camerun-vs-brasil-mundial-fifa

Camerún vs Brasil: la 'Canarinha' cierra expediente antes de octavos

Facebook
Twitter

Brasil fue la tercera selección clasificada matemáticamente para octavos de final del Mundial de Qatar 2022, pero antes debe ponerle el punto final a esta fase con un último duelo frente a Camerún. Para la ‘Canarinha’ no es más que un trámite, mientras que el equipo de Rigobert Song se aferra a sus últimas opciones para alcanzar la siguiente ronda. Y estas pasan exclusivamente por derrotar a una selección que lleva 29 encuentros de grupos mundialistas sin perder.

Camerún: salvada por la locura ante Serbia

Camerún se coló por la última rendija que daba acceso a este Mundial con bastantes dudas y su primera impresión tampoco fue buena. La sensación de anarquía fue dominante en el debut del pasado 24 de noviembre contra una Suiza que tampoco venía con los mejores precedentes inmediatos. Un solitario gol de Breel Embolo desequilibró la balanza hacia el cuadro helvético y prolongó la racha de ocho derrotas consecutivas en los Mundiales del equipo africano, un registro histórico.

De hecho, estuvo cerca de ser la peor de todas con nueve frente a Serbia, pero recuperó el pulso justo a tiempo. Con 1-3 en el marcador, la entrada al campo de Vincent Aboubakar cambió el choque por completo: gol en el 63’ y asistencia en el 66’ a Choupo-Moting para mantener con mínima vida a su selección. Ahora bien, ¿qué necesita para pasar? Para empezar, derrotar a Brasil y esperar que Serbia iguale con Suiza, o si vence, recuperar la diferencia de goles (-1 actual para los africanos y -2 para los europeos).

Brasil: clasificada y con el primer puesto a punto

Será interesante ver cómo se plantea Brasil este último trámite. El equipo de Tite tiene asegurado el pase, aunque aún se debe decidir la primera plaza, que solo se le escaparía en caso de derrota y de que Suiza batiese a Serbia superando el averaje goleador de la ‘Verdeamarela’. Un improbable que hace preguntarse si el técnico de Caxias do Sul hará rotaciones en el once para aprovechar la amplitud de su plantilla y dar descanso antes de los octavos de final. Además, se conoce que Neymar se mantendrá como baja y se plantea que incluso llegue para unos hipotéticos cuartos, ya que sigue lesionado del tobillo.

Aunque su fútbol no ha sido del todo brillante, lo que sí exhibe Brasil es una suficiencia pasmosa. Es el bloque firme y la diversidad de registros que maneja lo que hace del conjunto sudamericano uno de los favoritos para llevarse el título y sumar la sexta estrella a su pecho. Ante Serbia se impuso por 2-0 con un doblete de Richarlison y contra Suiza fue Casemiro el que resolvió un encuentro bastante farragoso con una preciosa volea en el tramo final. Pleno momentáneo de puntos y ningún gol en contra; difícilmente mejorable.

Será su tercer enfrentamiento en un Mundial

Los registros indican que las selecciones de Brasil y Camerún se han enfrentado hasta en cinco ocasiones en la historia reciente, y dos de ellas fueron en la Copa del Mundo. De hecho, su primer cruce fue en Estados Unidos 1994 el día 25 de junio, en la segunda jornada de la fase de grupos. Aquel día, la selección de Carlos Alberto Parreira se impuso por 3-0 con goles de Romário, Marcio Santos y Bebeto. En el equipo de Henri Michel se encontraba el actual seleccionador Rigobert Rong, quien por cierto fue expulsado. Después se encontraron en el cierre de la primera ronda de 2014, en la que la ‘Verdeamarela’ venció 1-4.

En total, Brasil ha ganado 4 duelos y Camerún solo se ha impuesto en 1, el 19 de junio de 2003, en la primera fase de la Copa Confederaciones. Esa vez, también con Rigobert Song en el campo, fue Samuel Eto’o el que definió el triunfo de los ‘Leones Indomables’ por 0-1 ante la ‘Canarinha’ que llegaba como campeona del mundo en 2002. Su último choque fue en un amistoso el 20 de noviembre de 2018 (1-0).

Las principales estadísticas del Camerún vs Brasil

Estos son los números de Camerún en este Mundial: el combinado africano ha jugado 2 partidos, con una derrota y un empate en su historial, por lo que únicamente suma un punto y llega como tercero del grupo G. En total ha marcado 3 tantos, todos ellos en la igualada contra Serbia, y ha encajado 4, 3 contra el cuadro balcánico y otro frente a Suiza. Y hay que decir que fuera de Qatar, su racha reciente es muy negativa: seis partidos sin ganar, los cuatro fuera de esta cita ante Uzbekistán (0-2), Corea del Sur (1-0), Jamaica (1-1) y Panamá (1-1).

Individualmente, solo cuatro de sus futbolistas han disputado todos los minutos en Qatar 2022: Tolo, Castelletto, N’koulou y Fai. Sus goles han sido obra de Choupo-Moting, Aboubakar y el citado Castelletto. Sus jugadores con más pases son N’Koulou (80) y Zambo Anguissa (69), mientras que sus principales regateadores son Choupo-Moting (7) y Mbeumo (4). Curiosamente, el que más ha tirado es Pierre Malong (3, 2 a puerta) y no ha llegado a marcar.

Estos son los números de Brasil en este Mundial: el equipo de Tite lleva 2 victorias con 3 goles a favor y 0 en contra. Los sudamericanos son los únicos que no han encajado un solo tanto en este Mundial junto a Polonia y Marruecos. Ante Serbia venció 2-0 y contra Suiza, 1-0. En total, encadena 17 partidos sin conocer la derrota. La última fue en la final de la Copa América 2021 contra Argentina.

En los nombres propios de la ‘Verdeamarela’, los goles han caído en las botas de Richarlison (2) y Casemiro (1), mientras que las asistencias son netamente madridistas: Vinicius (1) y Rodrygo (1). Marquinhos (156), Thiago Silva (146), Alex Sandro (126) y Casemiro (94) son los que han entregado más pases, mientras que Neymar en un solo partido hizo los mismos regates (7) que Vinicius en ambos y más que Raphinha (6). Curiosamente, los brasileños solo han recibido una tarjeta amarilla y fue para Fred.

Las apuestas deportivas van con Brasil

Miramos los pronósticos que nos ofrece Codere para, después de haber analizado el encuentro, poder apostar con todos los datos posibles. La sorpresa de Camerún no tiene demasiado respaldo, ya que su cuota es de 12 euros por cada uno apostado, aunque el empate no parece tan extremadamente loco y se paga a 5,50. Mientras, el favoritismo claro de Brasil hace que su triunfo esté a 1,28.

En el apartado de goleadores, Richarlison es el favorito para marcar en cualquier momento del encuentro. Su diana cotiza a 2 euros, mientras que la de Gabriel Jesus está a 2,20. Otros como Vinicius se pagan a 2,70 o Raphinha a 2,80. En el otro lado, las cuotas nos indican que si alguno tiene que marcar ese es Vincent Aboubakar, cuyo tanto está a 4,50. El de Choupo-Moting, a 5.

Facebook
Twitter