Champions League

Champions League 2023-24: unos octavos de final atractivos

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La máxima competición de clubes se acerca a su resolución y comienza la emoción de las últimas rondas. Entre febrero y marzo se celebrará esta eliminatoria en la que ya solo se darán cita los 16 mejores equipos de la presente temporada. ¿Qué equipos pasarán de ronda? ¿Cuáles quedarán eliminados?.

Lazio-Bayern: fácil para los chicos de Tuchel

3 años después, Bayern de Múnich y Lazio vuelven a cruzarse en los octavos de final de la Champions League. Entonces, los germanos lo dejaron sentenciado en la ida tras ganar por 1-4 y también se impusieron en la vuelta por 2-1 para certificar la clasificación a los cuartos. No ha cambiado demasiado el decorado desde entonces y, si cabe, el favoritismo bávaro es aún mayor.

Los germanos deberían ganar y no tanto por su buen momento como por el hecho de que la Lazio vive alejada de sus mejores días. Ya sin Lewandowski, protagonista en 2021, la eliminatoria debería quedar decidida por la calidad de Harry Kane y de los Sané, Musiala o Coman. En la Lazio, Immobile ha bajado el nivel y Milinkovic-Savic y Acerbi, estrellas entonces, ya no están en el club.

PSG-Real Sociedad: duro rival para los franceses

No tuvo suerte la Real Sociedad después de lograr clasificarse como 1ª de grupo, sin derrotas, por delante del Inter de Milán. A los de Imanol les tocó en suerte el peor rival posible, un PSG que bordeó la eliminación y ahora se ha convertido en una gran amenaza. No hay antecedentes entre estos clubes, pero, por nombres, el equipo parisino debería tener más opciones de pasar a cuartos de final.

Oyarzabal, Mikel Merino y Brais Méndez serán los líderes en el centro del campo del equipo donostiarra, al tiempo que hay morbo por volver a a ver jugar en España a Kylian Mbappé. Además de Luis Enrique, que sabe bien el potencial de un rival como la Real Sociedad, el PSG cuenta con otros jugadores que conocen bien LaLiga como Dembélé, Soler, Lucas Hernández, Marco Asensio o Fabián.

RB Leipzig-Real Madrid: los de Ancelotti no deben confiarse

Otro choque que se repite, en este caso de la pasada temporada, es el del Real Madrid y el RB Leipzig. Los de Carlo Ancelotti se impusieron con comodidad por 2-0 en casa con goles de Valverde y Asensio, ambos a última hora, y luego cayeron en la fase de grupos por 3-2 en Alemania. Gvardiol, Nkunku y Werner marcaron para los germanos y Vinicius y Rodrygo lo hicieron para el equipo blanco en un choque con prácticamente nada en juego.

Bellingham se ha incorporado como gran amenaza del equipo de la capital de España esta temporada y, en el RB Leipzig, las estrellas son Xavi Simons, Loïs Openda y un Dani Olmo que no ha tenido demasiados minutos por sus problemas físicos esta campaña.

Copenhague-Manchester City: un paseo para Pep

El campeón ha tenido mucha suerte en el sorteo, ya que se cruzará con el 2º de grupo más modesto que había en el bombo. El Manchester City tendrá enfrente a un Copenhague al que ya derrotó con claridad en uno de los partidos de la 2022-23. 5-0 fue entonces el resultado de los celestes, con goles de Haaland -2-, Mahrez, Julián Álvarez y Khocholava en propia meta. En Dinamarca, los ‘sky blues’ no pasaron del 0-0. Además, estos equipos también jugaron en 2009 en la Copa de la UEFA, con empate 2-2 en Dinamarca y victoria inglesa en casa por 2-1.

A pesar de ese buen resultado, el equipo de Pep Guardiola es muy favorito en esta eliminatoria al margen de los problemas físicos que ha tenido Erling Haaland. Las estrellas de los ingleses son de sobra conocidas, en tanto que el Copenhague se aferra al joven sueco Bardghji y a veteranos como Claeesson o Elyuounoussi.

