belgica-vs-egipto-amistso

Bélgica vs Egipto: Salah, el termómetro para las ilusiones belgas

Publicado el 17 de Noviembre de 2022

Por Jorge Moran

Las selecciones de Bélgica y Egipto se enfrentan en la última prueba que tendrá el combinado europeo antes del Mundial de Catar, en el que se encuadra en el Grupo F junto a Croacia, Marruecos y Canadá. No estarán en la gran cita los ‘faraones’, que cayeron en la tanda de penaltis del ‘play off’ ante Senegal. El partido se jugará en el Estadio Internacional Jaber Al-Ahmad (Kuwait) y comenzará a las 16.00 (hora española).

Bélgica: dudas tras la Nations League

Ocho partidos ha disputado Bélgica en este 2022. Empezó el año con dos amistosos disputados en marzo. El primero lo empató a dos ante Irlanda y segundo lo ganó cómodamente ante Burkina Faso por 3-0, pero cayó con rotundidad en el primer choque de un torneo oficial del año. Países Bajos le goleó (1-4) con un único y tardío tanto de Batshuayi tras el arreón neerlandés tras el descanso.

Bélgica se resarció solo unos días después. Ante Polonia, ganó por 6-1 pese al tanto inicial de Lewandowski. Witsel empató antes del descanso y De Bruyne, Trossard (2), Dendoncker y Openda le dieron forma a la goleada en la segunda mitad. Los belgas completaron el parón de junio con un insuficiente empate a uno en Gales y un triunfo por la mínima en Polonia.

Esto les hizo jugarse el pase a la ‘Final Four’ de la Nations League en la fecha FIFA de septiembre. Vencieron los de Roberto Martínez a Gales en territorio belga (2-1) y llegaron a Países Bajos dependiendo de ellos mismos para acabar líderes, aunque necesitaban una goleada ante un equipo que acabó ganando por la mínima gracias al gol de Van Dijk en la segunda parte.

Egipto: doble varapalo de Senegal en 2022

Egipto ha disputado 14 encuentros en lo que llevamos de 2022 y ha perdido 4 de esos partidos. Sin embargo, ha sido un año fatídico para los ‘faraones’. Más allá de los aceptables números, Senegal les dejó fuera del Mundial por penaltis y, casi dos meses antes, ya les había dejado sin título de la Copa África también desde los once metros.

El equipo de Sadio Mané, ex compañero del egipcio Mohamed Salah, se llevó la Copa África tras vencer por 4-2 en la tanda de penaltis. Lejos de lograr la revancha, Egipto, que ganó por 1-0 en la ida del ‘play off’ para ir al Mundial, perdió por el mismo resultado en la vuelta y, de nuevo, decidieron los once metros. Senegal ganó por 3-1 y convirtió el 2022 en un ‘annus horribilis’ para los chicos del Nilo.

Desde entonces, la cosa tampoco ha mejorado. En la fase de clasificación de la Copa África, los ‘faraones’ van últimos de su grupo tras las dos primeras jornadas. Ganaron a Guinea, pero Etiopía los mandó al ‘farolillo rojo’ al imponerse por 2-0. También saborearon la derrota en un amistoso en junio ante Corea del Sur (4-1), si bien han maquillado el año con sendos triunfos por 3-0 contra Niger y Liberia.

La historia sonríe a Egipto

Tres veces se han enfrentado las selecciones de Bélgica y Egipto a lo largo de la historia. Y pese a que ahora pueda extrañar por los momentos actuales, los africanos salen ganando en el cómputo general. Dos veces han logrado el triunfo los ‘faraones’, mientras que el combinado europeo logró la victoria en el último precedente. Los tres encuentros fueron amistosos.

En 1999, Egipto se impuso por 0-1. Ya en 2005, en el segundo antecedente, los chicos del Nilo golearon a Bélgica con un rotundo 4-0 con tantos de Ahmed Eid y Osama Hosny y con un doblete de Moteab. Ya en 2018, unos días antes del Mundial de Rusia, Bélgica se impuso por 3-0 con dianas de Lukaku, Hazard y Fellaini.

Las principales estadísticas del Bélgica vs Egipto

Estos son los números de Bélgica en 2022: el combinado que entrena Roberto Martínez ha disputado un total de 8 partidos, con 4 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Ha sumado 16 tantos a favor y ha encajado 7 dianas en contra. Solo dejó la puerta a cero en 2 partidos, mientras que únicamente se quedó sin marcar en el último choque ante Países Bajos. 

En cuanto a los jugadores, Michy Batshuayi es el máximo goleador del año con 4 goles. Le sigue Kevin de Bruyne con dos. En lo que se refiere a las asistencias en estos ocho encuentros, también comanda el ranking el delantero del Fenerbahçe con otras 4. Thorgan Hazard, Yuri Tielemans y Leandro Trossard le siguen en la tabla con dos asistencias por cabeza.

Egipto, en 2022, ha disputado un total de 14 partidos. Sus números son 7 victorias, 3 empates y 4 derrotas. 13 goles ha logrado anotar el equipo africando, mientras que ha recogido el balón de las redes de su portería un total de 9 veces. También fueron 9 los encuentros que dejó la portería a cero. En cuanto a partidos sin marcar, los ‘faraones’ se quedaron a cero en 6 ocasiones.

En los nombres propios de Egipto, destaca por encima del resto Mohamed Salah. La estrella del equipo africano acumula 4 goles en este año 2022. Le siguen Mostafa con 3 y Mohamed Abdelmonem con 2. En cuanto a las asistencias, Salah, Marmoush, Ashour, El Solia y El Said Bekhit dieron una en estos 14 partidos.

Bélgica, muy favorita en los pronósticos

Bélgica, pese a haber ganado solo una vez a Egipto, llega como gran favorita para este partido según las cuotas deportivas de Codere. La victoria belga se paga a 1,35 euros por euro jugado, mientras que el empate tiene una cotización de 4,40 euros por euro apostado. En cuanto a una victoria de Egipto, la cuota es de 7,50. Si miramos los goles, la línea se sitúa en 2,5. Que haya más se paga a 1,75, por los 1,95 que se ganarían en caso de que haya 2 o menos tantos.

10 jugadores belgas copan el ‘top 10’ de favoritos para marcar al menos un tanto en este partido. Romelu Lukaku es el primero (cuota 1,80), mientras que le siguen Openda (2), Batshuayi (2,10) y De Bruyne (2,60). Hay que bajar hasta la undécima posición para encontrar a Mohamed Salah, el primer egipcio, cuyo gol se paga a 3,30 euros por euro apostado.

APUESTA AHORA EN CODERE AL EGIPTO VS BÉLGICA. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: