nota-batern-borussia-bundesliga

Borussia Dortmund vs Mainz 05: el título al alcance de la mano

Facebook
Twitter

Borussia Dortmund y Mainz 05 se enfrentan en la última jornada de la Bundesliga 2022-23. Los amarillos están a una sola victoria de levantar el título, ya que lideran la clasificación tras la derrota de la pasada semana del Bayern de Múnich a manos del RB Leipzig. Por su parte, el Mainz 05 no se juega nada y es noveno con 45 puntos tras haber cosechado 4 derrotas seguidas en las 4 últimas jornadas

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Borussia Dortmund vs Mainz 05Signal Iduna Park27/05/202315:30 hrsWeb y APP Codere

Así va el Borussia Dortmund

No hay término medio para el Borussia Dortmund. La victoria significa, matemáticamente, proclamarse campeón de la Bundesliga. Y no se antoja especialmente complicado conseguirlo, ya que juega en casa, en un Signal Iduna Park que estará repleto, y ante un rival que no se juega nada y que, para colmo, llega en crisis de resultados. La parte negativa es que el empate o la derrota, a buen seguro, le cueste el título. Es líder con 70 puntos y el Bayern, que juega ante un Köln sin nada en juego, 2º con 70.

El empate le daría la Bundesliga al Bayern si gana por mejor diferencia de goles, pero bien es cierto que el Dortmund llega con una gran racha de resultados. Ha ganado 5 de sus últimos 7 partidos en la Bundesliga. Y los 3 últimos, con una enorme solvencia. Tras perder ante los muniqueses en Liga y el RB Leipzig en la DFB Pokal, el BVB se repuso a medias con 2 triunfos ante Union Berlin y Eintracht de Frankfurt y 2 empates entre medias como visitante frente a Stuttgart y Bochum.

Pero el acelerón final ha sido más que considerable para el equipo amarillo. Goleó a un Wolfsburgo que luchaba por Europa con un rotundo 6-0 y volvió a regalar un festín de goles a su afición con un 5-2 ante el Borussia Mönchengladbach. Pero el más importante fue el triunfo por 0-3 frente al Augsburg tras la derrota del Bayern frente al RB Leipzig. Esa victoria colocó al Dortmund a solo un paso de levantar la Bundesliga 11 años después.

Así va el Mainz 05

Se le ha hecho larga la temporada. En líneas generales, ha firmado un curso notable, si bien la recta final le ha hecho olvidarse de cotas mayores que la simple permanencia. El equipo ocupa la novena posición con 45 puntos, un bagaje nada malo. Sin embargo, son los mismos 45 puntos que llevaba hace un mes, cuando soñaba incluso por meterse en competiciones europeas.

De hecho, el 22 de abril, se quedó a solo 2 puntos de la Conference League, a 6 de la Europa League y a 8 de la Champions League tras derrotar en casa por 3-1 al Bayern de Múnich. No se antojaba fácil lograr billete para alguna competición europea, pero el calendario tampoco era excesivamente exigente y la afición soñaba con, al menos, pelear la séptima plaza hasta última hora. Sin embargo, ha cosechado 4 derrotas en las 4 últimas jornadas, lo que está dejando un mal sabor de boca final en la entidad.

El Wolfsburgo ganó con solvencia por 3-0 en el encuentro más exigente, sin contar este último ante el Borussia Dortmund, que le quedaba al Mainz 05. Pero si esperada esa derrota, menos lo fue el 2-3 con el que cayó en casa ante un Schalke 04 que buscaba salir del descenso, el 3-0 que encajó en Frankfurt ante el Eintracht y, sobre todo, el 1-4 de la pasada semana frente a un Stuttgart también metido en la zona baja.

En 2019, la última victoria del Mainz 05 ante el Dortmund

En junio de 2019, el Mainz 05 se impuso por 0-2 en el Signal Iduna Park en la antepenúltima jornada de una Bundesliga que se había decidido en favor del Bayern unos días antes. Desde entonces, el equipo del Bruchwegstadion no sabe lo que es ganarle al equipo amarillo. Eso sí, obtuvo un 1-1 en el siguiente choque en el estadio del BVB que, de repetirse, podría costarle el título al cuadro local. Se vengó el Dortmund, que ganó por 1-3 en la vuelta de aquel curso 2020-21 y repitió resultado, aunque en casa, en la ida de la Bundesliga 2021-22. En la vuelta, también ganaron los amarillos, aunque tuvieron que esperar al minuto 87 para que llegase el gol de Witsel. Ya este curso, un tanto de Reyna en el minuto 93 le dio la victoria por 1-2 a su equipo tras las dianas de Jae-Sung Lee en el 2’ y de Ryerson en el 4’.

Estadísticas del encuentro Borussia Dortmund vs Mainz 05 | Jornada 34 | Bundesliga Alemania

El Borussia Dortmund ha disputado este curso 45 encuentros oficiales entre todas las competiciones. Ha ganado 28, mientras que también ha obtenido 7 empates y 10 derrotas. En cuanto a goles, está a 1 de la centena, ya que ha marcado 99 dianas hasta la fecha, mientras que sobrepasa ligeramente la media de 1 gol encajado por partido (52 goles en contra). 17 veces logró dejar la portería a 0, mientras que marcó en todos sus partidos menos en 6.

En los datos individuales, una semana más el dominio de Bellingham es incuestionable. El inglés es el jugador con más goles (14), más tantos de penalti (2), más faltas provocadas (94), más regates con éxito (135), más partidos jugados (42) y más duelos totales ganados (486). Sin duda, el gran culpable del título que está a punto de obtener el equipo amarillo.

Por su parte, el Mainz 05 ha disputado un total de 36 encuentros oficiales entre todas las competiciones. Ha dejado en el camino 14 victorias, 9 empates y 13 derrotas, con 1 gol más a favor (58) que en contra (57). Solo se fue sin encajar goles en 9 partidos de los 36, es decir, en el 25% de los mismos, mientras que marcó en todos menos en 7..

En lo referente a jugadores, y a pesar de que es Ingvartsen el máximo goleador con 12 dianas, 5 de ellas de penalti, es sin duda Onisiwo el que más destaca en datos individuales. Ha ganado 321 duelos totales, el que más de la plantilla, al igual que en pases clave (21) y regates con éxito (76).

Las apuestas del Borussia Dortmund vs Mainz 05

No puede ser más favorito el Borussia Dortmund para la victoria y, por ende, para ser campeón de la Bundesliga. Que se impone al mainz 05 se paga a 1,15 euros el euro jugado, mientras que el empate tiene una cuota 8 y la victoria visitante alcanza la cuota 14. La doble oportunidad visitante, es decir, que el Mainz empate o gane se paga a 5,10 euros por euro jugado, algo que agradecería, y mucho, el Bayern. En cuanto a los goles, se esperan muchos, ya que se paga a 2,25 el +4,5 entre ambos conjuntos.

Facebook
Twitter