Oporto-Arsenal: eliminatoria bastante igualada

El regreso del Arsenal a la Champions podría concluir con una brillante temporada de los ‘gunners’. En octavos de final, el equipo de Arteta ha tenido relativa suerte, ya que no le ha caído un equipo de las grandes ligas, si bien el Oporto es un histórico y siempre está a la altura en este tipo de compromisos. En el histórico, el Arsenal ha ganado 3 veces por 2 victorias del Oporto y 1 empate, siempre en la Champions League. El doble cara a cara más reciente se dio en octavos de final de la temporada 2009-10, con 2-1 en Portugal a favor de los lusos y 5-0 para los ‘gunners’ en Inglaterra.

Entre los futbolistas que deben marcar la diferencia en este cruce, ligeramente favorable al Arsenal, están Gabriel Jesus, Saka, Odegaard o Martinelli. Las estrellas en el Oporto están siendo esta temporada Evanilson, Galeno y Taremi.

Nápoles-Barcelona: rival complicado para los ‘culés’

La Champions League queda como gran objetivo del Barcelona después de la eliminación copera. Los azulgranas están lejos en Liga y el proyecto de Xavi se tambalea. En ese contexto, el Nápoles no parece el rival más propicio para que tengan un plácido recorrido hacia los cuartos de final. Los italianos son los vigentes campeones de la Serie A, aunque han bajado el rendimiento muchísimo en el nuevo año. Mazzarri sustituyó a Rudi Garcia, quien a su vez reemplazó a Spalletti, y ninguno ha dado con la tecla.

Hay 4 enfrentamientos recientes entre estos 2 clubes y en ninguno perdió el Barça. En la Europa League de la 2021-22, ya con Xavi, en el Camp Nou empataron 1-1 y el equipo azulgrana ganó en Italia 2-4. En los octavos de final de la Champions 2019-20, con Quique Setién, empataron 1-1 en Italia y en la Ciudad Condal se impuso el conjunto ‘culé’ por 3-1. Osimhen y Kvaratskhelia, las estrellas en el equipo italiano, en tanto que los Lewandowski, Gündogan, Pedri o Koundé destacan en los de Xavi.

PSV-Borussia Dortmund: cruce con opciones para ambos

El siempre impredecible Borussia Dortmund ha tenido un sorteo agraciado en los octavos de final de la Champions League. Los de Terzic deberían imponerse a un PSV Eindhoven que está cuajando una inmaculada campaña en la Eredivisie, pero los neerlandeses no se rinden de antemano y saben que el equipo del Signal Iduna Park tiene debilidades. En el recuerdo, la fase de grupos de la temporada 2002-03, en la que ambos igualaron en Alemania y el Borussia triunfó por 1-3 en Eindhoven.

Más recientemente, en 2017, disputaron un amistoso en enero que se llevaron por 4-1 los germanos. Aquel día, golearon Reus, Kagawa, Schürrle y Pulisic por los de Dortmund y Luuk de Jong por el conjunto neerlandés. Reus y De Jong son los únicos de estos que permanecen y tendrán un papel importante.

Inter-Atlético: el subcampeón pone a prueba al Cholo

Una eliminatoria muy igualada y en la que el Atlético de Madrid no lo tendrá nada fácil después de ser 1º de grupo. El Inter de Milán es el vigente subcampeón y al menos tiene tantas opciones como los ‘colchoneros’, sobre todo viendo el nivel que están ofreciendo los de Inzaghi en la Serie A. El precedente más reciente es un amistoso de agosto de 2018 resuelto con gol de Lautaro Martínez para el Inter (0-1). En encuentro oficial, se han cruzado en la final de la Supercopa de 2010, que ganaron los rojiblancos 0-2 con goles de Reyes y Kun Agüero.

Entre las estrellas de ambos conjuntos, el choque de octavos de final será una bonita batalla entre Antoine Griezmann y Lautaro Martínez, que ahora mismo son dos de los mejores delanteros del mundo, y los favoritos en las apuestas Codere.

Facebook
Twitter