barcelona liga femenina

Liga F: el Barça encarrila otro título con ‘The Best’

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La Liga Femenina Española ya ha rebasado la mitad de la temporada y el Barcelona, como de costumbre, es el principal candidato a hacerse con el título. Este fin de semana, se verá las caras con el Levante. Su distancia con el segundo en la tabla es de nueve puntos, así que hay margen de sobra para que las de Jonatan Giráldez se hagan con el trofeo en una edición más aunque cometan algunos errores en las próximas semanas. Su calidad es tal que ha encontrado su consecuencia en la gala de los premios The Best, con tres finalistas y una premiada, la jugadora Aitana Bonmatí.

Los otros dos representantes azulgranas en los premios fueron Giráldez en la categoría de entrenadores en fútbol femenino y Jennifer Hermoso en la de jugadoras. Hermoso, que milita en la Liga Mexicana, contribuyó enormemente a la consecución del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, pero es su compañera la que marcó la diferencia a los mandos de un Jorge Vilda que acabó despedido por darle un beso a la ‘crack’ de Tigres en la celebración del título. En paralelo a estos líos en la Federación, la Primera División Femenina ha seguido avanzando con la normalidad de siempre y alguna mejora.

Aitana, el principal atractivo de la Liga

Aitana Bonmatí ha tomado el relevo de Alexia Putellas como principal atractivo de la Liga Femenina Española. Es la ‘The Best’, la Balón de Oro y nadie discute que ha sido la mejor jugadora de 2023 ni a nivel de distinciones individuales, ni de títulos ni de análisis de los expertos. De ahí que sea el gran motivo por el que seguir la competición doméstica en lo que queda de temporada. Su objetivo pasa por hacerse con la Liga de nuevo para engordar su palmarés, que debe estar preparado para cuando, el año que viene, se vuelvan a revisar sus éxitos en las galas de la FIFA o de France Football.

La jugadora ha estado llamando bastante la atención de los medios de comunicación y de las redes sociales estos días por la humildad que mostró en sus discursos cuando fue reconocida por su trabajo. Se encargó de mencionar a sus compañeras y a todos los equipos por los que ha pasado, que entiende que son los que han facilitado que, ahora, ella pueda disfrutar de tanto éxito. Con tan solo 26 años, es muy notorio que muestre esta madurez, que es fácil de denotar en el terreno de juego con sus pases, sus asistencias y sus goles. El criterio en el análisis casa con el futbolístico en su caso.

Otro gran objetivo de Aitana será en el plano internacional. A mediados de febrero, la Selección Española se verá las caras con Países Bajos en las semifinales de la Liga de las Naciones femenina. ‘La Roja’ se presenta como la favorita en las apuestas después de ganar el Mundial y, en esta fase final, que ya ganó la escisión masculina, podría darse el primer trofeo con Montse Tomé a los mandos. Ante el despido de Jorge Vilda por las polémicas mencionadas párrafos atrás, ella fue la elegida para calmar a la plantilla, reconciliarla y que se dejaran un poco atrás tantos embrollos para centrarse en lo meramente deportivo.

Así está la clasificación

A estas alturas, esta es la clasificación de la Liga Femenina Española:

  • Barcelona (39 puntos).
  • Levante (30 puntos).
  • Real Madrid (30 puntos).
  • Atlético (29 puntos).
  • Madrid CFF (27 puntos).
  • Sevilla (22 puntos).
  • Athletic (19 puntos).
  • Real Sociedad (18 puntos).
  • Costa Adeje Tenerife (17 puntos).
  • Levante Las Planas (16 puntos).
  • Valencia (14 puntos).
  • Real Betis (13 puntos).
  • Eibar (10 puntos).
  • Villarreal (9 puntos).
  • Granada (6 puntos).
  • Sporting Huelva (1 punto).
 

Hay que tener en cuenta que los tres primeros clasificados pasan a la Champions League, de modo que, si la Liga termina así, el Barcelona, el Levante y el Real Madrid serán los representantes españoles en la máxima competición continental. Es más habitual que el Atlético haya estado más arriba en la tabla, pero da la sensación de que, esta temporada, es posible que el Levante o el Madrid Femenino den la sorpresa. Sería de lo más morboso que las madrileñas lo hicieran porque, debido a una disputa legal con el Real Madrid, van a tener que cambiar su nombre y que las ‘merengues’ lo mantengan.

En la parte de abajo de la clasificación, lo lógico es que el Sporting Huelva termine perdiendo la categoría. En este sentido, conviene tener en cuenta que los dos últimos clubes bajan, así que, a pesar de la mala deriva del Villarreal o el Eibar, se quedarían en Primera. Hay bastante más tensión con la situación del Granada, que no termina de alzar el vuelo y se ha convertido en la gran esperanza de las onubenses, que imaginan que, si mantienen a las nazaríes a su alcance, hay esperanzas para pensar en una salvación aunque sea ‘in extremis’, es decir, en las últimas jornadas de la campaña.

El palmarés de la Liga Femenina

El palmarés de la Liga Femenina puede ser un buen termómetro para ver qué equipos están dando la sorpresa por estar tan arriba en la tabla y cuáles están llamados a hacerse con el trofeo. El Barcelona, como era de esperar, es el principal exponente del campeonato. Cuenta con ocho galardones en sus vitrinas y con cinco subcampeonatos. De hecho, lleva ganando el título continuadamente desde 2020, el año de la pandemia del coronavirus. En caso de hacerlo también esta temporada, se tratará de la quinta ocasión consecutiva en que las azulgranas dejan clara su superioridad en el femenino.

El siguiente en el palmarés es el Athletic, con cinco entorchados. Sus mejores momentos han quedado un poco atrás: no llegan nuevos títulos a sus vitrinas desde 2016, año que marcó el inicio de una diversificación en los campeones de la categoría. El Atlético, por ejemplo, vivió una etapa de gloria con tres títulos entre 2017 y 2019, antes de que comenzara el ciclo de arrase ‘culé’. El Levante, que no gana una Liga desde 2008, sigue por delante de las ‘colchoneras’ en el palmarés porque ha festejado en cuatro ocasiones, las mismas que las rojiblancas, pero habiendo quedado segundas una vez más

Facebook
Twitter