Chelsea vs Arsenal: un derbi londinense con aroma al pasado

Publicado el 04 de Noviembre de 2022

Por Jorge Moran

El Chelsea recibe este domingo al Arsenal en la decimoquinta jornada de la Premier League. Los de Graham Potter son sextos en la clasificación con 21 puntos, mientras que los pupilos de Mikel Arteta ocupan el liderato con 31 puntos obtenidos de 36 posibles, una hazaña más típica del Arsenal de hace unos años. El encuentro se disputará en Stamford Bridge y comenzará a las 13.00 (hora española).

Chelsea: tres traspiés seguidos

El Chelsea logró clasificarse para octavos de final como primero de su grupo en la Champions League, pero en la Premier League está atravesando una situación de ciertas dudas. La llegada de Graham Potter revivió a un equipo que, en las tres últimas jornadas, ha vuelto a las andadas. De hecho, solo ha sumado dos puntos de los últimos nueve en juego.

Los ‘blues’ no pasaron del 0-0 en su visita al Brentford, equipo que cortó las seis victorias seguidas del Chelsea desde que Potter había relevado a Tuchel en el banquillo. Lo que parecía un simple despiste se convirtió en el inicio de un bache que ya se extiende durante, hasta ahora, tres jornadas. Y habrá que ver si, ante el líder, no se alarga la mala racha.

Tras ese 0-0, el Chelsea recibió a un Manchester United que logró arrancar un punto de Stamford Bridge en la recta final. Un tanto de Casemiro en el añadido confirmó el 1-1 y frenó aún más a un conjunto que tendría su gran accidente una semana más tarde en su visita al Brighton. El 4-1 que le endosó el ex equipo de Potter a los ‘blues’ ha dejado muy tocado a un Chelsea que quiere aprovechar el derbi y la visita del líder para retomar moral y puntos.

Arsenal: un liderato que huele a otros tiempos

Hacía mucho tiempo que el Arsenal no disfrutaba como lo está haciendo en esta Premier League. Los de Mikel Arteta se quedaron el año pasado a las puertas de la Champions League, una plaza que perdieron por deméritos propios en la recta final. Y parece que la rabia y la lección se quedaron bien guardadas en la cabeza de un equipo que ahora camina con paso firme por la cima de la clasificación.

Solo un empate y una derrota han cedido los ‘gunners’ en 12 jornadas. Cayeron en septiembre ante el Manchester United por 3-1 y se dejaron dos puntos hace dos jornadas ante el Southampton (1-1). En ambas ocasiones, al igual que en este derbi, fueron visitantes, condición bajo la que han ganado ante el Crystal Palace (0-2), Bournemouth (0-3), Brentford (0-3) y Leeds United (0-1).

En casa, su fiabilidad ha sido del 100%. Nadie ha podido rascar siquiera un punto en Premier en el Emirates. Los ‘gunners’ derrotaron en agosto a Leicester (4-2), Fulham (2-1) y Aston Villa (2-1). No jugaron en septiembre ante su público, pero le honró en octubre con otras 3 victorias. Se impusieron a Tottenham (3-1), Liverpool (3-2) y Nottingham Forest (5-0).

Los dos últimos derbis, con goleadas ‘gunners’

Los dos últimos derbis londinenses entre Chelsea y Arsenal acabaron con goleada para los ‘gunners’. La última fue en un encuentro amistoso disputado el pasado verano, cuando los de Mikel Arteta le endosaron un 4-0 a su rival gracias a los tantos de Gabriel Jesus, Odegaard, Saka y Lokonga. En partido oficial, también goleó el cuadro del Emirates al Chelsea en el último antecedente. Fue en abril de 2022 y el choque, correspondiente a la jornada 25 de la Premier League, acabó con un 2-4 para el Arsenal.

La pasada campaña, sin embargo, el Chelsea sumó dos victorias frente a los ‘gunners’: una en el encuentro de ida de la Premier (0-2) y otra en un amistoso disputado en agosto y que fue para los ‘blues (1-2).Pero, sin duda, de la historia reciente destaca la final de la Europa League que el Chelsea le ganó al Arsenal con un rotundo 4-1 en la campaña 2018-19.

Las principales estadísticas del Chelsea vs Arsenal

El Chelsea es sexto con 21 puntos de 36 posibles. Está a dos del Manchester United, que ocupa plaza europea, y a tres del Newcastle, último equipo de la zona de Champions. Hasta la fecha, presenta unas cuentas ligeramente favorables en cuanto a goles. Solo ha anotado 17 goles, un registro bajo teniendo en cuenta los 30 del Arsenal, los 37 del City, los 26 del Tottenham o los 24 del Newcastle. Además, ha encajado 15 dianas hasta ahora, por lo que cuenta con un saldo de +2 en diferencia de goles.

En cuanto a jugadores, destaca en la Premier League Raheem Sterling. Pese a que solo ha celebrado 3 goles, es el líder de la tabla de máximos realizadores de la plantilla en Liga junto a Kai Havertz. Mason Mount y Jorginho les siguen con 2. En cuanto a las asistencias, Thiago Silva, Cucurella y Mount lideran el ranking con 2 por cabeza.

El Arsenal es líder de la Premier League con 31 puntos tras 12 jornadas. Pero no lidera ni el ranking de equipo con más goles a favor ni el de conjunto menos goleado. Los ‘gunners’ suman 30 dianas a su favor, 7 menos que el Manchester City, segundo. Y han recibido 11 tantos, uno más que el Newcastle y los mismos que el Manchester City.

En lo numérico, tanto el centro del campo como la delantera han sido claves en los éxitos del Arsenal. En la medular, destacan los 4 goles de Saka y Odegaard, así como los 3 de Xhaka. Además, acumulan 5, 3 y 3 asistencias, respectivamente. Pero la gran estrella está siendo un Gabriel Jesus que ya suma 5 goles y 5 asistencias, además de un Martinelli que le iguala en número de tantos.


Máxima igualdad

No hay favorito para este Chelsea-Arsenal de la jornada 15 de la Premier League. No, al menos, a priori, según el mercado de apuestas deportivas de Codere. Y es que tanto el triunfo de los ‘blues’ como la victoria de los ‘gunners’ tienen la misma cotización: 2,60. Por su parte, el empate, un signo que parece cobrar valor viendo la igualdad, se eleva hasta los 3,30 euros por euro apostado.

Si miramos los goleadores, destacan Pierre-Emerick Aubameyang, por los locales, y Gabriel Jesus, por los visitantes. Ambos son los máximos candidatos a marcar en el partido. Si lo hace el ex del Barcelona, la cuota es de 2,90, mientras que alcanza la cuota 3 el gol en cualquier momento del partido de Gabriel Jesus. En general, el mercado de tantos en el choque se sitúa en torno a los 2,5. Que no se llega se paga a 1,88, misma cuota que la opción contraria.

APUESTA AHORA EN CODERE AL CHELSEA VS ARSENAL. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: