Celta vs Athletic: una intensa lucha de dos buenos equipos

Facebook
Twitter

Celta de Vigo y Athletic Club se miden en la decimonovena jornada en la LaLiga Española en un partido en el que ambos se juegan mucho, si bien luchan por objetivos diferentes. El equipo local es cuarto por la cola con 17 puntos, los mismos que el Valladolid, ya en descenso. Por su parte, los vascos llegan al choque en la octava plaza con 26 unidades, a dos de Europa pese a llevar solo dos puntos de los últimos 12 en juego.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Celta vs AthleticBalaídos, Vigo29/01/202318:30 hrsDesde 30 €

Celta: los mismos puntos que el descenso

El Celta de Vigo ocupa la decimoséptima posición de la clasificación con 17 puntos, los mismos que un Real Valladolid que se encuentra en zona de descenso. Por ello, el equipo de Carlos Carvalhal necesita urgente ganar, algo que solo ha conseguido en dos ocasiones en los últimos 14 encuentros. Desde que venciese al Cádiz en Balaídos por 3-0 en septiembre, solo ha derrotado al Betis (1-0) y al Elche (0-1).

Septiembre terminó con dos goleadas en contra fuera de casa. Perdió por 4-1 ante el Atlético de Madrid y por 3-0 ante el Valencia. Se repuso con el triunfo ante el Betis, pero encadenó tres derrotas frente a Barcelona (1-0), Real Sociedad (1-2) y Valladolid (4-1). Tras empatar a uno ante el Getafe, volvió a la senda de la derrota al caer por 3-1 en Almería y por 1-2 con Osasuna.

Se fue al parón del Mundial con un punto tras empatar ante el Rayo en Vallecas (0-0). También igualó contra el Sevilla (1-1) y, tras vencer en Elche, con el Villarreal (1-1) antes de sufrir su última derrota. Fue el pasado 20 de enero en Mallorca. Un gol de Dani Rodríguez fue suficiente para derrotar a un Celta que necesita, urgentemente, sumar de tres en tres para alejarse de un pozo que ya le quema en los talones.

Athletic: solo dos puntos de los últimos 12 posibles

El Athletic Club protagonizó un inicio de temporada sobresaliente, pero los últimos partidos le han bajado de una zona de Champions y Europa League que habitó antes del Mundial. El parón no le ha sentado nada bien al equipo de Ernesto Valverde, que, pese a haber dejado buena imagen en la mayoría de sus encuentros, parece que se le ha olvidado ganar desde que el fútbol de clubes regresó tras la cita mundialista.

Se empezó a torcer la cosa con la llegada de octubre para los bilbaínos. Cerraron septiembre con una goleada por 4-0 ante el Almería que les dejaba terceros con 16 puntos de 21 posibles. Sin embargo, en octubre solo lograron 5 puntos de los 15 que hubo en juego. Siguió la mala racha del Athletic en noviembre, cuando perdió por 2-1 en Girona, si bien se despidió antes del Mundial con un rotundo triunfo por 3-0 en casa frente al Valladolid.

Pero después de Catar, el equipo no ha terminado de carburar. Era cuarto y ya es octavo después de haber empatado dos encuentros y perdido otros dos de los últimos cuatro. Empató a cero como visitante ante el Real Betis y, pese a dominar, tampoco pasó del resultado inicial en San Mamés frente a Osasuna. Peor le fue en los dos últimos choques, en los que perdió por 3-1 ante la Real Sociedad y por 0-2 frente al Real Madrid en la última jornada.

El Athletic, con buenos datos en Balaídos en la última década

12 veces se han enfrentado Celta de Vigo y Athletic Club en Balaídos en los últimos 10 años. Y los datos sonríen a los visitantes: solo han perdido 3 de esos 12 partidos, con 3 empates y hasta 6 victorias en su haber. El Celta ganó en Copa en 2009 (1-0) y dos veces en Liga (3-1 en 2017 y 1-0 en 2019). En cuanto a las victorias de los ‘leones’, una fue en Copa (2-4 en 2015) y el resto en Liga: 1-2 y 0-1 en 2015, 0-3 en 2017, 1-2 en 2019 y 0-1 en 2021.

Sin tener en cuenta la localía, es el Celta, sin embargo, el que mejores datos tiene en los últimos 6 antecedentes. Ganó 3 de ellos (1-0 en 2019, 0-2 en 2020 y 0-2 en 2022, en el último enfrentamiento), empató dos (1-1 en 2020 y 0-0 en 2021) y solo perdió por 0-1 en el ya referido encuentro de 2021.

Estadísticas del encuentro Celta de Vigo vs Athletic Club | Jornada 19 | LaLiga España

Desde el punto de vista estadístico, así le ha ido al Celta hasta la fecha: ha disputado 21 encuentros oficiales, con un saldo total de 6 victorias, 5 empates y 10 derrotas. Sus datos de goles también arrojan saldo negativo: ha logrado 27 goles a favor y 33 en contra. El Celta solo ha podido dejar su puerta inmaculada en 6 de los 21 partidos, si bien únicamente no marcó ni un solo gol en 4.

Al mirar los registros numéricos de los jugadores, son tres los que sobresalen. Iago Aspas, además de ser el líder del equipo, también es el máximo goleador (8 tantos) y el que más pases clave da (16). También resalta un Javi Galán que lidera los rankings de más faltas provocadas (38), más duelos ganados (279) y más regates con éxito (78). Por último, y ya en lo defensivo, Unai Núñez cuenta con los mejores datos en duelos aéreos ganados (55) y en intercepciones (103).

Analicemos ahora al Athletic desde el prisma meramente estadístico. Entre todas las competiciones oficiales, los vascos han disputado 22 partidos, con 11 victorias, 5 empates y 6 derrotas. En total, han conseguido 35 goles a favor y 20 en contra. Pueden presumir de haber dejado a cero su portería en la mitad de sus encuentros y únicamente se quedaron sin marcar en 7 de los 22 encuentros disputados.

En cuanto a los nombres propios, sigue siendo Nico Williams uno de los hombres del año. El hermano de Iñaki lidera hasta 4 apartados estadísticos de la plantilla. Nadie ha regateado más con éxito (112), ni ha dado más pases clave (14) ni ha ganado más duelos (200). Además, nadie ha disputado más partidos, ya que ha participado en los 22 de su equipo. En cuanto al aspecto goleador, es Álex Berenguer el líder con 6 goles.

Cuotas altísimas y una ligera ventaja para el Athletic Club

Miramos las cuotas de Codere para este Celta de Vigo-Athletic Club. El equipo visitante parte como favorito, pero muy ligeramente. Al menos, eso nos dicen las cuotas. La victoria del Athletic se paga a 2,55 euros el euro apostado, si bien tanto el triunfo local como el empate tienen la misma cotización. Ambas opciones se pagan a 2,95.

Nos fijamos también en el apartado de goleadores. Iago Aspas es el máximo candidato a obtener, al menos, un tanto durante el encuentro. Eso se paga a 3,20 euros por euro jugado. Gorka Guruzeta le sigue con una cuota 3,60. Nos fijamos tanto en Nico Williams, pieza clave, como en Álex Berenguer, máximo realizador del Athletic. El gol del primero tiene una cuota 6,50, mientras que el de Berenguer se paga a 6 euros por euro jugado.

Facebook
Twitter