betis-vs-sevilla-laliga-española

Real Betis vs Sevilla: el Gran Derbi Sevillano, con marchas muy dispares

Publicado el 03 de Noviembre de 2022

Por Jorge Moran

Este domingo 6 de noviembre Sevilla vuelve a palpitar por el partido de fútbol más esperado en la ciudad. Real Betis y Sevilla se vuelven a ver las caras en uno de los derbis más calientes de España. Esta vez acogerá la cita el Benito Villamarín, que vestirá sus mejores galas para recibir a un cuadro verdiblanco que llega mucho más confiado a la cita que el Sevilla, coqueteando con los puestos de descenso y todavía amoldándose a Jorge Sampaoli.

Real Betis: en sexta marcha y sin perder el ojo a la Champions

Si hay uno de los dos equipos que llega mejor a la cita, ese es claramente el Real Betis. Por sensaciones, por tener un proyecto ya asentado de la mano de Manuel Pellegrini y por la solidez que ha mostrado en este inicio de Liga pese a las distracciones en Europa League, parte como favorito. También por jugar en casa. Aterriza en la cuarta posición con 23 puntos, los mismos que el Atlético de Madrid y 13 más que, precisamente, el Sevilla, eterno rival. En Liga llega en un buen momento después de asaltar el Reale Arena en la última jornada. Un partido marcado por el gol de Juan Cruz, el nuevo talento emergente que exprime y moldea Pellegrini en su Betis. Con el viento de cola, vive un momento plácido en la temporada coincidiendo con la fecha de El Gran Derbi. Llega mejor que el cuadro sevillista, al menos en el plano deportivo. El Betis se ha mostrado especialmente fiable como local en Liga, donde solo ha perdido un partido en lo que va de temporada: el 1-2 frente al Atlético de Madrid en su última cita en Heliópolis. Antes ya había ganado en el Benito Villamarín a Almería, Girona, Villarreal, Osasuna y Elche. Todavía no ha empatado en casa en esta Primera División 2022-23.

Sevilla: el derbi para resurgir

Con la última derrota en Champions frente al Manchester City y el último resbalón liguero ante el Rayo Vallecano en casa, Sampaoli y su equipo encaran el derbi de nuevo con demasiadas dudas. En Liga acumula tres jornadas consecutivas sin ganar, algo que ha ahogado al equipo en la clasificación. Necesita sumar de tres para escapar de la zona baja de la tabla. Y volver a mirar a los puestos europeos. Tras la destitución de Lopetegui y la llegada de Sampaoli, el técnico ha trabajado para intentar dar con la fórmula que cambie la dinámica de un Sevilla que no consigue despegar. Sin un ‘9’ que sea referencia y tenga continuidad de cara al gol, busca dar protagonismo al talento. Isco y el Papu Gómez tienen un papel protagonista con él. Rafa Mir intenta consolidarse. Con solo 10 puntos de 36 posibles en este inicio liguero, el Sevilla arrancará el derbi en los puestos de descenso. Para salir de ahí, se agarra al factor de visitante. 7 de los 10 puntos que tiene los ha sumado lejos de Nervión. Ganó en el RCD Stadium al Espanyol e hizo lo propio con el Mallorca. Empató a uno frente al Villarreal. Y en sus últimas visitas al Benito Villamarín no ha salido mal parado.

El Gran Derbi, de rojiblanco los últimos años

Pese a que es el Real Betis el que llega mejor a la cita, los antecedentes sonríen al Sevilla en los derbis durante los últimos años. En Heliópolis o Nervión, la suerte suele sonreír a los sevillistas. De hecho, el Betis solo ha podido ganar uno de los últimos 8, el de Copa del Rey de la pasada temporada que le permitió, a la postre, ganar el título a los béticos a final de campaña. En Liga, no vence a su eterno rival desde 2018. Si observamos los tres últimos derbis de Liga en el Benito Villamarín, apreciamos esa dinámica favorable a los sevillistas. En la 2019-20, el último tanto de Luuk de Jong desniveló la balanza (1-2) para los visitantes. Un año después, ambos equipos repartieron puntos (1-1) después de los tantos de Suso y Canales, este último desde el punto de penalti. En el último precedente, el del curso pasado, el Sevilla se adjudicó el triunfo. Acuña encarriló y un autogol de Bellerín sentenció.

Las principales estadísticas del Real Betis vs Sevilla

El Real Betis se planta en el derbi sevillano en la cuarta posición con 23 puntos. En las primeras 12 jornadas, ha ganado 7 partidos, ha empatado 2 y ha caído solo en 3. Con un buen bagaje ofensivo (16 goles a favor) y notables números defensivos (8 tantos encajados hasta ahora), Pellegrini ha logrado armar un bloque muy fiable. Posee los segundos mejores números en defensa del campeonato, solo por detrás del Barça (4 goles en contra). El buen hacer del Betis se sustenta en algunas de sus individualidades. El seguro en el que se ha convertido Rui Silva, el bloque que conforman William Carvalho, Guido, Canales o Fekir en el centro del campo y la eficacia de Borja Iglesias, segundo máximo goleador del campeonato tras Lewandowski, forman una fórmula que le ha funcionado al Ingeniero en lo que va de torneo doméstico. El Sevilla, por su parte, llega al encuentro en la 18ª posición de la tabla en Liga. Con 10 puntos, la necesidad aprieta al conjunto de Nervión en un partido complicado ante el eterno rival. Para empezar a sumar de tres, será importante empezar a cortar la sangría en el área propia. En las 12 primeras jornadas tan solo logró dejar la portería en una ocasión, en el triunfo por 0-1 en Mallorca. Busca recuperar la solidez del pasado. Con la campaña del Sevilla no hay demasiados nombres que puedan destacar hasta el momento en Liga. De hecho, Lamela y Óliver Torres son los máximos artilleros del Sevilla en lo que va de campeonato con 3 dianas. Sin embargo, solo Rafa Mir (1 gol) ha logrado marcar en esta 2022-23 en el torneo doméstico. En-Nesyri y Dolberg, los otros dos nueves del equipo, siguen a cero.

El 1-1, el resultado más factible para los mercados

Pese a ese buen momento por el que pasa el Betis y que contrasta con el del Sevilla, los mercados colocan al cuadro verdiblanco como favorito, pero no por demasiada diferencia. Se paga a 2,10 euros el triunfo local, mientras que la victoria visitante se fija en 3,60. El resultado más probable que ve Codere es el 1-1 (6 euros), cerca del 1-0 del Betis (6,50 euros). Un 0-2 de los de Sampaoli, por ejemplo, se va hasta una cuota 19. La balanza no se posiciona en uno de los factores del partido y una cuota interesante del mercado: si ambos equipos marcarán o no. Que Betis y Sevilla perforan la portería rival en El Gran Derbi se paga a 1,80 euros, mientras que el “no” en el ambos marcan se sitúa en 1,95 euros.

APUESTA AHORA EN CODERE AL REAL BETIS VS SEVILLA. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: