brasil-vs-tunez-fecha-fifa

Brasil vs Túnez: a confirmar sensaciones antes de Catar

Publicado el 26 de Septiembre de 2022

Por Jorge Moran

La Selección Brasileña, en un gran estado de forma y con el Mundial de Catar a la vuelta de la esquina, se verá las caras con Túnez en su última prueba antes de la gran cita internacional. Tite podría optar por las rotaciones para dar descanso a sus estrellas o situarlas en el campo para que aglutinen más confianza aún tras vencer a Ghana. Neymar, uno de los grandes protagonistas.

Así llega Brasil: un estado de forma implacable

La Selección Brasileña lleva 14 encuentros sin perder. La última vez que lo hizo fue en la Copa América a principios de julio del año pasado, cuando la ‘Canarinha’ cayó ante Argentina en la gran final. De ahí en adelante, los hombres de Tite, ya sea en duelos amistosos o en enfrentamientos oficiales, han dejado tras de sí una cascada de víctimas.

Esto, sumado al buen estado de forma de algunos de sus futbolistas más importantes, invita al optimismo. Neymar, después de un verano en el que sonó para dejar el Paris Saint-Germain, ha acallado a sus ‘haters’ y demostrado que puede ser fundamental en el proyecto de su club para conquistar la Champions League. Esto encuentra su eco directamente en Catar, donde se le espera, si no hay ningún contratiempo, a un nivel sobresaliente.

Quizás el único pero que se le puede añadir a la trayectoria reciente de los brasileños reside en sus contrincantes. Sí que se mostraron sólidos frente a Ghana, Japón, Corea del Sur o Bolivia, pero, al fin y al cabo, eran los señalados como favoritos para estas citas. Una derrota habría sido un mazazo y el triunfo, aunque hace sonreír a su afición, se puede interpretar también como un ejercicio de deberes cumplidos.

Así llega Túnez: ¿por qué no sorprender?

Sí, Brasil es temible y llega en un gran estado de forma, pero ¿por qué no iba a dar la sorpresa Túnez? La primera respuesta que se puede dar quizás esté en la diferencia de calidad entre una y otra plantilla, pero los tunecinos han cumplido de sobra en sus últimas citas con siete duelos consecutivos sin perder. La derrota más reciente, en cuartos de final de la Copa África.

Desde entonces, Mali -en dos ocasiones-, Guinea Ecuatorial, Botswana, Chile, Japón y Comoras han intentado ganar a Túnez y no lo han conseguido. De hecho, el que mejor parado salió de esta serie de duelos es Botswana, que, al menos, cosechó un empate en la fase de clasificación para la Copa África. Las actuaciones más brillantes, probablemente frente a Japón o Chile, combinados nacionales con solera.

Además, conviene tener en cuenta que los tunecinos les arrebataron a los nipones la Copa Kirin, un deshonor que dolió especialmente en el conjunto japonés. Golpes sobre la mesa como este invitan a pensar que, aunque Brasil tenga las de vencer en esta cita amistosa, las estrellas de Tite deberán tener mucho cuidado con los conceptos ofensivos y el estado de forma rival.

Los antecedentes, desérticos

El último y único encuentro anterior entre estas selecciones data del 6 de junio de 1973, cuando Brasil se llevó el gato al agua con un contundente 1-4 amistoso. Paulo César, con un doblete, Valdomiro y Leivinha se encargaron de los goles de quienes actuaron entonces como visitantes, que tan solo encontraron oposición en una diana de Adhouma.

La ausencia de más encuentros previos entre estos equipos puede concebirse como una buena noticia para el presente futbolístico de Túnez. Sus representantes nacionales están siendo capaces de dejarse ver en las esferas más nobles del balompié, como prueba esta cita amistosa y su presencia en el Mundial de Catar, en el que tiene garantizados duelos con Dinamarca, Australia y Francia. Los galos son de los favoritos para alzarse con el trofeo.

Desde el punto de vista de Brasil, este partido ha de servir para sentar las bases de un dominio a largo plazo. Los resultados previos son un buen medidor de cómo se comportan unas selecciones frente a otras y ninguna es ajena a las conocidas ‘bestias negras’, rivales que siempre ponen a los favoritos las cosas difíciles. Es el momento de que los de Tite vayan dejándole claro a Túnez que no pueden pillarlos por sorpresa.

Las principales estadísticas del Brasil vs Túnez

Al tratarse este de un partido amistoso, no es posible acudir a clasificaciones actuales, tan solo a las rachas de los dos contendientes y a sus datos de cara a la meta o en lo referente a sus triunfos. Ya se ha hecho alusión previamente a que los dos combinados pasan por un gran estado de forma, pues encadenan muchos cara a cara sin conocer la derrota.

Tomando sus últimos cinco duelos como muestra, el conjunto de Tite suma la friolera de 17 goles, es decir, 3,4 por enfrentamiento. La calidad ofensiva de la ‘Canarinha’ es indiscutible y eso ha valido para que tan solo Japón consiguiera encajar tan solo una diana en su penúltima cita antes de esta frente a Túnez. En tantos en contra, Brasil tan solo ha sufrido una de Corea del Sur.

Mientras los brasileños cosechaban esta ristra de buenos resultados, Túnez no se quedaba atrás e incluso muestra mejor pulso defensivo. No ha encajado un solo gol en sus cinco duelos más recientes, incluidos aquellos frente a Japón y Chile, que, a priori, se presentaban como favoritos. En fase ofensiva, en cambio, los tunecinos han sumado 10 tantos.

Echando la vista más atrás aún, hay que retrotraerse a aquella derrota de enero de este año frente a Burkina Faso en la Copa África para encontrar la ocasión más reciente en que Túnez encajó un gol. De ahí en adelante, la racha es de siete duelos no solo sin conocer la derrota, sino sin que haya que recoger una sola vez el balón del fondo de sus redes… ¿Logrará el equipo darle continuidad a esta condición frente a Brasil?

Brasil, evidente favorito

Las cuotas de Codere permiten contrastar lo favorito que es Brasil de cara a este duelo. Una victoria suya se paga a 1,14 euros por euro apostado, mientras que su derrota causaría un rédito de 18 euros por euro apostado. En caso de empate, el jugador ganaría 6 euros por euro apostado. Una sorpresa de los tunecinos, por tanto, es el escenario menos plausible.

En lo referente a goleadores, es curioso cómo las cuotas también recogen el sensacional estado de forma de Neymar. Su ‘hat trick’ se pagaría a 13 euros por euro apostado y es el considerado como más probable, pues el siguiente que proporcionaría un mayor margen de ingreso sería el de Richarlison, que se paga a 20 euros por euro apostado. En el apartado de marcadores concretos, destacan un 4-0, 5-0 o 6-0, que se pagarían a 5,75 euros por euro apostado.

APUESTA AHORA EN CODERE AL BRASIL VS TÚNEZ. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: