Brahim Diaz su elección por Marruecos

Brahim Díaz: su elección por Marruecos y el “no” a España

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La elección de la selección nacional ha sido tema de Estado para Brahim Díaz, que debía decidir entre Marruecos y España. Sus orígenes en parte de su familia estaban ligados al país africano, aunque el futbolista del Real Madrid nació en Málaga y se ha criado futbolísticamente en las inferiores de la Roja. Se decantó por Marruecos, pero no sin polémica, ya que desde la Federación Española se ha tomado el asunto de una forma mucho más seria. Cruce de declaraciones entre las dos partes que dejan el tema de los plazos todavía en el aire.

La doble nacionalidad de Brahim

Brahim Díaz nació en Málaga, pero las raíces de Marruecos de uno de sus abuelos le abrían la posibilidad de obtener la nacionalidad del país africano. Una vez que la tenía, se abría un claro debate sobre qué selección elegiría el propio futbolista. A favor de España jugaba el lugar de nacimiento del jugador y la formación del mismo, ya que Brahim había pasado por prácticamente todas las categorías inferiores antes de poder aterrizar en la absoluta.

Por contra, Brahim Díaz también sabía que la competencia en la Selección Española podía ser mayor y la continuidad, no la misma. Todavía no había sido convocado, aunque Luis de la Fuente ya deslizó la posibilidad de su llamada. En Marruecos, sin embargo, Brahim iba a tener el rol de estrella después de los intentos de la federación por convencer al futbolista para que jugase en el país africano. Incluso el rey Mohamed VI entró en la ecuación para que el jugador del Real Madrid fuese con los leones.

Finalmente, Brahim Díaz mandó una carta a la FIFA expresando su deseo de competir con Marruecos y descartar la posibilidad de jugar con la Selección Española. Una decisión que le ha convertido en estrella y figura en el territorio marroquí en su primera convocatoria, pero que ha dejado sensaciones negativas en España. El primero, un Luis de la Fuente, seleccionador español, que expuso su versión. El jugador, días después, también quiso expresarse públicamente.

¿Por qué De la Fuente no citó a Brahim?

En una comparecencia del 15 de marzo, pocos días antes de ofrecer su convocatoria con España para los próximos partidos amistosos, el seleccionador abordó este tema: “Cada uno está donde quiere estar. La decisión la toma él incluso antes de que yo facilite la prelista del 1 de marzo. Él está en esa prelista. Desde noviembre hasta marzo había esa posibilidad de poder llamarlo”, empieza explicando sus razones el actual seleccionador nacional

“No le llamo porque me informan de que era imposible. Hay un documento del 9 de marzo en el que él renuncia a jugar con España. Él ha decidido jugar con Marruecos. Yo he hecho deportivamente lo que podía hacer: meterle en la prelista. Él no me ha exigido nada a mí personalmente, Cuando hablo de exigencias y condiciones lo hago en general, como una máxima. Ninguno puede pedir nada. Él tenía claro que quería jugar con Marruecos”, añadió De la Fuente en su explicación.

Tras sus declaraciones, fue Brahim el que ofreció su versión en El Larguero: “Yo siempre decido con el corazón y así ha sido esta vez. Soy un chico con sueños, sencillo. La decisión está tomada. Nunca he presionado y jamás lo haré. Yo hablo en el campo. Si Luis de la Fuente se refería a mí, yo no me doy por aludido. En ningún momento meto presión ni exijo a nadie. Yo no soy ese tipo de persona”, aseguró Brahim en sus declaraciones.

“Soy 100% español y 100% marroquí. He crecido en España, sí, pero tengo mis raíces en Marruecos. Si tengo que meter un gol a España, estaré encantando, pero también preferiría hacerlo a otra selección. España y Marruecos me han dado un cariño muy grande. Estoy 100% convencido de mi decisión”, aseguró el futbolista, que brilla ahora a un gran nivel en el Real Madrid. Y tendrá el escaparate de la selección nacional.

La espectacular acogida en Marruecos

La elección de Brahim por Marruecos y la posterior convocatoria de la selección nacional le permitieron al futbolista acudir al país por primera vez como jugador oficial de los leones. Fue recibido como un auténtico héroe: le costó incluso avanzar entre la multitud para poder alcanzar el coche que le llevase a la Federación Marroquí. Grabado por todo y aclamados, hasta el propio Brahim dejó gestos de sorpresa.

Brahim tendrá la oportunidad de debutar con su nueva selección nacional en los dos partidos amistosos que Marruecos tiene previstos en este parón de selecciones: primero será ante Angola y, después, contra Mauritania de cara a preparar la clasificación al Mundial que afrontarán los países africanos.

Esa expectación alrededor del futbolista se basa también en el rendimiento que ha tenido el mediapunta con el Real Madrid. Tras dos temporadas a buen nivel en el Milan, decidió regresar al Santiago Bernabéu. Se ganó a pulso las oportunidades de Ancelotti y ha conseguido aportar un importante número de participaciones directas en goles. Ha rendido bien tanto como titular como de revulsivo. Una gran baza para el técnico italiano… y ahora también para Marruecos.

Un conflicto solucionado

El nombre de Brahim Díaz había sido portada de periódicos nacionales e internacionales con motivo de la duda sobre su elección entre Marruecos o España para la selección a representar en los compromisos internacionales. Los enigmáticos mensajes que llegaban de la RFEF no daban muchas pistas. Finalmente, a principios de este mes de marzo se resolvió todo con las explicaciones de Luis de la Fuente y la posterior entrevista de Brahim en la que confirmaba su participación con Marruecos.

Desde ya, el malagueño se convertirá en una pieza clave en los esquemas de la selección nacional marroquí, que es ambiciosa con la generación que llega de cara a los grandes torneos que están por venir. Bono, Amrabat, Ziyech, En-Nesyri, Ilias Akhomach… y ahora Brahim. Los leones del Atlas tienen motivos para creer en una selección que ya demostró su nivel competitivo en el pasado Mundial de Qatar.

Recuerda  seguir las noticias de tus deportistas y equipos favoritos en este blog, y también vivir la experiencia desde la página oficial de las Apuestas online Codere.
Facebook
Twitter