticas del equipo ‘blue’. Marcó y recibió gol en ambos encuentros, en los que, además, arrojó una cifra baja en saques de esquina (3 y 2, respectivamente) a favor. En cuanto a las acumuladas desde el inicio del curso, los londinenses son quintos con 4 victorias, 1 empate y 2 derrotas, con un saldo de 10 goles anotados y 10 recibidos. En el aspecto individual, es el protagonista hasta la fecha, sin duda, Raheem Sterling. El atacante suma tres goles y una asistencia en siete encuentros y es el único jugador de la plantilla con más de un tanto en su casillero. En clave de asistencias, destacan dos defensas. Thiago Silva y Marc Cucurella, que llegó del Brighton en verano, lideran este ranking con dos pases de gol cada uno. El Milan destaca este curso por su fragilidad defensiva en comparación con los equipos contra los que compite en la parte alta. De hecho, es el conjunto más goleado de los ocho primeros clasificados con 9 goles en contra y no deja la puerta a cero desde el 30 de agosto. Esto, en parte, lo contrarresta con su caudal ofensivo, el mismo que le hace ser el cuarto equipo con más tantos a favor (16) de la Serie A. Si nos fijamos en nombres propios, brilla con luz propia el de Rafael Leao. 4 goles y 4 asistencias en 7 partidos ligueros hablan de su gran arranque de año, además de llevar dos pases de gol en la Champions. Pero Giroud no se queda atrás: ha celebrado cuatro dianas en la Serie A y una en la máxima competición continental. El podio de máximos goleadores lo completa un Ante Rebic que suma tres tantos en el torneo doméstico.

El cartel de favorito contradice a la clasificación

Pese a que el Chelsea es último sin victorias y el Milan es líder sin derrotas, los ‘blues’ son, a priori, claros favoritos para llevarse el triunfo. El 1 cuenta con una cuota de 1,65, mientras que la victoria del Milan se paga a 5 euros por euro apostado. El empate se encuentra a medio camino con una cuota 3,80. Destaca la doble oportunidad de empate o triunfo de los italianos, una opción cotizada a 2,15. Sobre el papel, es tanto el favoritismo inglés que se ve reflejado sobremanera en el apartado de goleadores. Los 5 anotadores más probables según el mercado son del equipo local. Aubameyang (2,35), Broja (2,60), Sterling (2,90), Havertz (3.10) y Pulisic (3,40), tienen cuotas más bajas que Giroud, primero en la lista por parte del Milan con su 3,75.

APUESTA AHORA EN CODERE AL CHELSEA VS MILAN. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: