Betis vs Barcelona: el Villamarín prueba al líder de España

Facebook
Twitter

Betis y Barcelona se ponen al día con el encuentro aplazado en su día por la disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí. Los verdiblancos enderezaron el rumbo el último fin de semana en Liga, al tiempo que el Barcelona aumentó la distancia en relación al Real Madrid después de triunfar en el derbi ante el Girona. No fue el mejor partido de los de Xavi, que volvieron a apoyarse en su solvencia defensiva para ganar.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Betis vs BarcelonaBenito Villamarín, Sevilla01/02/202321:00 hrsDesde 200 €

Betis: gran victoria en Getafe

Los de Manuel Pellegrini cosecharon un triunfo importantísimo en el Coliseum Alfonso Pérez. Tras un 2023 en el que habían tenido bastante irregularidad y en el que, fundamentalmente en los compromisos del ‘k.o.’, no habían tenido suerte, los verdiblancos ganaron a última hora en el estadio azulón a los de Quique Sánchez Flores.

Ahora, llega un líder en plena racha, que encaja muy pocos tantos y que se ha confirmado como un equipo tremendamente sólido en defensa en el campeonato liguero. La victoria ubicaría al Betis, que tiene 31 puntos, empatado en zona Champions con el Atlético de Madrid, aunque por detrás por tener un peor golaverage. En función del resultado que coseche el Villarreal frente al Rayo, el empate podría servirle también a los béticos para avanzar una plaza o, como mínimo, para asentarse en la sexta.

Independientemente de lo que ocurra frente al Barcelona, y esa falta de presión puede ser una ventaja, el Betis no se moverá de la sexta plaza, ya que dispone de 3 puntos de ventaja con Osasuna y más aún con Athletic y Rayo, este pendiente del choque contra los ‘groguets.

Al margen del triunfo ante el Getafe, el Betis cayó derrotado frente al Espanyol (1-0), venció al Rayo Vallecano (1-2), empató ante el Athletic Club (0-0) y cayó en Mestalla en un choque del que ya han pasado muchos meses (3-0).

Barcelona: líder sólido, aunque sin buen juego

El 0-1 en Montilivi, acompañado del 0-0 que sumó el Real Madrid frente a la Real Sociedad, ha dejado al Barcelona en estos momentos con 5 puntos de ventaja en la cima de la tabla con 47 puntos. Un registro de otros tiempos, que, si se mantiene en la segunda vuelta, acercaría a los azulgranas a los 100 puntos.

Claro, para ello, debe seguir sumando victorias y con ese objetivo se presentarán los azulgranas en el Benito Villamarín, donde no podrán contar con Dembélé y regresará Robert Lewandowski. Hay grandes esperanzas en el retorno del atacante, a pesar de que no estuvo todo lo fino que él esperaba ante la Real Sociedad en Copa.

Tener una garantía de gol como la suya en ataque es indispensable para un Barça que ha alternado partidos con buen juego como el copero ante los donostiarras o la Supercopa en Arabia con otros soporíferos, en los que su mayor calidad individual ha resultado decisiva.

Apelando a esto último conquistaron los de Xavi además de Montilivi el Metropolitano y también se impusieron en casa, sufriendo, al Getafe (1-0). El choque ante el Betis pondrá fin a una primera vuelta casi de cine para el club azulgrana, que ha ganado todos los partidos disputados como visitante exceptuando el ‘Clásico’, su única derrota en el primer semestre. Los otros dos tropiezos tuvieron lugar en el Camp Nou.

Los únicos triunfos del Betis ante el Barça desde 2011, en el Camp Nou

A pesar de las ganas y el buen rendimiento en general del Betis tanto en la primera vuelta como en la pasada campaña, no hay victorias en el Villamarín contra el Barcelona desde el 19 de enero de 2011. Sí que han rescatado los verdiblancos un par de empates, el más reciente de enero de 2017 (1-1), pero está por llegar esa esperada victoria.

Por contra, el Barcelona ha sido el gran triunfador de este enfrentamiento con 18 victorias de los últimos 25 enfrentamientos globales y 8 triunfos en el Villamarín en este tiempo.

El choque más reciente, eso sí, tuvo lugar en la Supercopa y ambos equipos se jugaron el pase a la final en la tanda de penaltis después de empatar 2-2. Los 90 minutos reglamentarios finalizaron 1-1 con tantos de Lewandowski y Fekir y luego, en la prórroga, anotaron Ansu Fati y Loren.

La pasada campaña, el Barcelona perdió en casa 0-1 con gol de Juanmi y ganó 1-2 en la segunda vuelta con tantos de Ansu Fati y Jordi Alba, en tanto que Bartra hizo el bético. El último triunfo como local del Betis tuvo lugar el 19 de enero de 2011, en Copa del Rey, con goles de Jorge Molina -2- y Arzu, mientras que Messi anotó el azulgrana. No sirvió de mucho, ya que el Betis había caído por 5-0 en Barcelona.

Estadísticas del encuentro Betis vs Barcelona | Jornada 17 | LaLiga España

Desde el ya mencionado 1-2 de mayo ante el Barcelona, el Betis solo ha perdido un partido más como local en su feudo, ante el Atlético de Madrid el 23 de octubre (1-2). Buen rendimiento en casa, por tanto, de un equipo que ha ganado ocho partidos y ha empatado los 4 restantes ante su afición. Sin embargo, 3 de estas igualadas han llegado en los últimos choques, lo que significa que el Betis no le da una alegría a los suyos en partido oficial desde el 3 de noviembre, en un 3-0 al HJK Helsinki de la Europa League.

El Barça, por su parte, ha ganado los últimos 7 partidos disputados fuera de casa, contra Valencia (0-1), Viktoria Plzen (2-4), Osasuna (1-2), Intercity (3-4), Atlético (0-1), Ceuta (0-5) y Girona (0-1). Solo ha caído esta campaña ante Real Madrid (3-1), Inter (1-0) y Bayern (2-0) y dichas decepciones quedan ya demasiado lejos como para que influyan en este aplazado.

Cabe destacar el rendimiento liguero excepcional de Marc-André Ter Stegen, quien ha recibido solo 6 tantos este curso y es el mejor arquero de las grandes ligas. En el Betis, Claudio Bravo y Rui Silva se siguen repartiendo la titularidad, aunque el luso ha tenido mejor rendimiento a grandes rasgos.

Borja Iglesias, con 9 goles, es el principal anotador en un Betis en el que Luiz Henrique, revelación, es el máximo asistente con 5 pases de gol. En el Barça, al tarea del gol recae en un Robert Lewandowski que lleva 21 en todas las competiciones y vuelve para esta cita. Además, Raphinha es, con 7, el que más asistencias ha dado.

El Barcelona es muy favorito a la victoria

A tenor de las cuotas de Codere, el triunfo del Barcelona en el Villamarín es muy posible. La victoria de los azulgranas tiene una cuota 1,62, que es de 4 en caso de empate y de 5 si se produce un triunfo del Betis.

Aunque el Barça ha estado genial en defensa, que ambos marcan parece más probable para las casas de apuestas que que no lo hagan los dos conjuntos. 1,80 es la cuota en caso de que ambos rivales anoten, en tanto que 2 es la cuota si uno de los dos no marca o no lo hacen ni Betis ni Barcelona.

Facebook
Twitter