brasil-vs-ghana-fecha-fifa

Brasil vs Ghana: la ‘Canarinha’ ensaya el Mundial en el debut de Iñaki Williams

Publicado el 22 de Septiembre de 2022

Por Jorge Moran

La Selección Brasileña se enfrentará este viernes a la de Ghana en un encuentro amistoso con miras a preparar el Mundial de Catar, torneo que comenzará el próximo 20 de noviembre. La ‘Canarinha’ está encuadrada en el Grupo G junto a Serbia, Suiza y Camerún, mientras que los africanos, con los que se espera que debute Iñaki Williams, lucharán en la Copa del Mundo ante Portugal, Uruguay y Corea del Sur. Este Brasil vs Ghana dará comienzo a las 20.30 en el estadio Oceane, en Francia.

Brasil: una fase de clasificación sobresaliente

Brasil firmó una fase de clasificación casi perfecta para el Mundial de Catar de este 2022. Los de Tite ganaron 14 partidos, igualaron tres y no perdieron ninguno, si bien uno de los dos compromisos ante Argentina, su gran rival, fue suspendido y no se llegó a jugar. Solo perdió puntos en tres salidas: empató a cero en Colombia y Argentina y a uno en Ecuador.

El resto de compromisos se saldaron con victoria en una de las fases de clasificación más duras para acudir a la Copa del Mundo. Pese al buen nivel de muchos de los rivales y la altura de ciertos puntos como Bolivia o Ecuador, los pupilos de Tite acabaron invictos, con 40 goles a favor y únicamente cinco en contra. Brasil le sacó seis puntos a Argentina, ambos con un duelo menos, 17 a Uruguay y 19 a Ecuador.

Desde que finalizaron las eliminatorias sudamericanas, la ‘Canarinha’ ha disputado dos amistosos y ambos se saldaron con victoria. Primero, goleó por 1-5 a Corea del Sur gracias al doblete de penalti de Neymar y los goles de Richarlison, Coutinho y Gabriel Jesus. Posteriormente, derrotó a Japón por la mínima merced a una solitaria diana de Neymar, y de nuevo desde los once metros, en la recta final del choque. Y tras Ghana, disputará ante Túnez, en París, el último encuentro concertado antes de la cita mundialista.

Ghana: dos clasificaciones por los pelos

Ghana estará en el Mundial de Catar tras lograr el billete de forma muy ajustada. Los africanos llegaron a la ronda final de la fase de clasificación y dejaron en la cuneta a Nigeria. Dos empates les bastaron para pasar. El 0-0 en casa de la ida se volvió de oro al igualar a uno en territorio enemigo, con el consiguiente (y antiguo) valor extra de los tantos como visitante en caso de empate. 

Más recientemente, la Selección Ghanesa volvió a salir vencedora, y de nuevo por muy poco, ante el combinado nigeriano. Fue en la segunda ronda clasificatoria para el Campeonato Africano de Naciones. 2-0 venció Ghana en la ida, pero cayó por el mismo resultado en la vuelta. La tanda de penaltis le sonrió y, al imponerse por 5-4, volvió a convertirse en una pesadilla para Nigeria.

Este 2022, comenzó con la Copa África, donde Ghana cayó en la fase de grupos de forma inesperada. Fue colista. No ha sido un año grandioso en resultados, ya que, de 15 duelos disputados, solo ganó 4: el ya referido ante Nigeria, la ronda anterior frente a Benin y uno de los del cruce primero frente a Madagascar. En la Copa Kirin, venció a Chile en penaltis tras el 1-1, pero, anteriormente, Ghana fue goleada por Japón (4-1).

Ghana no le marca a Brasil desde 1996

Cuatro veces se han enfrentado Brasil y Ghana en toda su historia. La primera fue el 27 de marzo de 1996 en un encuentro amistoso que acabó con goleada sudamericana. La ‘Canarinha’ se impuso por 8-2, pero, pese a la rotundidad, fue el mejor choque en lo ofensivo para los africanos. De hecho, desde entonces no han vuelto a celebrar un tanto ante la pentacampeona del mundo.

Tres veces más han jugado ambas selecciones hasta la fecha. Solo una fue en un duelo oficial. En el Mundial de Alemania 2006, la ‘Verdeamarelha’ le endosó un 3-0 en octavos de final que acabó con el sueño de Ghana. Tampoco pudieron marcar los africanos en los amistosos de 2007 ni 2011, cuando perdieron por idéntico resultado (1-0) ante la Selección Brasileña.

Las principales estadísticas del Brasil vs Ghana

Los números de Brasil lo dicen todo en este apartado de estadísticas. El combinado que dirige Tite, quien abandonará el cargo tras el Mundial de Catar, tuvo una actuación prácticamente impecable en las eliminatorias. La producción ofensiva siempre fue el fuerte de una selección que continúa llevándose bien con el gol. De hecho, marcó 40 en los 17 encuentros que disputó, además de endosarle 5 a Corea del Sur en su penúltimo amistoso. En los tres duelos anteriores, goleó por 4-0 a Bolivia, Chile y Paraguay.

Pero también destaca la ‘Canarinha’ en la faceta defensiva. Solo recibió 4 tantos en toda la fase de clasificación. Y dos los encajó en un mismo partido ante Perú. Venezuela le marcó el tercero y Uruguay fue la única selección capaz de marcar en territorio brasileño. En cuanto a los goleadores, Gabriel Jesus lideró la tabla con seis tantos, por los cinco de Richarlison. Ahora, Neymar está en racha tanto con Brasil como con el PSG, por lo que es otro nombre a tener en cuenta.

Los números de Ghana, sin embargo, arrojan un 2022 sin demasiadas alegrías, aunque una de las pocas es de un calado inmenso. El pase al Mundial maquilla un registro de solo 4 triunfos en 15 choques y, sobre todo, la mala actuación en la Copa África. Acabó colista con un solo punto tras empatar con Gabón y caer frente a Marruecos y Comoras. En el grupo, anotó 3 tantos y recibió 5.

En los siguientes compromisos, el combinado ghanés logró mejorar en la retaguardia con alguna salvedad. Japón le hizo 4 y Nigeria y Catar lograron celebrar 2 goles cada uno. Sin embargo, los africanos dejaron la puerta a cero ante Nigeria camino al Mundial, así como frente a Madagascar, dos veces contra Benín, de nuevo ante Nigeria en la clasificación para la Copa África y contra Chile en la Copa Kirin.

Pocos confían en la sorpresa de Ghana

Ghana siempre ha perdido ante Brasil. Y la dinámica parece encarrilada a seguir. De hecho, el triunfo del combinado africano se dispara hasta una cuota 13. Por su parte, a 5,75 cotiza el empate y el esperado triunfo de Brasil cuenta con una cuota de 1,18. Si queremos afinar más y optar por un resultado final, el 1-0 que se repitió en los dos últimos amistosos se paga a 6,50 euros por euro apostado.

En cuanto a los goleadores, los 13 primeros en la tabla son de Brasil. Neymar es el que más probabilidades tiene de marcar según el mercado (1,72), mientras que hay que descender hasta la decimocuarta casilla para encontrar a un Iñaki Williams cuyo gol durante el encuentro reportaría 6 euros por euro jugado al usuario que confíe en que marcará en su debut con la camiseta de Ghana.

APUESTA AHORA EN CODERE AL BRASIL VS GHANA. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: