barcelona-vs-villarreal-laliga-española

Barcelona vs Villarreal: a remontar el vuelo

Publicado el 18 de Octubre de 2022

Por Jorge Moran

El Barcelona, despojado del liderato de la Liga por el Real Madrid y al borde de la eliminación en la Champions League, se enfrenta al Villarreal en un duelo doméstico en el que el ‘quid’ de la cuestión está en si los de Xavi Hernández serán capaces de levantar el vuelo. De nuevo, han de atenerse a un error de los ‘merengues’ para asaltar otra vez la primera plaza.

Barça: tocado, pero no hundido

La actualidad del Barcelona es muy conocida porque es de las historias más comentadas en el mundo del fútbol estas semanas. El equipo se sometió a una reestructuración que prometía buenos resultados en la Champions League y en la Liga y, aunque el devenir doméstico está siendo bueno con permiso del ‘Clásico’, Europa está a punto de quedarse fuera del alcance azulgrana.

Un empate alocado en casa ante el Inter de Milán y una visita al Bernabéu que se resolvió con derrota contundente marcan el ritmo de la moral ‘culé’. Se antoja fundamental un triunfo ante el Villarreal para devolver la confianza a la plantilla, que todavía tiene que jugársela para tratar de apurar sus pocas opciones de acceder a octavos de Champions League.

Además, Xavi está teniendo que gestionar un panorama complicado a nivel de bajas. Su enfermería se ha llenado especialmente en las postreras jornadas y debe recurrir a efectivos a los que no daría tanto protagonismo en otras circunstancias. Al fin y al cabo, el fondo de armario que se le otorgó en verano debe entrar en escena en estos momentos.

Villarreal: hay que hacer leña del árbol caído

El Villarreal se ha caído un poco de esa batalla que protagonizan tantos equipos no de primera línea, pero sí de segunda, por ocupar posiciones de acceso a competiciones europeas. Ahora que el Barcelona está tocado, puede ser el momento ideal para que los ‘groguets’ den un golpe sobre la mesa y se hagan con tres puntos muy importantes en sus intereses.

La victoria contra el Austria de Viena en la Conference League es el resultado más reciente del equipo, que no terminó de convencer en este duelo europeo y, para colmo, perdió contra la Real Sociedad en la anterior jornada doméstica. Son ya cuatro los compromisos que el conjunto cuenta sin conocer el triunfo de cara a esta complicada visita.

Unai Emery, en todo caso, no pierde el foco. Tiene claro que quiere explotar las opciones de los suyos en el apartado continental y será crucial que transmita esta ambición a los suyos en el terreno de juego. El Camp Nou dará la bienvenida a una oportunidad importantísima para acabar con este periodo de dudas de los representantes de La Cerámica.

Los precedentes son un aviso para el Barcelona

El Barcelona tiene que tener mucho cuidado con el Villarreal, que ganó en su encuentro más reciente, el del final de la pasada temporada, por 0-2 en el Camp Nou, justamente el escenario de este duelo. En aquella cita, Pedraza y Moi Gómez se encargaron de los goles en un enfrentamiento en el que Frenkie de Jong anotó una diana que acabó anulada.

Los otros cuatro encuentros de la lista de cinco duelos más recientes entre ‘culés’ y ‘groguets’ es un pleno de victorias para los ahora entrenados por Xavi Hernández. El resultado más ilustre, el 4-0 que los catalanes endosaron a su rival en la primera vuelta de la temporada 2020-21 de Liga. Ese duelo se jugó en el Camp Nou con doblete de Ansu Fati y gol de Messi.

De esta manera, el bagaje de estos cara a cara se resuelve en cuatro triunfos para el Barcelona, uno para el Villarreal y cero empates. Este aspecto es otro importante, pues determina que no es especialmente probable que el choque se resuelva con paz. Lo más plausible es que alguno de los dos conjuntos termine por conseguir los tres puntos, al menos, por su historial.

Las principales estadísticas del Barcelona vs Villarreal

Aunque las sensaciones tras el ‘Clásico’ no sean las mejores en el Barcelona, sus números son buenos. Es segundo clasificado con 22 puntos fruto de siete victorias, un empate y una derrota. Tiene asegurado este lugar en la tabla aun en caso de derrota, pues el Atlético de Madrid esgrime un diferencial de goles inferior, muy inferior, y está a tres puntos.

El bagaje ante la portería de los de Xavi es de +17 gracias a haber visto puerta en 21 ocasiones y haber recogido el balón de sus redes en cuatro. Curiosamente, a pesar de que los ‘culés’ son fieles a un estilo de juego ofensivo, es el aspecto defensivo el que en  mejor posición sitúa al grupo, ya que solo el Villarreal ha encajado menos tantos en lo que va de temporada.

El Villarreal se dispondrá en el Camp Nou desde la novena posición de la tabla de Primera, con 12 puntos y opciones de adelantar al menos a dos rivales directos si la jornada se desarrolla como los de Unai Emery desean. Antes, eso sí, habría que añadir una victoria más a las tres que cuenta el equipo de momento con tres empates y dos derrotas.

En materia de goles, el conjunto ‘groguet’ es el último de la tabla de entre aquellos que arrojan un diferencial positivo, de +7 en su caso. Esto se explica por los diez tantos a favor que el conjunto ha conseguido en contraste con los tres que ha encajado. Justamente es el Barcelona el siguiente si se hiciera un ‘ranking’ de conjuntos con menos tantos en contra.


El Barcelona, favorito

Un vistazo a las cuotas de Codere permite comprobar que el Barcelona es el equipo que se presenta como favorito a este duelo. Una victoria suya se paga a 1,45 euros por euro apostado. En cambio, si es el Villarreal el que se lleva el gato al agua, causaría un rédito de 5,50 euros por euro apostado para el jugador, que ganaría 4,75 en caso de empate.

Es llamativo que se considera como más probable que marquen los dos equipos a que solo lo haga uno, pues, al ser el Barcelona el favorito, no parecía descartable que venciera siendo el único en ver puerta. Una apuesta por que los dos conjuntos vean puerta se paga a 1,67 euros por euro apostado; por que ocurra lo contrario, a 2,20 euros por euro apostado.

APUESTA AHORA EN CODERE AL BARÇA VS VILLARREAL. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: