barcelona-vs-celta-laliga-española

Celta vs Barcelona: Balaídos busca la permanencia frente al campeón

Facebook
Twitter

Celta de Vigo y FC Barcelona se miden en uno de los encuentros más destacados de la 38ª y última jornada de LaLiga 2022-23.

La Liga Española llega a su fin este fin de semana. En uno de los partidos más candentes, el Celta se jugará seguir en la máxima categoría ante el FC Barcelona, campeón de la presente edición. 

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Celta vs BarcelonaBalaídos04/06/202321:00 hrsDAZN LaLiga, LaLiga TV Bar

Así llega el Celta: ganar o sufrir

Aunque parecía más que salvado hace un mes, el Celta de Vigo llega a la última jornada de LaLiga con el agua al cuello. Justo un punto por encima del descenso, el cuadro gallego es, sin lugar a dudas, el equipo que peor dinámica ha mostrado en las últimas semanas, lo que ha disparado las alarmas de cara a su finalísima por la permanencia.

El rival será un FC Barcelona que, eso sí, llega como campeón del torneo y sin nada en juego, pero el cuadro de Carlos Carvalhal haría bien en no fiarse dado el potencial de los jugadores del conjunto catalán y a las ganas que a buen seguro querrán demostrar los menos habituales en el equipo de Xavi Hernández en caso de alinear un once con varias novedades.

Con todo ello, el Celta espera que su necesidad y el hecho de jugar ante su afición en Balaídos sean factores diferenciales para que la victoria se quede en casa y pueda permanecer un año más en la élite. Y es que todo lo que no sea ganar haría al cuadro vigués depender de los resultados de sus rivales para evitar el infierno de la Segunda División.

Así llega el FC Barcelona: fin de fiesta en LaLiga

Con los deberes más que hechos desde hace varias jornadas, el FC Barcelona pondrá en Balaídos fin a una Liga 2022-23 en la que, tras varios años de sequía, volvió a consagrarse como campeón del torneo de la regularidad del fútbol español. Un título que, además, acompañó de la Supercopa de España lograda a principios de año frente al Real Madrid.

Sin nada en juego, el cuadro dirigido por Xavi Hernández se mide a un Celta necesitado y que pelea por no descender a Segunda División. Pese a ello, por su competitividad, el equipo de la Ciudad Condal será un rival más que peligroso para el cuadro vigués. Además, el Barça suma a ello la posibilidad de ‘ayudar’ a su filial a ascender a Segunda División.

Y es que si el Barça derrota al Celta y el cuadro vigués baja, esto impediría el ascenso del Celta B, actualmente en Primera RFEF, a la categoría de plata. Un factor importante, pues el Barça B, en caso de pasar su eliminatoria frente al Castilla, podría cruzarse con el filial vigués en la final por el ascenso, logrando en ese supuesto subir automáticamente de categoría.

La racha del Celta y las cuentas por la permanencia

El Celta llega a la última jornada de competición en una dinámica más que preocupante. De sus últimos 10 partidos ligueros, el cuadro vigués solo fue capaz de imponerse en uno. Fue contra el Elche, colista de la competición, al que superó por 1-0 con un tanto en el minuto 90 de Aidoo. Más allá de ese triunfo, los pupilos de Carvalhal solo acumulan disgustos en este tramo final.

Y es que el resto de encuentros se saldaron con 3 empates (2-2 ante el Almería, 2-2 ante el Celta y 1-1 ante el girona) y hasta 7 derrotas (0-1 contra el Mallorca, 2-0 ante el Madrid, 3-1 contra el Villarreal, 1-0 en Getafe, 1-2 frente al Valencia, 2-1 ante el Athletic y 1-0 contra el Cádiz). Además, su récord reciente no podría ser peor: 1 empate y 5 derrotas en sus últimos 6 duelos.

Todo ello hace que el Celta llegue con 40 puntos a la jornada 38, uno por encima de un Valladolid que marca el límite del descenso. Con todo esto, las cuentas son claras. Si el Celta gana, permanecerá un año más en Primera. Si empate, necesita que el Valladolid pinche (ya sea empate o derrota) o bien que el Almería pierda en caso de triunfo del Pucela. En caso contrario, descendería. Por último, si pierde, el Celta bajaría con un triunfo del Valladolid o con un empate blanquivioleta y una derrota del Almería, pues los tres quedarían empatados a 40 puntos y descendería el cuadro vigués.

Estadísticas del encuentro Celta vs Barcelona | Jornada 38 | LaLiga España

Hasta la fecha, en Liga, el Celta se ha mostrado como un conjunto de lo más irregular, capaz de lo mejor y de lo peor. 10 victorias, 10 empates y hasta 17 derrotas lucen en su balance de resultados. Unos registros que van acompañados de 41 tantos a favor (12 con la firma de Iago Aspas) y hasta 52 dianas en contra, con solo 10 encuentros con su portería a cero.

Por su parte, el FC Barcelona, campeón del torneo, se ha mostrado desde el inicio como el equipo más regular. 28 victorias, 4 empates y 5 derrotas acumula el cuadro azulgrana en esta Liga, con un espectacular balance de 69 tantos a favor y solo 18 en contra. La defensa está siendo el punto fuerte del equipo catalán, que suma la friolera de 26 encuentros sin encajar.

En cuanto a los precedentes en Balaídos, el Barça solo ha sido capaz de ganar en 1 de sus últimas 8 visitas a Vigo (0-3 en el curso 2020-21). Los duelos restantes se saldaron con un total de 4 empates (1-1 en la Copa 2017-18, 2-2 en la Liga 2017-18, 2-2 en LaLiga 2019-20 y 3-3 el pasado curso) y hasta 3 triunfos del Celta (4-1 en la 2015-16, 4-3 en la 2016-17 y 2-0 en la 2018-19).

Las cuotas del Celta vs Barcelona

En otra fase del curso, el favoritismo del Barça sería muy claro, pero la situación de ambos conjuntos hace que el duelo de Balaídos esté de lo más igualado sobre el papel. El cuadro catalán sigue siendo favorito, pagándose su victoria a 2,30 euros por cada euro apostado. Mientras tanto, el triunfo del Celta cotiza a 2,80, con el empate presentando una cuota de 3,60.

Dejando a un lado el mercado del 1X2 y centrándonos en aquellos relacionados con los goles, vemos que lo lógico sería ver un encuentro con 2 o 3 diana, algo que se paga en Codere a 1,95. Por último, a nivel individual, observamos que Rober Lewandowski es el gran favorito para marcar el primer tanto del choque, cotizando a 4,50 que el polaco es el encargado de abrir la lata en Vigo.

Facebook
Twitter